6
 min de lectura
2
 de 
4
2024

Guía completa para comprar una casa en México

¿Quieres comprar una casa? Descubre nuestra guía para comprar una casa y aprende los pasos fundamentales para encontrar la propiedad ideal.

personas con llaves de casa en manos
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes que la mayoría de las personas tomará en su vida. En México, el proceso de compra puede ser complicado y abrumador, especialmente para aquellos que no tienen experiencia en el mercado inmobiliario. 

Es por eso que una guía completa para comprar una casa en México puede ser una herramienta invaluable para ayudar a los compradores potenciales a navegar por el proceso y asegurarse de hacer una compra segura y satisfactoria. 

Una guía de compra de casa puede proporcionar información detallada sobre los pasos a seguir, los requisitos legales y financieros, así como consejos útiles para encontrar la casa adecuada y negociar un precio justo. Aquí te compartimos la guía completa para comprar una casa en México.

Evalúa tu situación financiera

Comprar una casa puede ser la ilusión de muchas personas. Para darle sustento, antes de pensar en adquirir una propiedad es crucial pensar en cómo andan tus finanzas y tu estabilidad laboral, y, por lo tanto, económica: ¿llevas tiempo en tu trabajo y te proyectas ahí por más años? ¿Iniciando?

Considerar estos aspectos es fundamental, pues recuerda que pagar una casa implica un compromiso que puede durar varios años. ¿Estás listo para asumirlo? Además de tus actuales ingresos, también puedes considerar tus ahorros para la compra de la casa de tus sueños. 

Considera los gastos que implica la compra de una casa en México

Adquirir una vivienda no solo implica el precio del inmueble en sí, sino también otros gastos relacionados con dicha compra, aquí te compartimos algunos que debes considerar: 

  • Depósito inicial, que puede ir desde el 10 y hasta el 30 % del valor total del inmueble.
  • La escrituración, que es el precio de poner el título de una propiedad a tu nombre, puede costar entre el 6 y el 7 % del valor de la vivienda. 
  • La comisión de la institución financiera, en caso de que pienses financiar tu casa con un crédito hipotecario. Puede ir desde el 2,7 % del monto solicitado. 

Te recomendamos que el pago de tu crédito hipotecario no sea mayor al 30 % de tus ingresos totales, entre 20 y 25 % es lo ideal. También se recomienda evitar los plazos mayores a 15 años, podrías ahorrarte hasta medio millón de pesos.

llaves en cerradura de casa

Revisa las formas en que puedes comprar una casa en México

Ahora que has considerado tu situación financiera y los costos que implica la compra de una casa, es momento de pensar cómo podrías adquirir tu propiedad. Recurrir a una agencia inmobiliaria es una gran opción que te permitirá llevar mejor la parte legal y del papeleo durante el proceso. 

Además, los agentes inmobiliarios buscarán mostrarte aquellas propiedades que se adaptan mejor a lo que buscas, por lo que puedes ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Solo considera que las agencias inmobiliarias cobran una comisión que puede ir del 4 al 10 % del valor de la vivienda. 

En caso de que consideres hacer el trato directamente con el propietario, es necesario que te asesores legalmente. Aquí tienes la ventaja de poder negociar, e incluso regatear, para obtener un mejor precio de la propiedad que quieres comprar. 

Otra ventaja es que podrías hacer algún intercambio de mutuo acuerdo con el propietario: a cambio de la casa que quieres, dar un auto en buenas condiciones y el dinero que cubra el monto restante del costo de la propiedad. O bien, el cambio de una casa por un departamento. 

Revisa las formas de financiamiento para comprar una casa en México

¿Cotizas para el Infonavit? ¿Eres trabajador del estado y puedes acceder a un crédito hipotecario de Fovissste? ¿No trabajas para una empresa formal ni para el estado y tus recursos son limitados, por lo que tienes acceso al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo?

Todos estos créditos son gubernamentales, pero en caso de que no puedas usarlos, siempre están los créditos bancarios. En este caso debes considerar tu buró de crédito, tus ingresos, la tasa de interés que te cobrará el banco, el Costo Anual Total (CAT), los periodos de pago, entre otros. 

Busca la casa de tus sueños

Ahora que has pensado en todos los aspectos legales y burocráticos, es momento de pensar en cómo visualizas tu casa ideal y tu vida en esta. Establece prioridades sobre los aspectos más importantes para ti: tamaño y/o diseño de la casa, precio, ubicación, ambiente, vecinos, etc.

Busca las casas que mejor se adapten a tus necesidades, al mismo tiempo que se ajustan a tu presupuesto. Procura investigar con los vecinos cómo es el ambiente de la zona en general, cuáles son las ventajas de vivir ahí, y demás información de tu interés.

Averigua todo sobre la casa que te interesa adquirir

En el caso de una casa de segunda mano, es necesario que acudas al Registro Público de la Propiedad, donde recibirás un documento donde se indique la situación de la vivienda: si está libre de adeudos o comprometida en algún crédito, así como información sobre el título de propiedad.

Así también se recomienda que al visitar la propiedad acudas con algún experto que evalúe el estado general de la casa así como las posibles reformas o reparaciones que pueda requerir la vivienda en un corto o mediano plazo. 

¡Compra una casa en México como la que siempre soñaste!

Ya que tienes claros los precios, trámites e información sobre la vivienda de tu interés, es momento de iniciar el proceso de compra venta. Como te mencionamos antes, la intervención de tu abogado es fundamental en esta parte, pues debe revisar que los siguientes documentos estén en orden: 

  • Carta de intención, en la que se establece la oferta del comprador y las condiciones del pago. 
  • Estudio de titulación, en el que se verifica que el inmueble esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Certificados de libertad de gravámenes, en los que se garantiza, entre otras cosas, que la propiedad no esté en litigio y no tiene adeudos fiscales.

Recuerda que la firma del contrato de compraventa, la escrituración y demás trámites se deben hacer frente a un notario. Además considera que siempre el comprador debe pagar un impuesto del 2 % del valor de la propiedad en el momento de la transacción inmobiliaria, consulta a tu abogado.

cintillo propiedades en CDMX

Hechos estos trámites, es momento de disfrutar de tu nuevo hogar. ¿Qué te parece la guía completa para comprar una casa en México? Si quieres adquirir casas en venta, agenda una cita con nosotros. ¡Queremos ayudarte a encontrar y comprar la vivienda ideal para ti y tus seres queridos!

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Haz click aquí para encontrar tu hogar
Encuentra tu próximo hogar con Flat.mx
  • Más de 20,000 propiedades disponibles
  • Solo inmuebles verificados
  • Descubre oportunidades con el Flatscore
Ver propiedades