7
 min de lectura
4
 de 
3
2024

Aspectos clave al elegir un departamento para familias

Algunos aspectos clave al adquirir un departamento para familias son las dimensiones y la distribución del espacio, la seguridad, la cercanía con escuelas y parques. Descubre cómo elegir el tuyo

Te detallamos un listado de características que debes considerar si estás en busca de un departamento para tu familia. Encontrarás fácilmente el hogar de tus sueños para ti y tus seres queridos.

Equipo Editorial Flat
Redactores
departamento para familias
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Algunos aspectos clave al adquirir un departamento para familias son las dimensiones y la distribución del espacio, la seguridad, la cercanía con escuelas y parques, el ambiente y la comunidad de vecinos, así como las amenidades que ofrece el edificio. 

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un departamento para tu familia?

A continuación te detallamos el listado de las características clave para considerar si buscas adquirir un departamento para familias porque estás buscando el hogar de tus sueños para ti y tus seres queridos. Además, te compartimos las mejores alcaldías para vivir con niños en CDMX

departamentos para familias

Estructura y materiales de calidad

Un departamento para familias apto para habitar debería estar edificado sobre una estructura sólida, bien diseñada para soportar el peso, así como para soportar el efecto de los sismos en caso de que se trate de una zona sísmica.

Además, los materiales deberían ser de calidad, aquellos que no contaminen ni despidan residuos tóxicos y potencialmente perjudiciales para los habitantes del departamento. 

Número de habitaciones suficientes para los miembros de la familia

Un buen departamento para familias debería contar con el número de recámaras suficientes para el matrimonio o padres de familia, así como un dormitorio por cada hijo. Esto con la finalidad de que cada integrante de la familia cuente con un espacio propio y privado para desarrollar sus actividades. 

Además, cada integrante podrá dar su toque personal a su espacio, especialmente en el caso de los niños, por eso te compartimos ideas para decorar recámaras de niños.  

Adicionalmente, si estás buscando un departamento para familias, recuerda que en Flat.mx puedes usar los filtros para encontrar departamentos con el número de habitaciones que requieras, los hay desde una recámara hasta departamentos en venta con 3 recámaras

Más de un baño

Lo ideal sería contar con un baño para las visitas y un baño para uso de quienes habitan el departamento, pues de esta forma se preserva la higiene y la comodidad, además de poder hacer uso de más de un baño en caso de que así se requiera. 

Al igual que con el número de recámaras, en Flat.mx puedes usar los filtros para buscar departamentos con más de un baño

Buena iluminación natural y aislamiento acústico

Un elemento clave son las ventanas grandes que permitan la entrada de luz natural, pues además de ayudar a crear un ambiente acogedor y saludable para una familia, permiten el ahorro de energía eléctrica al aprovechar al máximo la luz solar. Además, el departamento tendrá una ventilación natural adecuada. 

Así también, un buen aislamiento acústico puede ser importante para reducir el ruido entre unidades vecinas y garantizar un ambiente tranquilo para las familias, evitando la contaminación auditiva que impida actividades que requieran silencio. 

Espacio suficiente y distribución 

El mejor departamento para familias es aquel en el que el tamaño del inmueble es el adecuado y su espacio está distribuido de forma inteligente, para que sus habitantes puedan aprovechar al máximo cada rincón de su vivienda. 

El espacio debería distribuirse de la mejor forma entre recámaras, baños, sala, cocina, comedor, así como espacios para realizar actividades recreativas que permitan a los habitantes del departamento vivir confortablemente. 

Áreas de almacenamiento

Otro punto importante de un departamento para familias es que cuente con espacios de almacenamiento adecuados, tal es el caso de armarios grandes en los que puedan guardar ropa, juguetes y otros artículos familiares.

Cocina bien equipada y segura

Un aspecto más que se debe considerar al adquirir un departamento para familias es que la cocina esté equipada con electrodomésticos modernos y suficiente espacio de almacenamiento para alimentos y utensilios de cocina, así como los implementos de seguridad que se requieran. 

Buena conexión a internet y telecomunicaciones

En esta era digital, una conexión confiable a internet y servicios de telecomunicaciones es esencial para el entretenimiento de la familia, o bien, para el trabajo y la educación en línea en caso de que algún miembro de la familia trabaje o estudie desde casa. 

Instalaciones de lavandería 

Ya sea en el departamento o en el edificio, contar con instalaciones de lavandería facilita las tareas domésticas para los habitantes del inmueble, lo que lo hace uno de los aspectos clave al momento de elegir un departamento para familias. 

Seguridad

Un entorno seguro es fundamental para las familias. Esto puede incluir medidas de seguridad como cerraduras de seguridad en las puertas y ventanas, así como un vecindario seguro. La vigilancia 24/7 puede ser otro de los elementos clave al adquirir un departamento para familias

Si este punto es especialmente importante para ti, te compartimos las colonias seguras para vivir en familia en CDMX

Áreas comunes

Los espacios comunes dentro del edificio o complejo de departamentos donde las familias puedan reunirse y socializar, como patios, áreas de juegos para niños o salas de estar comunes, terrazas para organizar comidas y reuniones, son otro de los puntos importantes al buscar el hogar ideal para vivir en familia. Hay edificios que incluso cuentan con salas de cine.  

Áreas verdes

Si es posible, tener áreas verdes cerca o dentro del complejo de departamentos proporciona un espacio para que los niños jueguen al aire libre y las familias se relajen. 

Hay edificios que cuentan con áreas para cultivar pequeñas plantas y flores, lo que además de embellecer el entorno, ayuda a amortiguar los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, no hay nada mejor que pasar una tarde de juego después de la escuela y el trabajo en parques cercanos, esto ayudará a promover la convivencia familiar. Por ello, te dejamos este listado con los mejores parques de la CDMX, para que consideres elegir colonias cercanas a ellos para adquirir tu departamento familiar. 

Amenidades

Espacios como balcones, albercas, gimnasios y más son un plus que incrementa el valor del departamento al representar grandes comodidades las familias que habitan los departamentos, así como espacios en los que se puede socializar y estrechar los lazos de la comunidad. En el catálogo de Flat.mx puedes encontrar departamentos para familias con variedad de amenidades

Estacionamiento y acceso a servicios básicos y conectividad 

Si es posible, el acceso a un estacionamiento seguro y conveniente es una gran ventaja para las familias que tienen automóviles.

Cerca del departamento deberían estar disponibles servicios como tiendas de abarrotes, farmacias, centros de salud y escuelas. Así también es importante que el edificio esté bien comunicado con vialidades principales y diversos medios de transporte. 

Además de estos puntos clave a la hora de elegir un departamento para familias, también te compartimos algunos consejos para encontrar la casa perfecta para tu familia.

comprar un departamento

Recuerda que en Flat.mx es muy fácil encontrar el departamento ideal para tu familia, porque gracias a los filtros inteligentes de nuestro marketplace, podrás comparar opciones con el número de habitaciones, baños o estacionamientos que necesitas; así que no lo pienses más, visita nuestro catálogo y mira todas las opciones que tenemos.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos