5
 min de lectura
29
 de 
2
2024

Cómo comprar propiedades embargadas: Lo que necesitas saber

Se pueden comprar propiedades embargadas a través de remates bancarios. Este tipo de propiedades están hipotecadas y por alguna razón, sus dueños no pudieron cubrir la deuda. Descubre cómo es el proceso paso a paso

Las propiedades embargadas son inmuebles cuya hipoteca no pudo ser cubierta por sus dueños. Esto hace que el banco tenga la posibilidad de apropiarse de la vivienda como pago de la deuda.Para recuperar el dinero invertido, la institución bancaria pone a la venta esta propiedad.

Equipo Editorial Flat
Redactores
pareja con asesor consulta como comprar propiedades embargadas
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

¿Cómo comprar propiedades embargadas? El proceso puede realizarse a través de un remate bancario. Este tipo de propiedades se encuentran hipotecadas y por alguna razón, sus dueños no pueden cubrir la deuda y el banco pone en remate la vivienda.

¿Qué son las casas embargadas?

Las propiedades embargadas son inmuebles cuya hipoteca no pudo ser cubierta por sus dueños. Esto hace que el banco tenga la posibilidad de apropiarse de la vivienda como pago de la deuda.

Para recuperar el dinero invertido, la institución bancaria pone a la venta esta propiedad. Normalmente, el proceso se hace por medio de una subasta a un precio menor del que originalmente tenía la vivienda.

Los embargos se interponen a través de un mandato judicial para asegurar el cobro de la deuda que no se ha saldado. Debe esperarse a que el juez decrete esta acción y luego el banco puede poner la propiedad en una subasta pública.

Tipos de embargo

Existen dos tipos de embargo que son el preventivo y el ejecutivo:

  • Preventivo. Es una medida cautelar cuyo fin es que se pueda responder por la deuda. Esta puede concluir una vez se termine de realizar el pago de la hipoteca.
  • Jurídico. Este embargo sucede en la ejecución de un procedimiento. Lo primero que se hace es invitar al deudor a finalizar sus pagos, en caso de que esto no suceda se procede a embargar la propiedad.

¿Cómo puedes saber si una vivienda se encuentra embargada?

Saber si una vivienda se encuentra embargada es fácil a través de una “nota simple”, una herramienta que permite validar el estado de la propiedad. Allí encuentras información como: tamaño y localización del inmueble, personas que son titulares de la vivienda, entre otros datos.

¿Se puede comprar una propiedad embargada?

Sí, es posible comprar una propiedad que está embargada. Se debe estar atento a las subastas que realice la entidad financiera. Antes de firmar el contrato de compra-venta puedes solicitar la nota simple para verificar que el inmueble está embargado.

Comprar una propiedad embargada

Cuando el juez pone la propiedad en una subasta pública, puedes adquirirla por un precio menor al que usualmente tiene en el mercado. En la subasta pueden ocurrir tres situaciones distintas:

  • Adjudicación. El inmueble es obtenido por el acreedor.
  • Suspensión. La vivienda queda en manos de una persona externa, un tercero.
  • Desierto. Ninguna persona está interesada en adquirir esta propiedad.

Factores que debes tener en cuenta

Si te interesas en una vivienda en remate, es importante que revises 4 factores primordiales antes de firmar el contrato:

  • Precio. Analiza los precios de las propiedades que se encuentran en remate en varias entidades bancarias. Esto te ayuda a darte una idea de lo que pueden costar y si el precio que vas a pagar por una es el adecuado.
  • Situación legal. Verifica cuál es la situación legal de la vivienda, esto va a evitar que asumas problemas innecesarios. En el Registro Público de la Propiedad pueden darte este informe.
  • Visita la vivienda. Observa la propiedad a detalle, analiza en qué estado se encuentra la estructura.
  • Verifica el financiamiento. Compara las opciones de financiamiento y elige la que te mejores resultados de acuerdo a tu situación financiera actual.

Ventajas de comprar propiedades embargadas

Las opciones de propiedades se reducen cuando buscas viviendas embargadas, esto puede facilitarte la búsqueda y ofrecerte inmuebles más amplios por un precio más bajo. Entre las principales ventajas que ofrece la compra de este tipo de lugares se encuentran:

  • Precios bajos. La idea del banco es vender la propiedad en poco tiempo, por esto reduce su precio para que aparezca un comprador pronto. Para estas entidades no es negocio mantener la vivienda durante varios meses. El precio puede bajar entre el 30 y el 50 %.
  • Financiación. Es posible que puedas solicitar un crédito hipotecario 100 % en este tipo de propiedad. Las instituciones financieras aprovechan que los precios son bajos para ofrecerte esta facilidad de pago. Para los inmuebles embargados, el préstamo no puede ser superior a los 15 años, por lo que vas a pagar menos en intereses.
  • Buena inversión. Los inmuebles aumentan su precio con el paso de los años, por lo que puedes vender la propiedad en un futuro y llegar a duplicar tus ganancias.
  • Reformas. Si deseas realizar alguna reforma en la propiedad, puedes emplear el dinero que ahorraste en la compra de esta.
  • Libre de impuestos. El banco que embarga la vivienda debe entregarla libre de gravámenes. Revisa el contrato para verificar que existe la cláusula que respalda esto.
propiedades en venta

Ahora que conoces cómo comprar propiedades embargadas, puedes revisar las subastas de los bancos y escoger tu próxima vivienda.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura