Una casa minimalista cuenta con formas simples y ligeras que evocan tranquilidad, modernidad y elegancia. Pero para lograrlo, debes considerar estos detalles.

El ABC de una casa minimalista radica en potenciar al máximo la luz natural, el orden, la limpieza, y la sobriedad. Siendo mucho más que simplemente minimizar al máximo el uso de cualquier mueble o pintar de blanco el hogar.

Pero ¿Exactamente qué factores se deben tener en cuenta para decorar una casa minimalista? Te contamos todos los secretos, a continuación.

La preparación para tener una casa minimalista

casa minimalista

Antes de comenzar a decorar, es importante prepararte para ello. Haciendo un repaso de los siguientes 4 puntos clave:

1. Tu meta

Con qué objetivo utilizarás los espacios que decorarás con estilo minimalista, y qué actividades realizarás allí. Es crucial que tengas esto claro, para orientar toda la decoración a ello.

Por ejemplo, si deseas una casa minimalista para tener una oficina que te inspire a trabajar, entonces lo mejor será que adquieras algunos muebles corporativos o con diseños modernos y creativos que transmitan una sensación de pulcritud, éxito y avance.

2. Las actividades

También es fundamental que sepas las actividades habituales que allí harás. Porque muchas personas han decorado su casa minimalista porque deseaban ver todo más ordenado, pero luego se dieron cuenta de que era imposible mantenerla con niños menores de 2 años.

Así que, en este caso, si vas a jugar con tus hijos o con tu perro regularmente en el espacio, entonces lo mejor será que incluyas materiales resistentes a rasgaduras y a ciertos tipos de líquidos o tintas, especialmente para los muebles.

De esta manera, todos podrán disfrutar del lugar sin afectar la decoración minimalista.

3. Cuántas personas estarán

Estima el número de personas que convivirán regularmente en tu casa minimalista; esto incluye a familia, amistades y demás seres queridos.

Porque no es lo mismo mantener tú solo este tipo de espacio, a que también participen tus hijos, tu pareja y su familia, tus amigos y otras personas con regularidad. Recuerda que las probabilidades de que se desordene o algo se derrame incrementarán a medida que tus seres queridos también lo hagan.

4. Plan de acción

Finalmente, enfocado en los 3 puntos anteriores, puedes hacer un pequeño esquema de tu casa, si es posible con medidas, para determinar qué espacios se diseñarán de cierta forma y cuáles no.

Así, podrás especificar aspectos claves de la remodelación, como el tipo de suelo, la cantidad de muebles a comprar o reformar y el estilo del sofá del comedor.

Ahora sí, ¿Cómo puedo decorar mi casa minimalista?

Una vez que tengas claro y listo todo lo anteriormente mencionado, puedes comenzar a decorar tu casa minimalista. Para lo que te podemos recomendar:

No descartes lo “hecho a medida” o ayuda profesional

Cuando se trata de casas estilo minimalista, muchas personas creen que comprar en los grandes almacenes es mucho más económico que mandar a hacer muebles a medida o buscar ayuda profesional, cuando en realidad, no siempre es así.

Existen casos en los que personalizar tus muebles minimalistas te puede resultar menos costoso que comprarlos, especialmente cuando se trata de materiales muy específicos o un diseño puntual.

Lo mismo sucede al contratar a diseñadores profesionales o a empresas de renovaciones. Así que antes de ir a comprar muebles para casas minimalistas, puede que te convenga evaluar tus opciones.

Muebles simples y funcionales

Hablando de muebles, por supuesto que puedes elegir los que mejor se adapten a tu estilo y gustos personales, pero siempre cerciorándote de que sean diseños sencillos, con formas geométricas puras, materiales nobles y líneas rectas.

Por ejemplo, los de baja estatura, anchos, con pocos ornamentos y sin demasiados estampados, suelen ser perfectos para esto.

La escala de grises también es muy utilizada, así como las piezas blancas y negras con acabados de madera.

Espacios abiertos conectados con el exterior

En una casa minimalista tampoco pueden faltar los grandes ventanales de cristal, ya que estos suelen conectar el espacio abierto con el exterior. Permitiendo que entre más luz natural y generando una fluidez que pocas veces se puede apreciar como en este tipo de decoración.

Por supuesto, con esto no te queremos decir que debas gastar todos tus ahorros en un gran ventanal de cristal. Pero sí puedes considerar otras formas de generar esa conexión con el exterior. Por ejemplo, incluyendo algunos espejos estratégicamente o cambiando el diseño de algunas puertas.

Tonos claros o neutros

Igualmente, es muy importante que selecciones una paleta de colores orientada a generar una mayor luminosidad siempre. Por ejemplo, el tono gris claro o blanco suelen permitir un mejor ingreso de luz natural y transmiten sensaciones de armonía y equilibrio.

Las plantas también están invitadas

Recuerda que una casa minimalista no es solo un lugar con pocas pertenencias, sino con los objetos y muebles claves posicionados estratégicamente, y las plantas forman parte de esto.

De hecho, estas pueden ser el complemento ideal para la decoración minimalista de tu hogar, ya que pueden aportar un toque orgánico a tus ambientes, e incluso, podrían transformarse en el punto focal de muchas habitaciones.

Para ello, tendrás que escoger plantas con algunas características claves, como aquellas que tengan colores que resalten dentro de tu ambiente y texturas muy naturales.

Telas y textiles

Por último, pero no menos fundamental, debes tener claro el objetivo de cada tela o textil que se incorpore a tu casa minimalista, porque algunas de estas pueden resultar muy atractivas, pero sí requieren de un cuidado o mantenimiento que tú no les podrás dar, entonces no durarán demasiado.

Además, es crucial recordar que deben tener los colores o estilo del resto de los objetos decorativos del espacio, para no perder la armonía.

No olvides que siempre hay que potenciar la sensación de tranquilidad y de relajación. Por lo que puede que algunos estampados no sean la mejor opción.

Conclusiones

Decorar o renovar una casa minimalista, definitivamente, no es la tarea más sencilla del mundo. Afortunadamente, en Flat.mx te podemos ayudar con nuestro servicio de Renovaciones.

Concretamente, le daremos una nueva vida a tus espacios con un diseño único e innovador, totalmente adaptado a tu presupuesto.

Además, gracias a nuestras alianzas, podemos ofrecerte materiales de gran calidad al mejor precio, así como una renovación en tiempo récord, también seguimiento y control de principio a fin, para que tú solamente tengas que preocuparte por disfrutar del resultado.

¿Lo mejor? Cuentas con 6 meses de garantía por cualquier daño o falla que pudiera surgir sobre los trabajos realizados. En pocas palabras, seremos tus mejores aliados para diseñar la casa minimalista de tus sueños.