Comprar un departamento en una preventa inmobiliaria puede ser una alternativa interesante, si se quiere adquirir un inmueble; pues mientras más joven sea el proyecto menor será el costo de la propiedad. Esto comparándolo con el precio que se paga cuando está terminado. 

En Flat.mx te explicamos mejor las ventajas y desventajas de una preventa inmobiliaria. Antes de entrar de lleno en el tema definamos que es una preventa inmobiliaria. De acuerdo con el periódico Financiero una “preventa inmobiliaria” es un proyecto llevado a cabo por una constructora en donde la construcción del inmueble es financiada por los recursos de los compradores. 

Esto es, en la “preventa inmobiliaria” se firma un contrato de compraventa en donde se explica que la empresa irá construyendo el inmueble utilizando los pagos mensuales que abone el comprador, para así comprar todo lo necesario en la construcción del proyecto u otros gastos.   

Leer también: Uso De Suelo: ¿Qué Tipos Existen?

Ventajas de la preventa inmobiliaria   

Preventa inmobiliaria. Edificio en construcción

1) Precio accesible

Generalmente las casas en preventa cuestan de un 10 a un 30 por ciento menos que una casa normal, según información de El Financiero. Esto depende de qué tan avanzada se encuentre la obra, por eso es recomendable entrar a la preventa inmobiliaria antes de que el terreno esté en obra negra. También hay que tomar en cuenta la empresa constructora y las condiciones bajo las que se celebra el contrato del inmueble, recomienda El Financiero. 

2) Oportunidad de invertir

Además de vender inmuebles al público en general, en la preventa inmobiliaria,  también se vende espacio a los inversionistas que deseen, por ejemplo, poner  algún tipo de negocio u ofrecer servicios cerca de la zona. Con el fin de aumentar el valor del inmueble en el futuro.   

Leer también: Ficha Técnica Inmobiliaria: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?

Puntos en contra de una preventa inmobiliaria

Preventa inmobiliaria

1) Tiempo de espera

Las casas en preventa inmobiliaria, por lo general, se tardan más de un año en estar listas, así que si tu querías mudarte de inmediato a tu nuevo hogar eso no será posible. Contempla que esto implica otros gastos como una renta mensual del departamento y mensualidades de la época, describe El Financiero. 

2) Asegúrate de no caer en una estafa

Al ser proyectos a largo plazo es posible que se pueda cometer algún fraude o que por algún motivo el proyecto ya no se lleve a cabo y los compradores corren el riesgo de tener de vuelta su inversión. Por eso es importante revisar con que inmobiliaria se hace el contrato, asesorarse legalmente sobre las implicaciones y los posibles escenarios futuros.

Leer también: Contrato De Comodato: ¿Qué Es?

Recomendaciones

Preventa inmobiliaria

Sin duda una preventa inmobiliaria representa una ilusión a los interesados de tener su primer hogar comprando con su esfuerzo; sin embargo, no hay que dejarse llevar por la euforia del momento y es recomendable evaluar si esta es la mejor opción de compra o hay otra que se ajuste a las necesidades del comprador. 

Es de vital importancia ser asesorado por un experto de bienes raíces con el fin de esclarecer todas las dudas y puntos del contrato que sean confusos. Puedes acercarte a Flat.mx y con gusto te ayudamos. Algo que muchas veces parece obvio, pero es importante revisar la zona donde está el lugar, los materiales con los que se hace el departamento y si el edificio es a prueba de desastres naturales.