Los paneles solares son dispositivos que usan la energía solar para generar calor o electricidad. En específico los fotovoltaicos están formados por celdas que transforman las radiaciones solares en electricidad. En los últimos años han tomado mucha relevancia gracias a sus grandes beneficios, dentro de los cuales podemos nombrar principalmente que son amigables con el medio ambiente, ya que son renovables. Además, instalar un panel solar puede lograr una reducción en los costos de la electricidad de tu hogar y su mantenimiento no es costoso.

Pasos para instalar un panel solar

1) Debes hacer una propuesta de instalación dependiendo de qué tanto consumo de electricidad hay en ese momento en tu departamento.

2) Contacta a un profesional para que se encargue de hacer un estudio de orientación, tipología y superficie de tu cubierta. Esto te ayudará a determinar si tu vivienda cumple con los requisitos necesarios para la instalación. Además de esta manera el panel tendrá un mejor rendimiento, porque se va a adecuar a tus hábitos de consumo.

3) Una vez hecho todo el análisis el experto podrá colocar tu panel solar.

Hombre instalando panel solar en el tejado de una casa

Una observación muy importante es que puedes instalar un panel solar sin hacer uso de la CFE (Compañía Federal de Electricidad). Aunque en días nublados o de noche no habrá la suficiente carga solar para poder transformarla en electricidad, a menos que compres baterías o inversores, que ayudan a almacenar más energía cuando no es tan estable la red, pero puede ser que a la larga gastes más dinero.

Por el otro lado, está la opción de pedir la autorización a la CFE y usar su red eléctrica, en donde uno de los principales requisitos es que las placas solares se ajusten a sus esquemas. Además te piden documentación relacionada con tu domicilio y hacen una visita para inspeccionar que la instalación cumpla con las normas. En caso contar con la autorización, se firmará un contrato y personal de la compañía regresará al domicilio a hacer un registro de la energía.

Sin duda alguna los paneles solares llegaron para quedarse y se han convertido en una herramienta muy útil para poder aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza. Así que ahora que ya sabes paso a paso todo lo que necesitas para instalar un panel solar en tu departamento. ¡Corre a instalar el tuyo!