min de lectura
5
 de 
6
2023

Cómo elegir crédito hipotecario de acuerdo con tu presupuesto

Conoce cómo elegir crédito hipotecario, basándote en tu presupuesto sin sacrificar tus necesidades o preferencias.

Equipo Editorial Flat
Redactores
Como elegir credito hipotecario
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Aprender cómo elegir crédito hipotecario basándote en tu presupuesto, es el primer paso para adquirir cualquier propiedad de manera inteligente.

Porque el sueño de la casa propia no tiene por qué impedir que cumplas muchas otras metas ni que sacrifiques tus finanzas hasta el punto de ahogarte en deudas.

En su lugar, puedes conocer cómo elegir un crédito hipotecario, teniendo un presupuesto fijo y respetándolo en todo momento. Todo esto, sin olvidar tus necesidades y preferencias, como el tamaño del terreno, el número de habitaciones y la ubicación.

Recuerda que este será un préstamo que tendrás que pagar por varios años, con el que debes comprometerte para no perder todo por lo que has luchado tanto. Así que, puedes seguir los siguientes consejos, para elegir sabiamente.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Muchas personas creen saber cómo elegir un crédito hipotecario, pero cuando les preguntas sobre el funcionamiento del mismo, no saben muy bien qué decir, incluso cuando ya lo han adquirido. Lo que, por supuesto, puede generar un par de malentendidos y afectar su capital más adelante.

Para evitar esto, te aconsejamos investigar a fondo sobre la financiación que adquirirás. Nosotros te podemos ayudar al revelarte que, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la banca comercial suele colocar el 52 % del monto de crédito en México, mientras que Infonavit coloca el 39 % y Fovissste el 9 % restante.

Así que son 3 instituciones que establecen sus propios términos de pago. También debes revisar la tasa de interés que te ofrece cada entidad bancaria.

Lo más recomendable es la tasa de interés fija. Pues, no cambian el monto a pagar durante todo el crédito. Así que, por más que crezca la inflación con el pasar de los años (que esperemos que no sea mucho) tú continuarás pagando lo mismo.

Por otro lado, también pueden ofrecerte las tasas variables, que pueden bajar o subir de acuerdo con la situación económica del país, o las mixtas, que son una combinación de las anteriores.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros, las tasas de interés fijas oscilan entre 9.25 % y 14.90 %. O sea, el interés es bastante alto, pero como te comentamos anteriormente, la gran ventaja es que no aumentarán a lo largo de los años.

Puntos que debes tomar en cuenta antes de elegir un crédito hipotecario

cómo elegir crédito hipotecario
cómo elegir crédito hipotecario

Revisa tu historial crediticio con tiempo

Y hacemos mucho énfasis en revisarlo a tiempo, porque si no tienes el mejor historial, tendrás que trabajar en mejorarlo, lo que te puede llevar hasta un año. Recuerda que la institución a la que le solicites el crédito revisará tus antecedentes, y si no son los mejores, puede que no te lo aprueben.

Lo obvio: saber con qué dinero cuentas

Muchas veces hemos hablado con personas que están interesadísimas en comprar una casa, pero cuando les consultamos por el capital que tienen disponible, nos enteramos de que no tienen idea de cuánto pueden pagar por mes.

Y este es uno de los puntos más importantes para saber cómo elegir un crédito hipotecario. Debes comprender tu capacidad económica, ya que con base en ello podrás visualizar las opciones de compra y organizar mejor las formas de pago del crédito hipotecario.

Así mismo, es indispensable contar con una buena cantidad para el enganche de la compra, ya que entre mayor sea este, menores pueden ser los pagos mensuales o los plazos con los que tengas que cumplir.

Elegir el plazo adecuado

Tampoco puedes olvidar que las instituciones trabajan con diversos plazos de financiamiento, que normalmente oscilan entre cinco y veinte años. Y tú debes elegir el que mejor se adapte a tus posibilidades, pues esto también dependerá de tu capacidad de pago.

Mientras mayor sea la cuota que tendrás que pagar mensualmente, menor será el tiempo que tendrás que pasar pagando el financiamiento. Mientras que, si la cuota resulta bastante baja, lo más probable es que tardes los 20 años en pagar, o incluso un poco más.

Investigar sobre la tasa de interés

No te conformes con saber cuál es la tasa que tendrás que pagar durante los próximos 12 meses, pregunta también si esta será fija, variable o mixta. Y de variar, consulta a base de qué cambiará. Porque puede ser que aumente o baje debido a la inflación, al tiempo que pase, o a muchos factores más.

El monto total

Parece obvio, pero muchas personas olvidan revisar detalladamente cuál es el monto total que se les prestará, y qué términos y condiciones tienen para pagarlo.

En este caso, te recordamos que el valor de la propiedad no es lo mismo que el porcentaje de dinero que te prestará la entidad bancaria. Además, independientemente de lo que pagarás mensualmente, se añadirán los intereses por el préstamo y los gastos extra de toda la transacción.

Costos asociados

Hablando de gastos extra, también debes saber todos los detalles sobre el enganche que tendrás que entregar al adquirir un crédito hipotecario. Pues, existen algunas cuotas que tendrás que pagar para realizar esta acción, como:

  • Los gastos de investigación.
  • Gastos notariales y de avalúo.
  • Comisiones de administración.
  • Seguros y más.

Por supuesto, con esto no pretendemos asustarte, pero si te recomendamos destinar una cantidad de dinero para ello.

Seguros

Por último, pero no menos importante, para saber bien cómo elegir crédito hipotecario, también es importante que conozcas exactamente qué incluye la toma de diferentes seguros, como el de vida, daños al inmueble e incluso de desempleo; muchas instituciones lo solicitan y lo incluyen dentro de las cuotas mensuales, considéralo a la hora de elegir.

Conclusiones

Una vez que tengas claros todos estos aspectos sobre cómo elegir crédito hipotecario, podrás tomar la mejor decisión para tu próximo proyecto de compraventa, sin afectar demasiado tus finanzas.

Solo ten en cuenta que esto implica cierto esfuerzo, tiempo y paciencia para realizar todo el trabajo de investigación. Afortunadamente, nosotros te podemos apoyar con nuestro simulador de crédito, en el que solo tendrás que incluir algunos datos para que te arroje el monto que podrías recibir, incluyendo la cuota mensual y otra información de utilidad.

Así, podrás tener en cuenta y hacer un presupuesto para determinar si realmente lo puedes pagar. Igualmente, mientras más largo sea el período del plazo de pago, mayores serán los intereses que se sumarán a tu deuda.

Te aconsejamos determinar cuánto podrías pagar por mes, y por cuánto tiempo estarías dispuesto a asumir este compromiso financiero con base en esto.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura