¿Estás por adquirir una propiedad, pero no sabes cuál de los prototipos de casas es adecuado para ti? Nosotros te lo explicamos para que tu compra sea más consciente y acorde a tus necesidades. 

¿Qué son los prototipos de casas?

Los prototipos de casas son modelos que permiten que los usuarios vean cómo podría ser la casa donde van a vivir. Estos se realizan antes de comenzar la construcción y de hacer los planos arquitectónicos oficiales. 

Los prototipos de casa pueden plasmarse en cualquier espacio, desde un papel hasta un elaborado modelado 2D o 3D. Con los prototipos de casas, se puede comunicar y discutir las ideas de la vivienda a fin de ir ajustando los requisitos que el usuario necesita para vivir plenamente. 

prototipos de casas

La creación de los prototipos de casas implica menos costos que construir y luego hacer las remodelaciones pertinentes. Prototipar permite aterrizar las ideas y crear una realidad tangible antes de hacer toda la inversión que implica construir. 

En resumen, los prototipos de casas ayudan a:

  • Validar las ideas rápidamente y de una forma más tangible
  • Mejorar la experiencia e interactuar con la propuesta
  • Tener una representación cercana a la realidad
  • Validar el detalle de la apariencia de la casa

Tipos de prototipos de casas

Existen distintos tipos de prototipos de casas. A continuación te presentamos algunos de los más interesantes. 

Prototipos de casas sustentables 

Las casas sustentables buscan dañar menos al medio ambiente y algunos prototipos ganadores de concursos son:

Casa S3 / Universidad del Desarrollo (Sede Concepción)

Es una vivienda sustentable de 56 metros cuadrados que implica la distribución en 2 niveles y una terraza huerto. La casa está construida con un panel SIP y tiene sistema solar para el calentamiento del agua; fue un proyecto diseñado por universitarios de Chile. 

Casa Lafken-Che / Universidad Mayor 

Esta vivienda es económica y sustentable. Está inspirada en el pueblo costero mapuche “Lafkenche”. Capta la energía del sol y permite el ingreso del aire a través de vanos y troneras. Las ventanas son panorámicas y extensas para darle más acceso a la luz. Además, su tamaño es reducido porque busca incluir un comedor, cocina, baño y 3 dormitorios en tan solo 59 metros cuadrados. 

Casa Temperie / Universidad de Santiago

Este es uno de los prototipos de casas que fueron diseñados para buscar el equilibrio y la interacción entre el medio ambiente y el hogar. Es de fácil montaje y tiene un sistema invernadero que se adapta a las distintas estaciones del año. Otra característica de este tipo de vivienda es que se plantea el uso eficiente de los recursos energéticos para crear un espacio más acogedor para vivir. 

Vivienda Galería / Universidad Católica del Norte

Es una vivienda que tiene una combinación entre diseño eficiente y flexibilidad sustentable. La casa busca crear múltiples espacios usando la menor cantidad de elementos y facilitando la conexión visual. Su techo es estilo mariposa para poder captar el agua de la lluvia y reutilizarle de manera eficiente. El costo ambiental de la casa es bajo, tanto en su construcción como en su uso. 

Prototipos de casas inteligentes 

Las casas inteligentes utilizan la tecnología para darle más comodidad a quien las habite. Una casa inteligente tiene sistemas tecnológicos que automatizan todas las instalaciones, para ello emplean las características de la domótica. 

La principal característica de los prototipos de casas inteligentes es que crean un entorno inteligente que ayuda a percibir las características del exterior e interior de las viviendas por medio de sensores. De esa forma se logra abrir y cerrar puertas o ventanas, tener el control de la calefacción y acoplar la climatización considerando los hábitos de los usuarios. 

Otras cosas que implementan los prototipos de casas inteligentes son sistemas para encender y apagar todas las luces de la vivienda de forma automática, subir y bajar persianas, plegar y desplegar toldos y tener un sistema contra incendios, inundaciones y gas.

El único problema de los prototipos de casas inteligentes es que la inversión inicial suele ser elevada para la instalación del sistema, así como la compra de aparatos que funcionen mediante el internet de las cosas. 

Prototipos de casas espaciales

Aunque este tipo de prototipos de casas son más futuristas, lo interesante de estos modelos es que fueron resultado de un concurso que la NASA realizó en 2018.  El concurso buscó que los diseñadores pensaran en casas que pudieran ser útiles para poblar Marte. El prototipo ganador fue AI Space Factory porque es sustentable y adecuado para vivir. 

Una de las principales aportaciones de este prototipo de casa es que es consciente de que los materiales eventualmente terminarán su ciclo de vida y tenemos que ser conscientes de la huella ambiental. Por esa razón se considera que estos prototipos de casas pueden aplicarse también en construcciones sostenibles aquí en la Tierra. 

¿Cómo saber cuál de todos los prototipos de casas es el que me conviene?

Aunque brevemente explicamos algunos prototipos de casas, lo cierto es que el prototipo debe ajustarse completamente a tu estilo de vida para así lograr una vivienda cómoda para ti y tu familia. 

Los prototipos de casas son elaborados por arquitectos y, a diferencia de los planos arquitectónicos, están sujetos a múltiples modificaciones. Algunos tips a considerar para tu prototipo de casa son:

  • Considera la forma en la que vas a cubrir los servicios básicos. Sin importar el estilo, todos los prototipos de casas deben considerar los siguientes: instalación eléctrica, luz, agua y calentador, calefacción, inodoros, lavabo y ducha o regadera.
  • Tamaño: Para considerar el tamaño de la casa debes pensar a futuro desde la realización del prototipo. ¿Planeas tener hijos? ¿Cuál sería el uso de tu jardín? ¿Cuántos espacios de estacionamiento necesitas?
  • Distribución: La distribución de la vivienda es importante porque la idea es aprovechar al máximo los metros cuadrados del terreno. Incluso los espacios compartidos como cocina, comedor o sala deben ser amplios y no interferir con las habitaciones. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué son los prototipos de casas y qué debes considerar para crear el tuyo, es momento de poner manos a la obra. 

Pero, si no quieres complicarte y sólo estás buscando algunas ideas para adaptar en tu hogar soñado, conoce las viviendas de Flat.mx y elige el tipo de propiedad que buscas, seleccionando los filtros de nuestro catálogo de propiedades, para encontrar el inmueble que buscas con las amenidades que necesites.