Si estás adquiriendo una propiedad mediante un crédito hipotecario, pero al mismo tiempo, te gustaría adquirir una segunda propiedad; seguro ha pasado por tu mente si es posible ampliar una hipoteca

En este blog te explicaremos todo lo relacionado con ampliar una hipoteca para ayudarte a tomar una mejor decisión. 

¿Qué es una hipoteca?

Antes de explicar cómo ampliar una hipoteca, te explicaremos brevemente qué es. Se le conoce como crédito hipotecario a los préstamos financieros que ofrecen las instituciones bancarias y no bancarias, para que las personas adquieran, remodelen o amplíen una casa, departamento o negocio. 

ampliar una hipoteca

Cuando se trata de bienes inmuebles, los créditos hipotecarios suelen ser elevados, así que la propiedad se queda en garantía del pago. De esta forma el banco no pierde el dinero que se te prestó. Cuando una propiedad está en garantía, se dice que está hipotecada. 

Entonces… ¿Qué significa ampliar una hipoteca?

Ampliar una hipoteca implica hacer una solicitud mayor de crédito. Es decir, hacer una nueva negociación con el banco para solicitar un aumento en el tiempo que se dispone para pagar o solicitar más dinero en crédito. 

Al momento de ampliar la hipoteca pueden presentarse 3 escenarios diferentes dependiendo de las necesidades que tengas. 

  • Ampliación del capital de la hipoteca: Tiene el propósito de tener un crédito mayor sin ampliar el plazo ni el resto de las condiciones estipuladas en el contrato. 
  • Ampliación del plazo de la hipoteca: Se puede aumentar el tiempo estipulado para el pago del crédito hipotecario con el fin de pagar una cantidad menor. 
  • Ampliación del capital y del plazo de la hipoteca: Se busca aumentar el dinero prestado, así como el plazo de pago. 

¿Se puede ampliar una hipoteca para comprar otra casa? La respuesta es sí. Puedes hacer un trato con tu banco y ampliar el capital, ampliar el plazo o ambos y así pagar dos propiedades en un solo pago. 

Ventajas y desventajas de ampliar una hipoteca 

Antes de finalmente ampliar una hipoteca para adquirir una segunda propiedad, es importante que consideres todos los factores que están relacionados con este trámite. 

Ventajas de ampliar una hipoteca 

Las principales ventajas de ampliar una hipoteca son:

  • Es más económico ampliar una hipoteca para comprar otra propiedad, que solicitar un crédito adicional porque las tasas de interés suelen ser más bajas. 
  • Por los plazos de pago y cantidades, ampliar una hipoteca te permitirá tener una solvencia económica adecuada para comprar las dos casas y seguir cubriendo el pago de gastos imprevistos y personales.

Desventajas de ampliar una hipoteca 

Las principales desventajas de ampliar una hipoteca son:

  • Hay una serie de gastos que se deben realizar por la adquisición de la segunda casa como pagarle al notario y algunas comisiones bancarias.
  • Tendrás dos propiedades, pero tardarás más tiempo en liberarte del pago de la hipoteca. 

¿Qué requisitos piden para ampliar una hipoteca?

Los requisitos para ampliar una hipoteca dependen directamente de la institución financiera donde lo hayas solicitado. En términos generales, para ampliar una hipoteca necesitas los siguientes requisitos:

  • Estar al corriente con el pago de la hipoteca
  • Tener un nivel de endeudamiento apropiado para solicitar ampliar una hipoteca
  • Tener un perfil solvente. Es decir, comprobar que tienes capacidad de pago, ingresos constantes y estabilidad laboral.
  • Documentos que comprueben tu situación financiera 
  • Algunos bancos piden un aval que se haga responsable de la deuda en caso de que tú no puedas hacerlo a largo plazo. 
  • Qué lo que resta para culminar la hipoteca original no sea mayor a 20 años. 
  • No tener otras deudas elevadas en el buró de crédito. 

Como lo mencionamos anteriormente, ampliar una hipoteca implica algunos gastos que debes considerar antes de iniciar tus trámites, como la comisión que el banco te pueda cobrar, gastos de gestoría, notaría, registro de propiedad, escrituración, entre otros. 

¿En qué situaciones es recomendable ampliar una hipoteca?

Es crucial considerar que ampliar una hipoteca implica incrementar tu deuda con la institución financiera, por lo que debes analizar muy bien esta decisión. 

Una ampliación de hipoteca reduce el pago que harás de forma mensual y al mismo tiempo te permite adquirir una segunda propiedad, pero en ocasiones, la ampliación implica también pagar comisiones. 

Se recomienda ampliar una hipoteca cuando la propiedad se convertirá en una inversión a largo plazo. Por ejemplo, cuando has considerado usarla para rentar. De esa forma, compensarás el gasto derivado de la ampliación de la hipoteca. 

Afortunadamente, adquirir bienes inmuebles en zonas de alta plusvalía implica que al término de la hipoteca, el valor de la misma habrá aumentado y ese será otro método para recuperar el gasto por ampliar una hipoteca.

Recuerda que al ampliarla, se extiende el periodo de tu deuda, por lo que es importante que tomes en cuenta tus ingresos y tu capacidad financiera, de lo contrario, el pago se volverá insostenible y corres el riesgo de perder ambas propiedades. 

Alternativas a ampliar una hipoteca 

¿Qué alternativas aparte de ampliar una hipoteca existen para comprar otra vivienda? Estas son las opciones que tienes:

    • Pedir otro préstamo: Si el problema de liquidez que enfrentas para adquirir otra propiedad es temporal, pero tienes una oferta difícil de resistir, solicita otro préstamo para adquirirla y paga lo antes posible. 
    • Cancelar la hipoteca actual y buscar un banco que te dé una mejor hipoteca: Esto implica muchos trámites, pero al final quizá consigas una financiación más cómoda para ti y posteriormente puedes pagar la hipoteca de la segunda propiedad. 
  • Pedir una nueva hipoteca: En lugar de ampliar una hipoteca para pagar las dos casas, puedes solicitar una hipoteca solo para la segunda casa. Es decir, pagarás dos hipotecas. 

Estas tres alternativas pueden resultar convenientes o no para ti, todo dependerá de tu capacidad financiera. Por esa razón, recomendamos que antes de ampliar una hipoteca para lograr tener dos propiedades, analices muy bien tu solvencia económica actual y tus planes a futuro. 

Conclusiones

Si estás pensando en ampliar tu hipoteca porque deseas diversificar tus inversiones, estás tomando una buena decisión, pues los bienes inmuebles siempre será una de las más seguras; por ello en Flat.mx te ofrecemos propiedades en venta en las mejores zonas del país, donde hay una buena plusvalía. 

Adicionalmente, si lo que buscas es ampliar tu préstamo porque te interesa comprar un lugar más amplio ahora que creció la familia; te contamos que en Flat.mx también tenemos el servicio de Intercambio, en él, te ayudamos a comprar la propiedad que ahora deseas y posteriormente, vendemos tu propiedad actual, sin importar que esta no se haya terminado de pagar en su totalidad.

Sigue al pendiente del contenido de Flat.mx para conocer más temas que te ayuden a tomar mejores decisiones al momento de adquirir una propiedad. 

Si estás en búsqueda de tu segunda propiedad, acércate a nosotros para conocer las opciones que tenemos para ti.