¿Estás considerando comprar una casa usada, pero no sabes qué tomar en cuenta para adquirir tu propiedad? No te preocupes, en Flat.mx te explicaremos todo lo que debes considerar antes de comprar una casa.

Ventajas y desventajas de comprar una casa usada

antes-de-comprar-una-casa

Antes de comprar una casa usada es importante saber qué ventajas y desventajas tiene comprar en estas condiciones. De esta forma, tu inversión será más consciente y escogerás aquel inmueble que se adapte a tu presupuesto y estilo de vida. 

Ventajas 

Contrario a lo que parece, existen muchas ventajas de comprar una casa usada. Las principales ventajas de comprar una vivienda en estas condiciones son:

  • Las viviendas usadas suelen estar ubicadas en zonas con acceso a todos los servicios. Esto significa que no tendrás que esperar a que la zona esté urbanizada para que pueda ofrecerte lo que necesitas para una vida plena. 
  • Las propiedades usadas suelen tener mayor tamaño porque antes se apostaba por propiedades espaciosas y ahora por los microliving o lofts.
  • Tienen garantía de calidad debido a que su construcción ha demostrado que se preserva durante el tiempo. 

Desventajas 

Adquirir una propiedad en estas condiciones también puede representar algunas complicaciones; por lo que es importante que antes de comprar una casa, tengas en cuenta las principales desventajas de una vivienda usada:

  • Pueden ser menos modernas y no seguir las tendencias de construcción o diseño de interiores. 
  • Es posible que requieran algún tipo de reparación o renovación
  • Es necesario revisar la construcción para identificar que no tenga zonas de riesgo. 

¿Qué debo considerar antes de comprar una casa usada?

Adquirir una propiedad es un paso muy importante en la vida, además se requiere de una gran inversión. Antes de comprar una casa, debes considerar los siguientes puntos para así lograr hacer una compra segura.  

Busca una inmobiliaria confiable 

El paso número uno y crucial a considerar antes de comprar una casa es buscar una agencia inmobiliaria confiable. Si buscas entre el catálogo de una inmobiliaria, no tendrás que enfrentarte a un riesgo de fraude y perder todo tu dinero sin nada a cambio. 

Por ejemplo, en Flat.mx no solo tenemos las mejores propiedades en venta, sino que también contamos con las Propiedades Flat; en la que te ofrecemos departamentos remodelados que ya han pasado por una revisión de expertos en estructura y renovación; para garantizarte así una excelente inversión en una gran ubicación y con propiedades renovadas, listas para habitarse o ponerse a la renta.

Recuerda que todas las propiedades disponibles en una agencia inmobiliaria ya fueron previamente verificadas y tienen la garantía de que realmente están en venta, por lo que tu dinero estará protegido también. 

Verifica las escrituras

Antes de comprar una casa, échale un ojo a las escrituras. En ellas podrás encontrar información importante con respecto al inmueble, como los metros cuadrados de la propiedad y la antigüedad de la construcción. 

Recuerda que después de comprar la casa, las escrituras deberán estar a tu nombre para que puedas comprobar que la propiedad ya es tuya y no del dueño anterior. Este es considerado un gasto extra, pero indispensable para consumar la compra. 

Realiza un avalúo inmobiliario  

Otro de los puntos que debes considerar antes de comprar una casa es asegurarte de saber el precio real del inmueble. Un avalúo inmobiliario es una valuación que permite saber el costo real de una casa tomando en cuenta su ubicación, año y materiales de construcción, servicios (luz, agua, etc.), la  antigüedad, entre otros datos. 

Si inviertes en un avalúo inmobiliario podrás saber si la cantidad que te piden por la casa es el adecuado o no. El avalúo inmobiliario es vital para lograr hacer una mejor decisión de compra. 

En Flat.mx contamos con un valuador gratuito, que les permite a los vendedores saber el precio más efectivo para su vivienda de acuerdo a sus características; por lo que puedes estar seguro, que todas las propiedades que se encuentran en venta tienen ya el costo más eficiente tanto para los vendedores, como para los compradores, que como tú, quieren invertir en una casa usada.

Revisa si la propiedad tiene algún tipo de deuda

Este punto es muy importante porque en ocasiones las propiedades en venta usadas tienen deudas que sus dueños anteriores no pudieron pagar. Antes de comprar una casa, consulta si hay deudas de luz, predial, agua u otros servicios. 

Otro problema al que te puedes enfrentar es que la hipoteca no esté pagada en su totalidad, así que evalúa todos los gastos adicionales que tienes que cubrir. 

Evalúa los desperfectos de la casa

Es fundamental que revises hasta el más mínimo detalle antes de comprar una casa. Evalúa si la estructura está a la perfección y si hay alguna zona dañada. Recuerda que es algo indispensable por tu seguridad, que todo esté en orden. 

Así mismo, es crucial observar si las instalaciones de agua y luz se encuentran en buen estado. En caso de que requieras remodelar algo, considera el costo como parte de tu presupuesto y evalúa si vale la pena o no esa propiedad. 

Antes de comprar una casa usada es importante analizar si el costo de las reparaciones supera el costo de la propiedad en sí. 

Revisa las condiciones de la zona 

Verifica que el precio que vas a pagar por la propiedad coincida con el de las viviendas que están alrededor. También considera que en algunas ocasiones, las personas dejan sus viviendas por asuntos personales, en otras; esto se debe a problemas derivados de las condiciones de la zona.

Antes de comprar una casa, revisa si la zona donde se encuentra la propiedad que vas a adquirir no es considerada de alta peligrosidad por cuestiones de delincuencia o fenómenos naturales; indaga un poco con los vecinos de la zona, antes de tomar una decisión final. 

Algunos ejemplos de zonas de alto riesgo por afectaciones de desastre natural son: viviendas a las orillas de un río, estar alrededor de un cerro propenso a deslaves, áreas con tendencia a inundaciones, etc. 

Firma un contrato de compraventa

Es importante que firmes un contrato de compra-venta tras adquirir una propiedad. Si no firmas un contrato de este tipo, no podrás comprobar que la propiedad es tuya y perderás tu dinero.

Aun si planeas pagar la casa con un crédito hipotecario, el contrato de compraventa es de suma importancia. Recomendamos contratar un abogado, una agencia inmobiliaria o un notario para que te asesore durante este proceso. En Flat.mx contamos con un grupo de expertos para ayudarte durante todo la compra, para que puedas estar tranquilo ante cualquier situación. 

Para evitar fraudes, recuerda que no debes realizar ningún pago por adelantado hasta que se haya concluido la firma del contrato de compraventa ante un notario público. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué hacer antes de comprar una casa usada, pon estos conocimientos en práctica y estrena un nuevo hogar. En Flat.mx tenemos una gran variedad de inmuebles y estamos seguros de que encontrarás aquel que más se adapte a tus necesidades; usa nuestros filtros para encontrar propiedades con las amenidades que buscas y encuentra la casa de tus sueños mucho más rápido. 

Recuerda que si piensas invertir en una casa usada, en Flat.mx contamos con Propiedades Flat, departamentos renovados, listos para habitarse, ponte en contacto con nosotros para conocer más sobre todas las alternativas que tenemos para ti.