min de lectura
14
 de 
6
2023

Consejos prácticos para eliminar tus gastos hormiga

¿Te quedas siempre corto a fin de mes? Aprende qué son y cómo minimizar los gastos hormiga que se roban tus ingresos y tus ahorros.

Equipo Editorial Flat
Redactores
Gastos hormiga
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Generalmente, gastamos más dinero del que deberíamos y, muchas veces, son estos pequeños gastos hormiga los que no nos permiten ahorrar.

¿Qué son los gastos hormiga?

Cuando lo consideras, te das cuenta de que los pequeños gastos hormiga siempre se suman y esto es lo que conlleva a un problema; es decir, una hormiga puede no arruinar un picnic, pero cientos de hormigas ciertamente lo harán, esto mismo se aplica a los gastos innecesarios.

Controlar los gastos innecesarios es la mejor manera de controlar los gastos hormiga o gastos extra. Luego, cuando cuentes la cantidad exacta de gastos anuales, verás cuánto estabas gastando en artículos innecesarios.

Los gastos hormiga son pequeños gastos cotidianos a los que nadie presta atención, pero suman mucho. Estos son los costos aparentemente insignificantes, como el café que compras de camino al trabajo, el Uber que tomas porque ya vas tarde para el trabajo o las bebidas con tus colegas después de cada jornada.

Por supuesto, no hay ningún daño en darse pequeños caprichos de vez en cuando. Pero cuando las golosinas comienzan a convertirse en gastos cotidianos alterando tu presupuesto diario, ¿pueden seguir llamándose golosinas?

Te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes comenzar a ahorrar en unos pocos meses prestar atención a tus gastos hormiga y clasificar de cuáles puedes prescindir permanentemente.

     
  • Son “gastos insignificantes” que, acumulándolos o sumándolos, tienen un impacto significativo en tus finanzas.
  •  
  • Se conocen como gastos extras en pequeñas cantidades que pueden acabar con tu presupuesto.
  •  
  • Por lo general, se relacionan con nuestros “hábitos” de rutina diaria; como comprar un refresco o un café, por eso es difícil reconocerlos.

¿Cómo identificar los gastos hormiga?

     
  • Si comienzas a revisar tu rutina de gastos podrás identificar las ‘fugas de dinero’ que no se registran en los movimientos de tus tarjetas de crédito.
  •  
  • Anotando cada compra por más mínima que sea, tendrás mayor conciencia sobre el presupuesto establecido y los gastos extras que se están generando.
  •  
  • Para llevar un registro de gastos puedes hacerlo teniendo una libreta contigo y escribiendo a lápiz tus gastos diarios, o utilizando una aplicación de gestión de gastos/finanzas; con la que te sientas cómodo.

¿Cómo puedes eliminar los gastos hormiga de tu vida y presupuesto?

¿Buscas reducir los gastos extra que no te están permitiendo ahorrar? ¿Cómo puedes controlar y mejorar tus finanzas? Reconocer y contar los gastos adicionales es una forma sencilla de empezar.

Luego de identificar las fuentes y las razones de los gastos adicionales, te será más sencillo encontrar las soluciones viables que te permitirán controlar los gastos excesivos.

Reducir los gastos hormiga es bastante simple, siempre y cuando estés preparado para renunciar a algunos ‘lujos’ menores. Es un proceso que viene en tres pasos.

Identifica cuáles son estos tipos de gastos

¿Cuáles pueden ser estos gastos? Cuando tienes un presupuesto mensual establecido salir a cenar cada dos noches por semana; por ejemplo, en lugar de cocinar en casa, no solo es malo para la salud, también se está comiendo lentamente tu bolsillo.

¿Pausas diarias para Starbucks? ¿Suscripciones a aplicaciones o revistas digitales que nunca usas? ¿Alguna membresía pagada que incluso olvidaste? Revisa los extractos bancarios e identifica primero este tipo de gastos.

Normalmente, sucede que ni siquiera puedes recordar dónde estás gastando el dinero. Para este tipo de problemas, es mejor recopilar tus estados de cuenta bancarios y el informe de transacciones. Luego de recibir el informe, recuerda marcar los gastos innecesarios y los productos que has comprado.

Tomar decisiones al respecto

¿De qué puedes prescindir? No estamos diciendo que tengas que eliminar todo de tu rutina, pero ¿qué podrías eliminar sin perderlo realmente?

¿Quizás podrías considerar limitarte a una comida a la semana? O en lugar de esa costosa membresía en el gimnasio, tal vez podría comenzar a trotar. Es igual de saludable, lo haces al aire libre y es igual de saludable.

Probablemente, esto no será algo fácil de hacer. A nadie le gusta tener que recortar gastos vampiro de sus vidas cuando ya se han acostumbrado a una rutina cómoda. Sin embargo, tu billetera te lo agradecerá a la larga.

Comienza a trabajar para eliminarlos

     
  • Elimina tus suscripciones y exígete a evitar comprar las cosas que crees que quieres en este momento.
  •  
  • Quizás la mejor manera de reducir tus gastos hormiga ahora, es cambiar la tarjeta de crédito y comenzar a usar una tarjeta de débito o prepago, para controlar la cantidad de dinero que gastas.

De esta forma, siempre estarás consciente de cuánto estás gastando y cuánto te queda para gastar antes de sobrepasar el límite mensual o semanal establecido.

Controla los gastos

Si sacas la cuenta de cada pequeño gasto extra en tus cálculos del mes, podrás saber y considerar cómo esto está alterando tus finanzas ahora y cómo la afectará a largo plazo.

Cuando logres identificar tus gastos hormiga, es posible reconocer cuáles te están generando algún beneficio y de cuáles puedes deshacerte.

Cada vez que examines tus ingresos y gastos mensuales y tengas mejor control de tus gastos extras, también podrás determinar cuánto puedes presupuestar para estos caprichos mensuales sin salirte de control.

Conclusiones

Comienza a darle un mejor propósito a tu dinero, porque los ahorros también pueden ayudarnos a maximizar nuestros ingresos y disponerlos en algo que sea realmente necesario.

De igual forma, es imprescindible seguir anotando y considerando durante un tiempo cada cantidad gastada. Solo así podrás identificar nuevos gastos hormiga y observar la capacidad de ahorro.

Posteriormente, puedes invertir tu dinero ahorrado en lo que más te convenga, incluso, si no tienes una vivienda propia o solo buscas una inversión extra en bienes raíces, Flat.mx será tu mejor aliado y asesor al momento de invertir el dinero que lograste ahorrar evitando los gastos hormiga.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos