6
 min de lectura
29
 de 
2
2024

Cómo determinar la superficie de un terreno: Guía práctica

Saber cómo determinar la superficie de un terreno ayuda a establecer cuál es el valor en caso de que decidas vender en un futuro. Te contamos varias maneras para medir la superficie de un terreno

En caso de que estés pensando en comprar o vender una propiedad, es importante aprender a cómo calcular la superficie de un terreno, debido a que saber el tamaño total de la propiedad ayuda a establecer de mejor manera el precio final del inmueble.

Equipo Editorial Flat
Redactores
cómo sacar la superficie de un terreno
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Desde el primer momento en el que nos hacemos propietarios de un inmueble es muy importante que estemos al tanto de algunas características, cómo lo puede ser determinar cuál es la superficie del terreno, un factor que podría ser de gran ayuda a futuro.

En la actualidad existen muchas maneras de conocer la superficie de un terreno, sin embargo, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta, por lo que, si quieres saber un poco más sobre el tema, durante este artículo conocerás cómo hacerlo en tu hogar. 

¿Cuál es la manera más común de medir la superficie de un terreno?

Existen muchas maneras de medir la superficie de un terreno debido a que todo dependerá de la forma en la que la propiedad está construida, es importante saber que la manera simple es si el terreno tiene forma de rectángulo, así que durante este apartado conocerás la manera más común de hacerlo.

como sacar la superficie de un terreno

Consigue herramientas que te ayuden

El tipo de herramienta dependerá por completo del área que quieres medir, así que antes de comenzar es fundamental que consigas las herramientas necesarias para espacios pequeños se recomienda una cinta métrica y para espacios grandes un medidor láser. 

Comienza a medir 

Lo ideal es despejar todos los espacios que tienes pensado medir, es decir, quitar los muebles o cualquier tipo de objeto que estorbe durante la medición, lo más recomendable es medir el largo y ancho de cada superficie para posteriormente realizar las cuentas.

Multiplica los resultados

Finalmente, tendrás que multiplicar el ancho por el largo de cada espacio que hayas medido, el resultado de cada multiplicación será la medida final en metros cuadrados del área.

Es importante saber que no en todos los casos se realiza de esta manera debido a que si la forma del terreno tiene otro tipo de forma geométrica, que no sean las de un rectángulo; la forma de medir la superficie es distinta, en este caso lo más recomendable es dividir el terreno en rectángulos para poder tener una medida más certera.

¿Por qué es importante calcular la superficie de un terreno?

En caso de que estés pensando en comprar o vender una propiedad, es importante aprender a cómo calcular la superficie de un terreno, debido a que saber el tamaño total de la propiedad ayuda a establecer de mejor manera el precio final del inmueble.

Sin embargo, existen otras circunstancias que se establecen una vez que la superficie de un terreno este calcula, entre las que más destacan son: 

Idealizar el interior

Saber cuál es la superficie final de una propiedad ayuda a gestionar el interior de ella, es decir, podrás determinar en qué espacios acomodarás muebles, artículos decorativos e incluso tendrás la oportunidad de planear su estructura y el estilo que tendrá.

Establecer un seguro

Normalmente, las propiedades cuentan con distintos tipos de seguros, sin embargo, en algunas ocasiones los seguros tienen una cobertura en específico que se basan en el tamaño de la casa, por lo que, saber la superficie de un terreno ayuda a determinar cuál es el tipo de seguro que necesitarás.

Cantidad de impuestos

En ocasiones el pago de impuestos de una propiedad depende por completo de las características y del tamaño del inmueble, así que una de las razones para aprender a cómo calcular la superficie de un terreno es que ayuda con anticipación a determinar el porcentaje de impuestos que se tendrán que pagar.

Conoce los distintos tipos de superficies

Ahora que ya sabes cómo calcular la superficie de un terreno, es importante conocer los tipos de superficies que existen en una propiedad, principalmente para que puedas obtener el tamaño total de tu casa.

  1. Superficie construida

La superficie construida de una propiedad es la que abarca toda el área del terreno, es decir, desde paredes, techos hasta espacios estructurales, sin embargo, en caso de que el inmueble tenga patios o jardines dentro del mismo terreno, tendrán que ser excluidos de la medición. 

  1. Superficie con elementos

La superficie con elementos comunes se basa en tomar en cuenta cualquier área común que sea parte de la propiedad, como lo puede ser patios, pasillos, jardines, terrazas, albercas o cualquier espacio que se encuentre dentro de la casa.

  1. Superficie catastral

La superficie catastral es aquella que se encuentra establecida en el Registro de la Propiedad, en algunas ocasiones el tamaño puede ser menor o mayor de la que fue registrada en su momento y esto se debe a que con el paso de los años el inmueble pudo tener algún tipo de modificación. 

Saber cómo determinar la superficie de un terreno ayuda a establecer cuál es el valor de tu propiedad en caso de que decidas venderla en un futuro, por lo que, es muy recomendable que incluso antes de comprar la propiedad estés enterado de cuál es su superficie para determinar si el valor que pagarás es el correcto.

servicio de valuación de propiedades

Recuerda que si necesitas ayuda para valuar tu propiedad, en Flat.mx contamos con un servicio de valuación, para que puedas conocer de manera profesional el valor de tu propiedad, tan solo poniendo la dirección de tu inmueble.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura