México es un país rico en cultura y diversidad, gracias a sus tradiciones. Las cuales siguen presentes en algunas partes, como es el caso de las actividades que se llevan a cabo en las distintas alcaldías de la Ciudad de México. Es por eso que aquí te contamos qué visitar en la alcaldía Xochimilco.

La alcaldía Xochimilco es una de las que resguardan al máximo la cultura del país, por ejemplo, todavía puedes ver los cultivos en chinampas y pasear en una trajinera. Por eso, en Flat.mx te contamos que tenemos presencia en esta parte de la CDMX, tal vez estás pensando en adquirir algún inmueble en este lugar tradicional. 

La alcaldía Xochimilco es ideal para vivir en familia, pues encontrarás grandes planes para compartir en familia. Dentro de los más característicos se encuentran:

1. Museo Dolores Olmedo

Interior del Museo Dolores Olmedo, ubicado en la alcaldía Xochimilco. Pintura en oleo de Dolores Olmedo y otras piezas exhibidas.
Museo Dolores Olmedo

Visitar este museo es toda una experiencia artística, en la que podrás encontrar la colección de Dolores Olmedo que cuenta con piezas prehispánicas, de arte popular, de arte novohispano y pinturas de Diego Rivera, Frida Kahlo, Angelina Beloff y Pablo O’Higgings

Un aspecto muy característico de este museo perteneciente a la alcaldía de Xochimilco, es que dentro de sus jardínes tiene pavorreales que los visitantes pueden apreciar. También se pueden encontrar perros xoloitzcuintles que son considerados un icono de la cultura mexicana. 

En este museo también hay objetos personales de Dolores Olmedo, así como algunas exhibiciones temporales de artistas importantes. Por lo que seguramente cada visita siempre tendrá una sensación diferente.

Dirección: ​​Avenida México 5843, La Noria, Xochimilco, 1603, Ciudad de México

2. Trajineras

Colorida trajinera en los canales de Xochimilco
Trajineras en los canales de Xochimilco

Hacer un paseo en trajineras es una de las mejores actividades que la alcaldía Xochimilco tiene para ti. Además de ser una experiencia sin igual que puedes compartir con tus amigos y familiares. También es una buena idea para apreciar las chinampas. El embarcadero de Nativitas tiene un mercado de artesanías, así como algunos restaurantes en los que puedes comer deliciosos platillos. 

Por su parte el embarcadero de Cuemanco tiene una zona natural protegida, en la que puedes disfrutar de la naturaleza, Hay aves migratorias endémicas de Xochimilco, además de que en este embarcadero encontrarás deliciosos antojitos mexicanos que no puedes dejar pasar.

Dirección Embarcadero Cuemanco: Adolfo Ruíz Cortinez, Periférico Sur S/N, Col. Barrio 18, 16034, Xochimilco, Ciudad de México

Dirección Embarcadero Nativitas: Mercado #133, Col. Barrio Xaltocán, Xochimilco, 16420, Ciudad de México

3. Mercado de Flores y Plantas Cuemanco

El Mercado de Flores y Plantas Cuemanco ofrece variedades de macetas.
Mercado de Flores y Plantas

Este mercado surgió gracias a un proyecto ideado por el gobierno para promover el rescate ecológico de la alcaldía Xochimilco. Anteriormente era una zona lacustre y hoy a lo largo de sus 17 hectáreas, podrás encontrar plantas y flores de todo tipo. Por lo que si estás buscando alguna en específico seguramente la podrás conseguir aquí.

Las plantas y flores son traídas de distintos estados de la república mexicana. Por lo que después si estás pensando en adornar tu departamento con plantas o flores, esta es una de las mejores opciones dentro de los servicios que Xochimilco ofrece.

Dirección: Canal Nacional 2000, Coapa, Cuemanco, 16036, Xochimilco, Ciudad de México

Sin duda alguna la alcaldía Xochimilco , es una de las mejores áreas de la Ciudad de México, para compartir grandes momentos con las personas que más quieres. Pero sobre todo es un punto de encuentro para fomentar y disfrutar de la cultura de nuestro país. Por lo que si te interesa conocer más información puedes visitar la página oficial de la alcaldía xochimilco para descubrir más sobre las actividades que se llevan a cabo ahí.