6
 min de lectura
13
 de 
5
2024

¿Un extranjero puede comprar alguna propiedad en México?

Descubre si un extranjero puede comprar propiedades en México y cómo hacerlo. Desde los requisitos legales hasta el proceso de adquisición, conoce todo lo que necesitas para hacer una compra inmobiliaria como extranjero en este país.

La ley mexicana dice que un extranjero puede comprar una propiedad en México y para esto debe cumplir con algunos requisitos. Además, el inmueble debe estar ubicado en zonas específicas.

Equipo Editorial Flat
Redactores
un extranjero puede comprar casa en mexico
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Sí, un extranjero puede comprar casa en México, pero para esto requiere de un proceso específico regulado por la ley. Además, existen algunas zonas restringidas para adquirir una propiedad.

¿Cómo comprar una casa siendo extranjero?

La ley mexicana dice que un extranjero puede comprar una propiedad en México y para esto debe cumplir con algunos requisitos. Además, el inmueble debe estar ubicado en zonas específicas.

El artículo 27 de la Constitución, permite a los extranjeros adquirir propiedades que se encuentren más allá de 100 kilómetros de la franja fronteriza. Así mismo, si la persona quiere comprar una casa que se encuentra a menos de 50 kilómetros de la franja de playa, debe hacerlo a través de un fideicomiso.

El fideicomiso tiene el propósito específico de adquirir una propiedad, este se encuentra regulado por la Ley de Instituciones de Crédito y la Ley de Inversión Extranjera.

un extranjero puede comprar casa en México

Documentos y requisitos para que un extranjero pueda comprar una propiedad en México

Sin importar su nacionalidad, los extranjeros pueden adquirir propiedades, fuera de la franja fronteriza, sin recurrir a la figura de un fideicomiso. Para esto, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Permiso de residencia. Este puede ser temporal o permanente y debe ser expedido por el Instituto Nacional de Migración.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Este registro se obtiene ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y permite que los impuestos correspondientes sean pagados dentro del país.

Además de esto, es necesario presentar una solicitud para adquirir inmuebles que debe llenarse de manera digital. De esta debe presentarse la original y dos copias, con sus debidos anexos. Deben incluirse los siguientes datos:

  • Nombre y apellido
  • Nacionalidad
  • Número de documento
  • Calidad migratoria
  • La dirección del domicilio en el que reside actualmente
  • La descripción y dónde se ubica el inmueble que se quiere adquirir
  • Permiso para comprar la propiedad
  • Descripción de la forma de compra
  • Medidas de la propiedad, superficie, linderos, etc.

Esta solicitud debe estar firmada por quien la solicita y se debe acreditar que se está quedando dentro del país. En caso de que se desee adquirir una propiedad en México, desde el extranjero, es necesario que dentro del país se encuentre un representante.

Por ejemplo, si se quiere comprar una casa desde Estados Unidos, una persona, dentro de México, debe hacerse cargo del proceso. 

Restricciones para un extranjero que quiere comprar una propiedad en México

Según lo informa el artículo 27 de la Constitución Política, los extranjeros tienen algunas restricciones para comprar una propiedad dentro del país.

No pueden adquirir propiedades que se encuentren dentro de los 100 km de la franja de la frontera, o dentro de los 50 km de la franja de playa. Para adquirir una casa dentro de esta zona deben utilizar el fideicomiso.

La figura legal del fideicomiso le brinda a los extranjeros el derecho de propiedad. De esta forma, pueden administrar y vender la propiedad según lo requieran. Para llevar a cabo la compra bajo este método se debe realizar un contrato con la ayuda de un notario público.

El contrato del fideicomiso inmobiliario se celebra entre la persona extranjera, que es el fideicomisario, y una de las instituciones de crédito del país, que es el fiduciario. El banco se responsabiliza por administrar el fideicomiso que se establece por un tiempo de 50 años. Es posible renovarlo por otros 50 años más.

Un extranjero puede comprar casa en México al cumplir los requisitos y contar con los documentos necesarios. Existen restricciones de ubicación que pueden solucionarse al emplear la figura del fideicomiso. Esta protege tanto los derechos de la propiedad, como los del comprador.

Si estás buscando propiedades en México, en Flat.mx contamos con un variado catálogo de propiedades, en el que puedes encontrar diversos inmuebles en venta, en las zonas más trendy del país. 

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos