¿Qué impuestos se pagan al comprar un departamento? Todo lo que debes saber.

¿Conoces todos los costos que se deben de pagar al momento de comprar un departamento? Seguramente ya consideraste los gastos notariales, gastos de escrituración, pero… ¿Y los impuestos? Los impuestos al comprar una propiedad pueden ser complejos. Hay numerosos impuestos que podrías acabar pagando y es importante saber cuáles son para tener una planeación efectiva en el proceso de compra de tu nuevo hogar.

Impuestos sobre adquisición de inmuebles

El Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y también es conocido como Transmisión de Dominio, el nombre puede variar dependiendo del estado en donde se aplique. Este impuesto es el que corre por la cuenta del comprador.

¿Qué debo de saber sobre el ISAI?

  • ¿Cuándo se paga?
  • ¿Cómo se calcula?
  • ¿Dónde se paga?
  • ¿Se puede exentar?
  • ¿Qué documentación necesito para hacer el pago del impuesto?

¿Cuándo se paga el ISAI?

Como lo explicamos, ISAI es un impuesto que se paga por comprar un inmueble como un departamento. Este impuesto deberá pagarse al momento de que se realiza la escrituración y lo deben de pagar todas las personas que compran un inmueble.

Este impuesto aplica para construcciones, terrenos o ambos.

¿Cómo se calcula el ISAI?

El valor del monto a pagar depende mucho del lugar del país donde se encuentre el inmueble en cuestión.

En la mayoría del país se aplica una tasa del 2% sobre el valor catastral del inmueble, este debe de ser entregado al notario público quien se encargará de realizar el pago correspondiente en la escrituración.

Los estados que tienen las tasas más altas del ISAI son Jalisco, la Ciudad de México y Campeche. Por otro lado, los estados que tienen una tasa más baja son Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán.

Debes de tomar en cuenta que estos valores pueden cambiar con el tiempo, así que asegúrate de mantenerte actualizado en con la Secretaría de Finanzas o la Tesorería de tu estado.

¿Dónde se pagan los impuestos de mi departamento? (ISAI)

El ISAI deberá de ser pagado al momento de la escrituración y ante la presencia de un notario público.

¿Se puede exentar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles?

Este es un impuesto local y las excepciones de aplicación del ISAI dependerán del estado en el que se esté adquiriendo el inmueble.

Por ejemplo, para exentar el pago del ISAI el inmueble deberá de ser adquirido por herencia o por donación y es aplicable en la Ciudad de México, Nuevo León y Coahuila; según el Colegio Nacional de Notariado Mexicano.

Requisitos para exentar el pago del ISAI:

Para que el heredero inmobiliario puede disfrutar de una tasa 0, se deberán de cumplir estos escenarios:

  1. Que el valor de la propiedad se encuentre en el rango de 2,191,111 pesos (dos millones ciento noventa y un mil ciento once pesos). Si el inmueble está dentro de la cantidad establecida, el impuesto no se adjudicará.
  2. Que quienes hereden la propiedad realicen la adjudicación del inmueble dentro de los primeros 5 años en los que el propietario haya fallecido.
  3. Que la adjudicación del inmueble esté dirigida al cónyuge, concubino o a un descendiente directo en primer grado. Esto deberá de estar estipulado en el testamento.

¿Qué documentación necesito para hacer el pago del ISAI? 

Todo muy bien hasta ahora, pero ¿qué documentos necesito para pagar el ISAI? Para pagar el ISAI tendrás que contar con ciertos documentos que te permitirán continuar con este proceso.

Lista de documentos para pagar el ISAI:

  1. Escritura pública de la propiedad
  2. Documento que informe el valor catastral para trámites notariales
  3. Nota que declare el impuesto firmado por Notario Público o contribuyente
  4. Identificación oficial o comprobantes de la entidad comercial del vendedor y la dirección del inmueble en venta.

¿Cómo declarar la compra de mi departamento?

Para declarar la compra de un departamento es necesario que la persona que compra esté dada de alta en Hacienda. Después, deberás presentar tu declaración del ejercicio fiscal la compra de tu vivienda.

¿Se paga el IVA en la compraventa de un inmueble?

Otro impuesto muy común es el IVA, pero ¿se debe pagar en la compra de un inmueble? ¿Quién paga el IVA, el comprador o el vendedor?

Ciertamente, el IVA solo se pagará si eres un vendedor habitual. Esto significa que si estás vendiendo el departamento en el que vives no se debe de pagar este impuesto. Así mismo, los vendedores habituales son aquellos que adquieren una propiedad con el único fin de venderlo y no el de vivir en él.

¿Si vendo mi departamento tengo que pagar impuestos?

Si eres un vendedor, tendrás que hacer el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El ISR grava la utilidad de las personas físicas y morales de las personas residentes en México o del extranjero que operen en México a través de un intermediario. 

Por lo anterior, cuando se obtienen ingresos de la venta de un inmueble se debe de pagar el ISR correspondiente.

¿Cuáles son los gastos totales al comprar un departamento?

Ya conoces los impuestos que debes de pagar al comprar un departamento, pero también deberás de considerar:

  • Gastos notariales y de escrituración: Son los gastos que se producen en la compraventa de un inmueble ante el notario público. En este proceso es cuando se inscribe el departamento en el Registro Público de la Propiedad. Los gastos notariales en un crédito hipotecario suele rondar entre un 5% y 7%, dependiendo del valor de la vivienda.

Honorarios notariales: Es el costo de los honorarios que cobrará el notario público por hacer el proceso notarial correspondiente.

¡Listo! Ahora conoces los detalles de los impuestos que debes de pagar cuando adquieras un departamento. Con esta información podrás planear acertadamente la compra de tu próximo hogar.

¿Buscas comprar el departamento de tus sueños? Encuéntralo en flat.mx

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin