La palabra “gentrificación” se escucha cada vez con más frecuencia. Es común ver los efectos de este fenómeno en lugares cercanos a nosotros, desde los negocios que abren o cierran hasta la oferta inmobiliaria. Sin embargo, no muchos comprenden el significado de esta palabra ni su impacto social.

Aquí te damos una breve explicación sobre la gentrificación y te decimos qué lugares debes considerar para vivir si quieres evitar los altos costos.

 

¿Qué es la gentrificación?

La gentrificación no es un fenómeno nuevo. Se ha convertido en un gran problema, pues incrementa la desigualdad en el país y provoca que en algunas zonas de la ciudad, como aquellas más turísticas, incremente el precio de la vivienda.

Según la Universidad Politécnica de Madrid, la gentrificación busca sustituir a la población urbana por el turismo internacional que llega a vivir a determinadas zonas de la ciudad. Esto ocasiona que la población urbana que radicaba ahí originalmente comience a desplazarse a las periferias. ¿Te suena lo que pasó en colonias como la Condesa y la Roma?

Por esas circunstancias se ha vuelto más complicado comprar una vivienda en ciertas zonas de la Ciudad de México, lo que es un gran problema: la gran mayoría de la población trabaja en dichas zonas y, al verse desplazados, tienen que trasladarse desde lugares lejanos en transporte público o privado, con el tiempo, esfuerzo y dinero que esos viajes conllevan.

 

¿Qué zonas a considerar?

En los últimos años, las rentas de departamentos en zonas céntricas de la Ciudad de México se han elevado a gran escala. Los precios son, en la mayoría de los casos, impagables por la mayoría de los capitalinos. Entonces, ¿en qué zonas puedo comprar una casa o departamento? ¿Aún es posible comprar en la ciudad?

 

San Rafael 

La colonia San Rafael es considerada como una de las más tradicionales en la Ciudad de México, pues conserva la arquitectura del Porfiriato en la que conviven parques y negocios con varias décadas de antigüedad. Cuenta con lugares como la Universidad del Valle de México, edificios de departamentos y oficinas, así como salas de espectáculos como los teatros de los Fábregas y el famoso cine que hoy en día se encuentra en abandono, el Cine Ópera. Ya sea que vayas al sur o al norte de la ciudad, esta colonia está conectada con varias líneas de transporte público de Metro, Metrobús y autobuses del STC.

 

Santa María la Ribera

Esta famosa colonia es conocida por las grandes personalidades que vivieron allí, como el doctor Gustavo Baz, el compositor José Alfredo Jimenez y el escritor Mariano Azuela, entre otros. Fue construida durante el porfiriato y sigue la forma reticular de la antigua metrópoli, alberga el famoso Kiosko Morisco, rodeado por un parque que frecuentan familias con niñas, niños y mascotas.

 

Colonia Álamos

Esta colonia la podemos encontrar en el Jardín Santiago Felipe Xicoténcat. Es una zona en la que encontrarás las tradicionales panaderías mexicanas, restaurantes estilo cantina, un mercado de antojitos y la parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, famosa por su interior decorado con mármol.

 

Alcaldía Benito Juárez

Se encuentra en el centro de la CDMX, lo que brinda mayor facilidad para moverse en la ciudad. Cuenta con grandes escuelas de los distintos niveles académicos y parques para disfrutar las áreas verdes que la ciudad nos ofrece, sin olvidar los distintos centros comerciales que nos ofrecen una gran variedad de comercios. Aquí existen colonias como Portales, que ofrecen conexión con el transporte y la vida laboral y comercial de la ciudad, y, al mismo tiempo, conservan la “vibra” de otras épocas.