Luz y agua, servicios básicos para tu nueva vivienda

Tal vez estás construyendo, ya terminaste de construir, o simplemente tu casa es nueva y no cuenta con servicios. No tienes agua, ni luz, ni gas, ni televisión de paga, mucho menos internet. Aquí te decimos cómo contratar estos servicios.

 

Si el área no cuenta con los servicios

Lamentablemente en el caso de que en el área geográfica en donde se construyó tu propiedad no hay aún servicios de agua, luz, gas, internet o televisión vía paga, es verdaderamente un problema, ya que deberás esperar a que haya suficientes casas habitadas para que los servicios lleguen y desafortunadamente la energía eléctrica y el agua dependen forzosamente de redes de cableado y tuberías, por lo que estás en un lío.

Antes de adquirir un terreno o vivienda, debes preguntar si ya la zona cuenta con los servicios de agua, electricidad, proveedor de gas, si hay señal de internet y si hay cobertura de telefonía fija y televisión de paga; de no contar con ellos, asegúrate de cuestionar cómo va a estar toda la cuestión de los servicios, y te debes asegurar de que existan avances tal y como lo dice el fraccionador, porque cambiarse a un hogar sin servicios es un verdadero problema. Es mucho mejor elegir un fraccionamiento que ya cuente con los servicios.

 

Agua

El vital líquido es muy necesario, tan solo para el baño, así que debes acudir de inmediato al Sistema de Aguas de tu localidad, incluso puedes hacerlo antes de cambiarte, pues este trámite tarda un poco.

La solicitud del servicio, se debe realizar en las oficinas con los datos del interesado.

Comprobante de instalación de toma de agua y número oficial, incluyendo ubicación, número de cuenta y firma autógrafa. 

Identificación oficial vigente

Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses en caso de contar con él.

Copia del contrato de compraventa o copia del contrato de arrendamiento.

Boleta de predial del bimestre vigente o escrituras

Carta o poder notarial si quien realiza el trámite no es el interesado

Por ser una vivienda nueva es probable que te soliciten una cuota adicional para llevar a cabo la instalación de los aditamentos indispensables para el funcionamiento de los servicios.

Luz y agua

 

Luz

La electricidad es tambiénprimordial, así que procura tenerla antes de mudarte, acude a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más cercanas a tu nuevo hogar.

En algunas regiones del país la contratación del suministro eléctrico puede realizarse por vía telefónica, eso depende de la localidad en donde se encuentre tu vivienda, aunque siempre lo mejor en éstos casos es acudir a las oficinas.

Debes proporcionar los siguientes datos:

Nombre del interesado

Domicilio completo

Se asignará la visita a tu inmueble a uno de los técnicos de la empresa, realizará una verificación para saber si tu vivienda cumple con la normativa de instalación estipulada por CFE.

Por ser una vivienda nueva es probable que te soliciten una cuota adicional para llevar a cabo la instalación de los aditamentos indispensables para el funcionamiento de los servicios.

Si solo requieres un cambio de titular de la red eléctrica, tendrás que ir personalmente a una de las oficinas de CFE, llevando la siguiente documentación:

Identificación oficial vigente

Copia del contrato de compra-venta copia del contrato de arrendamiento

Boleta predial a nombre del nuevo dueño de la casa

Foto del medidor con la última lectura

Un oficio dirigido a la CFE argumentando el motivo del cambio

Es obligatorio acudir a esta oficina sin que existan saldos pendientes.

Gas natural o L.P.

Pregunta a tus vecinos cuál es la compañía que les proporciona el servicio, también pide una opinión sobre su desempeño. Consigue los números y llama para pedir informes por lo menos a cuatro de los proveedores de la región, pregunta si manejan un contrato y por cuánto tiempo es válido y toma una decisión, no sin antes consultar las reseñas sobre estas compañías que existen en internet. Por ser una vivienda nueva es probable que te soliciten una cuota adicional para llevar a cabo la instalación de los aditamentos indispensables para el funcionamiento de los servicios.

 

Telefonía e internet

Consulta en los números de teléfono de cada proveedor que opera en tu ciudad sobre sus tarifas, si cuentan con cobertura en el sitio en donde está situada tu propiedad, también pregunta si hay un costo por conexión y decide con base en el costo mensual y sobre todo consulta en internet sobre sus quejas, ya que hay muchas fallas con algunos proveedores, revisa las reseñas con especial cuidado. 

Para contratar solo realizas una llamada, solicitas el servicio y normalmente acuden de dos a cinco días hábiles a conectarte.

Firmas contrato en tu casa cuando acudan a conectar, solo te solicitan identificación oficial vigente, no tener adeudos con ellos y en algunos casos que el domicilio no tenga adeudos pendientes con ésa compañía.

 

Televisión de paga

Localiza los números de ventas de los proveedores disponibles en tu área, llama para pedir informes, pregunta si hay que pagar algo el día en que te instalan, si estás de acuerdo concreta la cita para que te conecten, puede ser de dos a cinco días hábiles normalmente. Acuden a tu domicilio, solicitan una firma de recibido del equipo e identificación de quien recibe y de quien queda a nombre en el contrato, pagas el monto de conexión si es que lo hay y listo. En algunas compañías de televisión, si tú o el domicilio cuentan con adeudos es probable que no te otorguen el servicio, busca a otro proveedor.

 

Como vemos, lo complicado está en conectarte a la luz y el agua, pues hay todavía mucha burocracia en las compañías públicas. Los servicios que nos otorga la iniciativa privada se consiguen con una llamada o hasta por mensaje o correo, sin embargo la luz y el agua son tan indispensables que tendrás que hacer los trámites por más engorrosos que parezcan.

 

Importante es decir, que debes tener cuidado con los llamados “Coyotes” o “intermediarios” que se ofrecen a realizar tus trámites en las dependencias gubernamentales, mediante un pago o mordida pues te pueden estafar, mejor prevé con tiempo arreglar tus trámites y así no te arriesgarías a perder dinero y a pasar mucho tiempo si energía eléctrica o agua. Buena suerte.