6
 min de lectura
29
 de 
2
2024

¿Qué busca la clase media mexicana en el mercado inmobiliario al comprar o rentar?

Al elegir vivienda, la clase media mexicana suele buscar principalmente costos asequibles de la propiedad, tamaño y distribución adecuados de la casa, así como servicios adicionales. Conoce más sobre este tema

La clase media mexicana busca viviendas en los que la infraestructura tecnológica avanzada y comodidades modernas, como acceso a internet de alta velocidad y sistemas de seguridad, funcionen de manera óptima. 

Equipo Editorial Flat
Redactores
familia clase media en México
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La clase media mexicana se caracteriza por contar con ingresos promedio de 22 mil 297 pesos mensuales, sus ingresos se enfocan principalmente en educación y salud, y está conformada en su mayoría por profesionistas asalariados y casados, de una edad promedio de 35 años, según datos del estudio Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020, realizado por el INEGI. 

Al momento de elegir una vivienda, la clase media mexicana suele buscar principalmente costos asequibles de la propiedad, tamaño y distribución adecuados de la casa, así como servicios adicionales.

Características de la clase media mexicana

La clase media mexicana conforma el 42.2% de los hogares en México según datos del INEGI. El perfil de la clase media está conformado en su mayoría por profesionistas asalariados de 35 años en promedio, con un estado civil casado y trabajos estables.  

Las entidades de la república donde se concentran los porcentajes más altos de población de clase media son Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur, Querétaro y Sinaloa, de acuerdo con el mismo estudio. 

familia clase media en México

El salario de la clase media mexicana va desde un mínimo de 10 mil 007 pesos, pasando por una media de 23 mil  451 pesos y llegando hasta el máximo de 48 mil 330 pesos en las zonas urbanas; mientras que en las zonas rurales va desde el mínimo de los 8 mil 197 pesos, pasando por una media de 18 mil 569 y llegando al máximo de 38 mil 628 pesos. 

¿Qué busca la clase media mexicana al comprar o rentar una vivienda?

A continuación te compartimos una serie de puntos que la clase media mexicana busca al momento de elegir comprar o rentar una vivienda: 

Costo de la vivienda y opciones de financiamiento

Las opciones de vivienda asequibles que se ajusten a su presupuesto sin comprometer la calidad es una de las cualidades que busca la clase media mexicana al comprar o rentar una casa. Las facilidades para obtener créditos hipotecarios o esquemas de financiamiento que se adapten a sus posibilidades económicas son otro punto que la clase media mexicana considera.

Distribución, tamaño y calidad adecuados de la vivienda

Otro de los puntos importantes que la clase media mexicana considera al momento de elegir hogar es que la vivienda cuente con espacios bien diseñados y construidos, con materiales de calidad y acabados modernos.

Así también, buscan una vivienda que se ajuste a las necesidades familiares presentes y futuras, con suficientes habitaciones y espacio habitable. Y desde luego, una adecuada distribución del espacio que permita aprovechar y disfrutar al máximo cada rincón de la vivienda. 

Servicios adicionales y amenidades

Los espacios comunes y amenidades como albercas, gimnasios, áreas verdes o de esparcimiento dentro de un desarrollo inmobiliario son otras cualidades valoradas por la clase media mexicana al rentar o comprar una vivienda. 

Este es un punto importante, especialmente en las grandes ciudades, porque permite a los habitantes no solo disfrutar de actividades recreativas sin tener que desplazarse a grandes distancias, sino también no tener que pagar por estas actividades por separado o, en todo caso, optar por pagarlas a menores precios. 

Ubicación estratégica, conectividad, infraestructura y servicios

Aunado a lo anterior, el fácil acceso a servicios, centros educativos y de salud, centros comerciales, así como a servicios públicos de calidad como el transporte, la electricidad, el agua potable y los servicios de telecomunicación, son otros factores que juegan un rol relevante en las elecciones de la clase media mexicana. 

El acceso a estos beneficios va de la mano con la conectividad, pues es importante poder hacer uso de vialidades principales y diversos medios de transporte que permitan a los habitantes de las viviendas llegar a los destinos donde desarrollan sus diversas actividades. 

Seguridad y sentido de comunidad 

Un entorno seguro y tranquilo en el que la incidencia delictiva sea baja o nula, es fundamental para la clase media. Además, un entorno de vecinos amigables y unidos crea un sentido de pertenencia que también es punto a favor al elegir una vivienda. 

Cercanía a centros educativos y oportunidades laborales de calidad

Los centros académicos donde se garantice una educación de calidad para quienes tienen hijos es otra de las cualidades que la clase media mexicana considera cuando se trata de comprar o alquilar una vivienda. 

Igualmente importante es la cercanía a centros corporativos o industriales en los que puedan acceder a oportunidades laborales de acuerdo con su experiencia y perfil profesional. 

Tecnología y comodidades modernas al mismo tiempo sustentables

La clase media mexicana busca viviendas en los que la infraestructura tecnológica avanzada y comodidades modernas, como acceso a internet de alta velocidad y sistemas de seguridad, funcionen de manera óptima. 

Ante el creciente interés por el medio ambiente, también se busca que en sus viviendas se incorporen prácticas sostenibles como la eficiencia energética y las tecnologías amigables con el ecosistema.

Recuerda que en Flat.mx contamos con un catálogo de propiedades en el que podrás usar nuestros filtros inteligentes, para encontrar el tipo de propiedad que estás buscando, con base en el número de habitaciones, estacionamientos, baños u otras amenidades que necesites. 

comprar propiedades
Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos