5
 min de lectura
31
 de 
5
2023

Disminuye el estrés, encuentra tu hobbie ideal

Que el estrés no se adueñe de tu vida, usa lo que más te apasiona como motivación y encuentra tu hobbie ideal.

Equipo Editorial Flat
Redactores
hombre y mujer en bicicleta
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Para llevar una vida con una menor cantidad de estrés, no solo basta desearlo, debes realizar algunos cambios. Un gran consejo es el de desarrollar alguna actividad que disfrutes y te permita un tiempo de esparcimiento. Por esto, te queremos contar cómo elegir un hobbie de acuerdo a tus preferencias y tu rutina diaria.

¿Cuáles son los beneficios de elegir un hobbie?

El balance que llevas en tu vida determina en gran medida tu salud física, mental y emocional. Elegir un pasatiempo puede traer grandes beneficios a tu vida.

Gracias a un estudio realizado en 2010 en Kansas, Pittsburgh y Texas se encontró una relación entre tener un hobbie y la mejora de algunos aspectos de salud en las personas. Entre estos beneficios se encuentran:

  • Mejor salud física. Disfrutar de un hobbie se relaciona con la disminución de la presión arterial, las hormonas del estrés y en general con tener una mejor condición física. Todo esto contribuye a ser más longevo y contar con una mayor calidad de vida.
  • Un mejor sueño. Aunque tener un hobbie requiere de tiempo, no va a afectar tus momentos de descanso. Por el contrario, contribuye a que puedas conciliar mejor el sueño y sea más reparador.
  • Menos estrés. El estudio efectuado demuestra que las personas que hacen actividades que disfrutan tienen reacciones más positivas frente a sucesos que pueden causar estrés. Su mentalidad es más positiva y se mantienen con mayor calma.
  • Felicidad. El sentido de propósito de la vida se fortalece al tener un pasatiempo. Esto mejora la calidad de vida y permite que las personas se sientan más contentas con su situación actual.
  • Más amistades. Al iniciar una nueva actividad que te apasiona, es usual que interactúes con personas que comparten tus gustos. Se generan vínculos de manera sencilla y se pueden establecer amistades duraderas.
  • Mejoras en tu vida laboral. Si cuentas con un pasatiempo creativo, desarrollas nuevas habilidades para la resolución de conflictos. Puedes hacer uso de estas en el ambiente laboral.

Puede que en este momento tengas algunas actividades en tu mente, pero si aún no tienes ninguna pensada, vamos a ver cómo elegir un hobbie a tu medida.

¿Necesitas más tiempo para tu hobbie?

Si contabilizaras el tiempo que pasas en redes sociales o haciendo actividades que no disfrutas del todo, pero que crees necesarias, te sorprenderías. Un gran porcentaje de tu día puede ser recuperado de manera consciente para dedicarlo a una actividad que disfrutes realmente.

Si crees que no cuentas con el tiempo suficiente para un nuevo hobbie, puedes hacer un listado de todas las actividades que haces al día. Escribe cuántas horas o minutos inviertes en cada una de esas tareas y analiza cuáles puedes reducir o eliminar.

Se recomienda que veas la totalidad de la semana, de esta manera es más sencillo que encuentres espacios en tu horario para dedicar a un pasatiempo. Una vez que encuentres un momento libre, puedes agendarlo, pero no lo conviertas en una actividad obligatoria más, recuerda que es un espacio de disfrute y relajación.

¿Cómo elegir un hobbie a tu medida?

Para elegir la actividad correcta lo primero es entender qué es un hobbie. Es muy sencillo confundirlo con intereses u otro tipo de actividades que puedan parecerse entre sí.

Un hobbie es una actividad que eliges voluntariamente para realizar en los momentos que tienes libres de trabajo y otras responsabilidades. En primer momento te interesas por la actividad, pero te das cuenta de que necesitas involucrarte más a fondo, aprender nuevas habilidades y hacer ciertas cosas.

Inspírate

Puedes buscar inspiración fuera, por ejemplo, en Flat.mx puedes encontrar información sobre diversos temas que pueden darte ideas para un nuevo hobbie. Pero también puedes encontrarla en tu vida. Piensa en eso que siempre has querido hacer, de seguro alguna actividad viene a tu mente en este momento.

Es útil que regreses a tu época de infancia, recuerda qué actividades amabas y elige la que recuerdes con mayor cariño. Puede ser patinar, dibujar, cantar, bailar, o cualquier otra que se te ocurra. Si no logras recordar alguna, pregunta a tus padres o familiares cercanos acerca de qué hacías en tu niñez.

Si tus intereses tienen que ver con el arte, ve a tiendas donde puedas encontrar elementos para iniciar con tu hobbie y deja que los objetos llamen tu atención. Otra opción es probar alguna clase que te interese, hazlo cuantas veces necesites hasta que encuentres ese pasatiempo.

Por último, puedes usar tus redes sociales para encontrar esa actividad. Tu algoritmo te muestra contenido de tu interés, entre esas publicaciones que aparecen, puedes encontrar lo que te apasiona.

fondo con reloj de pulsera, tejido, cámara y sobre

Presta atención a las actividades diarias

Cualquiera de las actividades que son usuales para ti, pueden convertirse en un buen hobbie. Presta atención a cuáles realizas con mayor empeño y cuáles disfrutas más. Inicia por analizar cómo te sientes con estas:

  • Cocinar. Si eres de las personas que disfruta cocinar para sí mismo y para su familia, esta puede ser una actividad en la que quieras invertir tu tiempo libre. Puedes tomar clases de cocina o coleccionar utensilios.
  • Decoración del hogar. Puede que te interese y pases mucho tiempo pensando en remodelaciones y en cómo reacomodar tus muebles. La decoración de hogar puede ser un excelente hobbie para ti. Empieza por tu casa y luego puedes ayudar en la decoración de la casa de tus amigos y familiares.
  • Lectura. La literatura es un amplio mundo para convertirse en un hobbie. Puedes coleccionar libros, empezar a escribir un blog o un libro solo por el placer de hacerlo o agendarte para ir a distintos eventos y conocer personas a las que les apasione la lectura.
  • Correr. En caso de que seas más deportista, puedes hacer parte de una comunidad y salir a correr con un grupo. También, puedes prepararte para las carreras que se lleven a cabo en tu ciudad.
  • Yoga. El yoga es una excelente actividad para tu salud física y mental, puede convertirse en un hobbie que te ayude a sobrellevar otros momentos del día. Asiste a clases, toma curso en línea o practica en compañía de tus amigos.

Existen miles de actividades que pueden convertirse en buenos pasatiempos para ti. Toma un momento para conocer tus gustos y entender qué sensaciones te producen las actividades que realizas a diario.

Organiza tu hobbie

Un nuevo hobbie que realmente te apasione necesita de espacio en tu agenda y en tu hogar. Según la actividad que elijas, requieres de un espacio especial para llevarlo a cabo y de algunos elementos que de seguro vas a empezar a coleccionar.

Un lugar para tu hobbie

Si cuentas con un cuarto extra para organizar todo lo que tiene que ver con tu nuevo pasatiempo, no dudes en adecuarlo desde un principio. Pero si no tienes demasiado espacio, puedes destinar un pequeño cajón o un lugar en tu armario para guardar todos los elementos.

Tener un espacio solo para tu hobbie te permite ahorrar tiempo y ritualizar un poco tu nueva actividad. En tu mente, tendrá un sitio importante, lo que repercute en tu estado anímico y tu disposición para encontrar el tiempo para disfrutar de tu hobbie.

Limita tus hobbies

Elige una o dos actividades que quieras realizar. Escoge las que más te gusten, pero ten en cuenta el espacio y el tiempo que quieres destinar a estas. No colecciones elementos que no requieras o que ocupen un mayor espacio al que tienes disponible.

Conclusiones

Es vital que a la hora de pensar en cómo elegir un hobbie tengas en cuenta tus ocupaciones, el espacio en el que vives, el presupuesto que quieres destinar y cómo quieres vivir esta nueva actividad para hacerla parte de tu vida.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos