Buscar la casa ideal

Buscar casa es un proceso complejo, y hacerlo de manera organizada puede ayudar en mucho a elegir la mejor propiedad. Aquí te presentamos la bitácora para encontrar la propiedad ideal.

¿Qué es una bitácora y para qué sirve?

Buscar casa ideal
Buscar casa ideal

La bitácora es un documento en donde se registran los avances y resultados preliminares de un proyecto. En esta se incluyen a detalle, las observaciones, ideas, datos, detalles, avances y obstáculos en la realización de las actividades que forman parte del proyecto.

Bitácora para buscar la casa ideal

buscar la casa ideal

 

  1. Establece tu presupuesto, ya sea para compra o renta es muy importante que el dinero necesario para pagar mensualmente (renta o hipoteca) no exceda el 30% de los ingresos. Haz cuentas y decide cuál es tu capacidad según tus percepciones.
  2. Decide cuál es la zona ideal para vivir, será bueno que esta se encuentre cerca del sitio en donde se desarrollan la mayoría de las actividades de quienes vivirán en el inmueble, esto para no pasar mucho tiempo en el tráfico, estar lejos implica gastar dinero, tiempo extra y tener una mala calidad de vida. La seguridad de la zona es otro punto a tomar en cuenta. Toma en cuenta que el factor seguridad y el fácil acceso a las vías de comunicación y transporte público, agrega un valor intangible al inmueble.
  3. Recorre tu zona ideal para vivir y anota los teléfonos de las propiedades disponibles, también busca en sitios de internet en la zona elegida, pues muchas propiedades en venta no tienen letrero en la fachada. En México existen varios portales de inmuebles y sitios web especializados solo tienes que darte de alta y señalar las características del inmueble que necesitas, si es departamento o casa sola, el precio y la zona.
  4. Investiga el costo del metro cuadrado de la zona en donde te gustaría vivir, esto para que tengas un parámetro y puedas distinguir si el precio que se pide por cada propiedad es el justo.
  5. Llama para pedir informes y concreta las citas en las propiedades que se adaptan a tu presupuesto. Fíjate también que tenga las características específicas para satisfacer tus necesidades particulares, como número de habitaciones, si es adecuada para tener mascotas o no,  garaje y metros cuadrados deseados, no vale la pena perder tiempo visitando propiedades que no se ajustan a lo que necesitas.
  6. Realiza un cuadro comparativo: Es aconsejable que realices un documento en Excel para realizar un cuadro comparativo, este debe incluir el precio, número de habitaciones, estacionamientos, antigüedad, metros cuadrados de terreno y construidos, detalles de construcción, defectos, cualidades, y si es un particular o una inmobiliaria quien lo ofrece. 
  7. Los acabados y material de construcción son muy importantes. Los acabados de mala calidad delatan a un mal constructor. Trata de revisar detalles como manijas de puertas y ventanas, grosor de los vidrios, llaves de agua, verifica que cuente con el correcto calentador en caso de tener gas natural, fíjate en la capacidad del tinaco y detalles muy específicos que tienen que ver con la calidad de los materiales de construcción.
  8. Revisa a conciencia tu cuadro comparativo y designa tres propiedades finalistas, vuelve a visitarlas y revisa cuál de ellas es la que te interesa más.
  9. Cuando te ha interesado una propiedad en especial, procura no visitarla con personas que no vivirán en ella, ya que su punto de vista nos puede confundir; si lo deseas, hazte acompañar de un ingeniero, un arquitecto o alguien que cuente con experiencia. Los demás amigos y familiares es probable que te confundan más en lugar de ayudarte por que sus intereses y gustos no son necesariamente los tuyos. Con detenimiento analiza el tipo de construcción y antigüedad. Son dos características que van de la mano ya que la edad dice mucho del inmueble. Si se trata de una casa antigua habrá que verificar si se realizó alguna remodelación o se le dio mantenimiento y cuándo se hizo; en el caso de un departamento, verificar las condiciones de mantenimiento en que se encuentra, así como el estado general del edificio.
  10. Visita varias veces la propiedad que te ha interesado, escucha los ruidos, todo el ambiente en diferentes horas, al final una bomba hidráulica ruidosa o vecinos fiesteros puede resultar un inconveniente para ti. No te dé pena verla muchas veces pues la decisión es muy importante, no la tomes a la ligera. 
  11. Recuerda que la renta o compra de una vivienda se debe de tomar con suficiente seriedad pues es será el lugar en el cual se pretende vivir muchos años. Para el caso de la compra de una propiedad, esta es una inversión, por lo que debe de tener una buena plusvalía para que al correr de los años aumente su valor. Investiga que los servicios de agua, luz y drenaje sean los óptimos o al menos regulares. La falta de agua o de electricidad por mal servicio, puede afectar a la larga de manera tácita el valor del inmueble. Tener en cuenta el adeudo de los servicios es relevante, comprobar que los de luz, agua, teléfono, gas y predial estén al corriente. De lo contrario, esas deudas serán adquiridas por el comprador.
  12.  Cuando ya te decidiste por la casa ideal, propón una oferta formalmente, es aconsejable lanzarla por un diez o quince por ciento menos de lo que piden por ella, ése dinero te puede servir para los gastos que se requieren hacer después de comprar o rentar una casa. 
  13. En el caso de compra, vas a gastar en el avalúo del inmueble que dará claridad sobre el valor real de la vivienda, el Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) que se paga por la adquisición de una casa, el costo ante el Registro Público de la Propiedad (RPP) para inscribir la compra venta, gastos de escrituración y los honorarios del notario. 

 

La compra de un inmueble requiere de una decisión muy bien pensada, por ello Flat.mx se ha dado a la tarea de ofrecer una excelente experiencia para elegir la casa ideal y hacer su sueño realidad.

Referencia:

https://www.bbva.com/es/cinco-consejos-para-buscar-y-encontrar-la-casa-perfecta/