6
 min de lectura
4
 de 
3
2024

Licencia de construcción: Paso a paso para obtenerla

La licencia de construcción se solicita cuando se planea modificar, reparar, ampliar, remodelar o construir. Para obtenerla esencialmente necesitas: permiso de uso de suelo y escritura o título de propiedad. Conoce todo lo que necesitas aquí

Solicitar la licencia de construcción es sencillo, solo debes tomarte el tiempo de realizar los siguientes pasos, para evitar algún problema con las autoridades de tu municipio

Equipo Editorial Flat
Redactores
donde sacar un permiso para construir
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

¿Vas a construir o ampliar una parte de tu casa? Entonces te interesa saber cómo tramitar un permiso o licencia de construcción, que te permite tener la autorización para realizar operaciones de construcción de acuerdo con las normas establecidas.

¿Qué es una licencia de construcción? 

El permiso o licencia de construcción es un tipo de trámite que se debe realizar previo a iniciar los trabajos de una obra, con el fin de evitar sanciones. 

Se trata de un procedimiento necesario que tiene por objetivo la autorización para realizar las operaciones de todas las entidades constructoras bajo reglas claras que eviten accidentes o trabajos de baja calidad.

¿En qué casos se solicita una licencia de construcción?

La licencia de construcción debe solicitarse cuando se planea modificar, reparar, ampliar, remodelar o construir un recinto. En otras palabras, aunque seas el propietario y desees realizar modificaciones en tu propiedad, es necesario cumplir con este trámite gubernamental. 

dónde sacar un permiso para construir

En el caso de las construcciones desde cero de algún edificio, bodega, vivienda, local, etc. así como en el caso de cualquier modificación al mobiliario urbano como las banquetas o calle, también es necesario solicitar la licencia de construcción

Pasos para solicitar la licencia de construcción

Solicitarla es bastante sencillo, solo debes tomarte el tiempo de realizar los siguientes pasos, para evitar algún problema con las autoridades de tu municipalidad.

  • Entregar la documentación requerida al municipio, en el siguiente apartado te detallamos la documentación que suele solicitarse para la licencia de construcción. 
  • Pago del trámite. Una vez que el municipio chequee que todos los requerimientos están en orden, se enviará entonces a caja a pagar el monto correspondiente. 
  • Recepción de la placa de construcción. Una vez hecho el pago del trámite, ya se cuenta con un amparo para llevar adelante la obra y el municipio entrega una placa de identificación que debe estar de manera visible en la obra.

Por lo general la licencia de construcción cuenta con una vigencia de un año, es posible renovarla en caso de que sea necesario extender el tiempo de la obra.

Recomendamos contar con una copia de la licencia de construcción a la mano, por si se llega a dar el caso de una supervisión. Así se podrá corroborar que el trabajo que se está realizando está en orden y que cuenta con todos los permisos legales, ya que las multas suelen ser muy costosas.

Documentos necesarios para obtener la licencia de construcción 

De acuerdo con la página web del Gobierno de México, la documentación que suelen requerir para solicitar la licencia de construcción son: 

  • Permiso de uso de suelo
  • Escritura o título de propiedad inscrito en el Registro Público de la Propiedad
  • Comprobante de pago del Impuesto Predial del año fiscal en que se hace la solicitud
  • Contrato o recibo de agua potable
  • Plano de Diseño Geométrico Vial y de accesos, cálculo de número de cajones para estacionamiento
  • Plano avalado por la Coordinación Municipal de Protección Civil
  • Estudio de geotecnia y planos con las especificaciones, en caso de que el proyecto genere condiciones de alteración de estabilidad de suelo
  • Proyecto de obra con las indicaciones de acuerdo con el código reglamentario
  • Plano del diseño estructural y de cimentación firmado por el perito en materia
  • Cálculo estructural firmado por un perito en la materia, adjuntando copia de su cédula profesional
  • Planos de instalaciones eléctricas, hidráulicas, especiales, sanitarias y de gas, con sus respectivas memorias descriptivas y de cálculo
  • Aprobación de la ubicación y del uso de suelo de la construcción, de acuerdo con lo previsto en el Código Territorial
  • Carta Poder para realizar el trámite o Poder Legal notariado en caso de que el propietario no firme la solicitud
  • Identificación oficial vigente con fotografía del propietario
  • Identificación oficial vigente con fotografía de quien tramita
  • Oficio de solicitud firmado por el perito, en el cual presenta su alta como Responsable de Obra y, a su vez, deberá firmar todos los planos con su número de perito
  • Vo.Bo. del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, en caso de que el proyecto cuente con alberca y/o microplanta de tratamiento (fosa séptica)
  • Estudio de visuales de Ia vía pública y colindancias en el que se demuestre que se respetan los niveles existentes del entorno, y no se obstruye el asoleamiento y Ia ventilación de los predios vecinos. Realizado por el perito responsable de obra
  • Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental o estudio de riesgo respectivo, Dictamen de Protección Civil y Estudio de Compatibilidad Urbanística, con resolución positiva, en el caso de la construcción de estaciones de servicio de gasolina, diésel y/o carburación
  • Documento de conformidad de la Secretaría de Energía, en el caso de estaciones de carburación para suministro de Gas L.P.

¿Qué pasa si no se solicita la licencia de construcción? 

En caso de hacer obras de construcción y no contar con la licencia correspondiente, las autoridades pertinentes que pueden sancionar y multar al infractor. Las multas generan mayores gastos en las obras, mismos que por lo general no están incluidas en el presupuesto. 

remodelar tu hogar

Parte de las sanciones pueden ser la restricción del acceso a los trabajadores de la obra. Aunque se detenga la obra, es necesario realizar el trámite de licencia y pagar la multa, misma que suele ser más costosa que el mismo permiso para construir.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos