Una vivienda sustentable se construye con los principios del uso racional y eficiente de la energía, y fomentando el cambio de los hábitos en las personas.

Las consecuencias sobre el cambio climático hoy son una realidad, es frecuente ver en las noticias inundaciones, deslaves y oleadas de calor, esto porque ya no tenemos mucho tiempo para salvar a nuestro planeta, así que es momento que todos pongamos manos a la obra y pongamos nuestro granito de arena para salvar a la Tierra. Es por eso que aquí te tenemos 5 ideas para que conviertas tú vivienda en un lugar sustentable.

1. No desperdicies agua:

La mayoría de las personas no se dan cuenta del gran despilfarro de agua que puede implicar que no cierren la llave mientras se están lavando los dientes, o cuando se van a bañar y dejan caer el agua en lo que esperan que se calienta. En el primer caso se recomienda cerrar la llave mientras te lavas los dientes y abrirla hasta que la necesites, en el segundo caso lo que debes hacer es poner un bote para que el agua caiga ahí y la puedas reutilizar para otras cosas después, esto puede ayudarte a tener más agua disponible y a no depender de la red de agua o pipas.

Dejar fugas de agua sin reparar es algo que también debes evitar a toda costa, ya que una llave goteando puede llegar a llenar un vaso en aproximadamente 10 minutos por lo que se estarían desperdiciando alrededor de 13.000 litros de agua por año, así que si tienes alguna fuga de agua debes repararla lo más pronto posible.

2. Instala paneles solares:

Para tener una vivienda sustentable debes invertir tu dinero en un panel solar, ya que es de las mejores cosas que podrás hacer porque no emite contaminación al medio ambiente. Estarás aprovechando al máximo la energía solar, tendrás agua caliente a cualquier hora y además tus gastos en electricidad van a disminuir considerablemente.

Panel solar azul sobre pasto verde.

3. Utiliza focos sustentables:

Para tener un hogar sustentable se recomienda usar las bombillas fluorescentes LED las cuales son de bajo consumo y resultan ser una gran opción, ya que duran hasta 8 veces más que las convencionales y además gastan un 80% menos de energía, por lo que representan un muy buen ahorro que beneficiará al cambio climático y también a tu bolsillo, porque durarán mucho más tiempo y no tendrás que gastar constantemente en focos.

Foco ahorrador con un fondo naranja.

4. Utiliza electrodomésticos sustentables:

Una de las características que una vivienda sustentable debe tener es sin duda electrodomésticos amigables con el medio ambiente. Afortunadamente hoy en día ya existen algunos que cuentan con certificaciones de ahorro de energía, los cuales se distinguen por tener clase A++ o A+++. Así que si estás por comprar nuevas herramientas de cocina, verifica que cuenten con dichas validaciones, ya que estarías ahorrando hasta un 70% menos de energía en relación con los convencionales.

Cocina con mesa blanca a la mitad , 2 sillas blancas con negro, horno y refrigerador grises

5. Utiliza pilas recargables:

En las casas hay muchos aparatos que requieren del uso de pilas para poder funcionar y muchas veces no estamos conscientes de eso, así que si tienes que usar pilas ya sea para el control remoto o para los juguetes de tus hijos, procura que sean recargables y lo que puedes hacer con las otras para no contaminar es llevarlas a un centro de reciclaje y al manipularlas con las manos trata de hacerlo con guantes de latex, por si alguna sustancia tóxica está segregando contenido. Es muy importante que no ningún motivo las vayas a tirar a la basura, ya que sus componentes tóxicos se pueden liberar y vas a generar mucha contaminación para el ambiente.

Seis pilas doradas mostrando uno de sus polos plateados.

En México las viviendas sustentables ya son una realidad, actualmente hay tecnologías que te ayudarán a aprovechar de manera eficaz los recursos y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Sin duda hay muchas más acciones que podemos hacer desde casa para mitigar los efectos del cambio climático, pero con estas ideas podrás empezar a transformar tu casa en una vivienda sustentable, y de tal forma hacer un gran cambio que aunque tu creas que no es visible ayuda mucho al planeta, ya que si todos lo hicieran podríamos ganar tiempo para salvar a nuestro planeta que tanto nos ha dado.