Sin duda alguna Paseo de la Reforma es la avenida más importante de la Ciudad de México y esto no sólo es gracias a su belleza y sus calles llenas de historia, sino también por los emblemáticos museos que están sobre esta y que si no conoces es hora de que lo hagas lo más pronto posible.

Dentro de los museos más icónicos sobre Paseo de la Reforma se encuentran:

1) Museo Nacional de Antropología:

–    Entrada general: $80.00 MXN

Entrada gratuita a personas nacionales mayores de 60 años que cuenten con credencial INAPAM, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente.

–    Horario: martes a sábado de 10:00 – 17: 00 hrs

–    Dirección: Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo. C.P. 11560, México, D.F. 

*Aforo limitado al 20% por contingencia sanitaria.

*Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos y extranjeros residentes en el país.

Ubicado en el corazón de la CDMX, el Museo de Antropología es considerado como el museo más grande de México y uno de los más importantes del mundo. Cuenta con 22 salas y más de 45 mil metros cuadrados de construcción. Podemos encontrar las colecciones arqueológicas que nos muestran el México prehispánico y las etnográficas, que tienen objetos que plasman la cosmovisión de los pueblos indígenas contemporáneos más representativos de nuestro país.

Actualmente hay exposiciones temporales que no puedes dejar pasar, una de ellas es “La grandeza de México” la cual inició en septiembre del 2021 y finaliza en febrero del 2022. En esta exposición podrás conocer la memoria cultural de México desde la configuración de su territorio, hasta la formación de las identidades que hoy conforman a nuestro país.

2) Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec):

–    Entrada general: $80.00 MXN

Entrada gratuita a personas nacionales mayores de 60 años, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes.

*Los domingos la entrada es gratis para los mexicanos y extranjeros residentes en el país.

–    Horario temporal por contingencia: martes a sábado de 9:00 –hasta que el cupo alcance 3,800 personas por día. Si no se supera el cupo el cierre será a las 17:00 hrs

–    Dirección: Primera Sección del Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México

El Museo Nacional de Historia es un sitio lleno de memorias, no solo por los objetos que hay en él sino porque está en el Castillo de Chapultepec, el cual empezó a construirse en 1785. Al principio se construyó para ser una casa de descanso, después se transformó en colegio militar, luego en residencia presidencial y finalmente desde 1939 es la sede del Museo Nacional de Historia.

Este museo nos muestra la transformación de México desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana a través de sus 12 salas de exposición permanente. Además cuenta con 22 salas, en el área mejor conocida como Alcázar, en donde podemos apreciar la recreación de las habitaciones de Maximiliano y Carlota. Sin olvidar la del ex presidente Porfirio Díaz y la sala que hace una recopilación de la información, sobre el asalto al Castillo de Chapultepec.

Asimismo hay exposiciones temporales y por ahora está en turno “Niños héroes, un lunes de 1847” en la cual a través de comics y muñecos de fieltro explican lo sucedido en las batallas de la intervención norteamericana de 1847, la Batalla de Chapultepec del 12 y 13 de septiembre de 1847 y cómo vivían los estudiantes del Colegio Militar. Esta exposición estará disponible hasta diciembre así que no la dejes pasar.

Terraza del Castillo de Chapultepec en Paseo de la Reforma. Tiene ventanas con vitrales, un reloj en la punta y barrotes con floreros

3) Museo Tamayo:

– Temporalmente cerrado por montaje (Apertura diciembre 2021)

–    Entrada general: $75.00 MXN

Entrada gratuita a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

*Los domingos la entrada es libre a todo público.

–    Horario: martes a domingo 11:00 – 17:00 hrs

– Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

Rufino Tamayo es uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En conjunto con su esposa Olga idearon un museo de “arte universal”. En el que pudieran tener los mejores ejemplares de todas las corrientes artísticas desde la Segunda Guerra Mundial.

Hoy la colección del Museo Tamayo cuenta con más de 300 obras de 170 artistas. Dentro de los que se encuentran Pablo Picasso, Henry Moore, Ismau Noguchi, Franz Kline, entre otros.

Visitar este museo en Avenida de la Reforma es todo un deleite, ya que la arquitectura del edificio estuvo inspirada en las estructuras piramidales de las culturas prehispánicas. Además cuidaron cada detalle formando una secuencia de plataformas y una estructura sin ventanas ni puertas, que giran a cuarenta y cinco grados con relación al patio central.

El museo cuenta con una tienda que vende productos de diseños únicos, sobre todo mexicanos. Además hay una selección de publicaciones propias que resaltan las tendencias en el arte contemporáneo.

A pesar de estar cerrado temporalmente por montaje, el museo está preparando la exposición “Más allá de los árboles”. La cual estará disponible desde el 11 de diciembre hasta el 30 de abril de 2022. Esta exposición busca conmemorar el 40 aniversario del museo y hacer una exploración de los sucesos históricos, políticos y culturales que abarcan desde la construcción hasta la apertura del museo.

Sin duda México es un país rico en cultura y diversidad, así que ya no hay pretexto para conocer estos emblemáticos museos de Paseo de la Reforma.