carta de intención de compra. Hombre firmando carta de intención de compra. Mano recarga en un contrato. Escritorio de madera y mano sosteniendo una pluma.

Existen distintas maneras de darle mayor validez a los acuerdos entre dos personas, gracias a los recursos legales con los que contamos en el país. Es por eso que aquí te contamos, todo lo que debes saber sobre la carta de intención de compra de un inmueble.

¿Qué es una carta de intención de compra de inmueble?

Una carta de intención de compra de un inmueble es un documento, a través del cual se establece un ofrecimiento de compra de alguna propiedad. Por lo que en dicho escrito, se expone al dueño del inmueble una posible fecha para llevar a cabo un contrato de compraventa. Así como una propuesta de precio, para poder concretar la venta.

Leer también: Ficha Técnica Inmobiliaria: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?

¿Para qué sirve una carta de intención de compra de inmueble?

Una carta de intención de compra de inmueble en México, tiene las siguientes funciones:

  • Brinda certeza: Busca darle mayor seriedad y compromiso, a alguna plática que el posible comprador haya mantenido con el dueño del inmueble.
  • Organización de contrato de compraventa: La carta de intención de compra de inmueble, da lugar a una mejor organización durante el proceso de venta. Ya que establece previamente, una fecha y lugar para llevar a cabo la transacción, en caso de que la oferta sea aceptada.

Información requerida en la carta de intención de compra de inmueble

Algunos elementos que deben estar presentes en el modelo de carta de intención de compra inmueble son:

  • Nombre completo de la persona que está ofertando la propiedad en cuestión. 
  • Nombre completo del propietario del inmueble, así como la dirección de su domicilio.
  • Datos puntuales sobre las características del inmueble, como lo son la dirección completa con las señalizaciones para poder llegar. Así como su superficie de construcción, terreno y medidas en total. Asimismo se debe incluir el número de lugares de estacionamiento, número de pisos, áreas comunes existentes y número de habitaciones.
  • Hay que indicar la cantidad exacta y las fechas en las que se podría pagar, la cantidad que se está ofertando.
  • Se pueden incluir las características que el contrato de compraventa tendrá.
  • Fecha límite para que el propietario pueda decidir, si acepta o no la oferta.

Leer también: Libertad De Gravamen En Una Propiedad ¿Qué Es?

Recomendaciones

Algo que hay que tener muy claro es que una carta de intención de compra de inmueble, no es lo mismo que un contrato de promesa de compraventa. Ya que la carta de intención de compra de inmueble no tiene ninguna obligación de pagar la oferta, esto porque primero el propietario debe aceptarla para después proceder con la venta. En otras palabras, se trata de una propuesta, que da pie a la organización de un contrato de compraventa.

Otro aspecto que es relevante conocer, es que estas cartas en términos generales, no obligan a las partes interesadas a hacer válido el contrato señalado. Solo si llegan a existir algunas especificaciones en la carta que sean forzosas. Como lo pueden ser las cláusulas de exclusividad y confidencialidad, las cuales sí se deben cumplir a cabalidad.

Así que si estás interesado en adquirir una propiedad en específico, puedes hacer uso de una carta de intención de compra de inmueble, para hacer tu propuesta y agilizar el proceso de compraventa.