Cómo ser un buen corredor de bienes raíces…

Bienvenido(a) al mundo de las Bienes Raíces, aquí podrás tener una idea mucho más aterrizada y real sobre lo que será desde hoy tu nueva manera de vivir, porque ser un corredor de bienes raíces hace que tu vida cambie. Acompáñanos a descubrir cómo lograr ser un buen corredor de bienes raíces.

Esta profesión tiene sus complicaciones

Lo primero que debes saber es que esta profesión no es miel sobre hojuelas, tiene sus complicaciones y la primera es que no es apta para quienes tienen una urgencia económica para esta quincena o quizá ni siquiera para este mes o meses, pues la venta o renta de las propiedades tarda. Así que la principal peculiaridad de este trabajo es que este mes tal vez no recibas dinero, a menos que estés trabajando con un sueldo o bajo un esquema de ayudas mientras comisionas, pero la inmensa mayoría de los corredores de bienes raíces trabajan solo por comisión, sin prestaciones. 

La buena noticia es que la comisión es muy buena, lo que hace que valga la pena esforzarse por ser el mejor.

A comenzar, el secreto en este medio es la preparación

Una vez que decidiste dedicarte a esto, entonces debes prepararte. Lo primero es empaparte del tema de todos los servicios que ofrece tu agencia, cuáles son los pormenores sobre su manera de trabajar. Dedica especial tiempo a conocer la manera de laborar de tu agencia inmobiliaria, pregunta, pregunta, pregunta. También es indispensable que conozcas sobre qué es el uso de suelo, cuáles son los tipos de construcciones más comunes, cómo realizar un avalúo; en general sobre temas concernientes a esta ocupación, la mayoría comienza de cero, pero con el tiempo vas adquiriendo mucha pericia en ésto, lo importante es que te esfuerces por aprender.

Ser un buen corredor de bienes raíces 

Ser un buen corredor de bienes raíces implica ser una persona responsable, paciente, confiable, dedicada, perseverante, educada,  puntual, enterada del tema inmobiliario, con algunos conocimientos de arquitectura, informada de la zona geográfica en donde se mueve  para realizar su trabajo, pero sobre todo lucha todos los días por crecer en su profesión y claro, cierra ventas y consigue muchos inmuebles para vender.

¿Cómo llegar a ser un buen corredor de Bienes raíces?

Para llegar a ser un buen corredor de bienes raíces solo hace falta trabajar mucho en prepararse sobre los temas concernientes al oficio, ser perseverante y cumplido.

Los temas concernientes al oficio que se deben dominar, son a grosso modo: 

Temas de notaría, papeleo, los procedimientos para vender o rentar un inmueble, conocer las condiciones necesarias para que una propiedad se pueda vender con un crédito, saber de los y trámites que una persona requiere realizar para conseguir un crédito inmobiliario, conocer los diferentes usos de suelo, conocer sobre los precios vigentes en el mercado, saber realizar avalúos inmobiliarios, conocer cuáles compañías inmobiliarias operan en su área, conocer la mayoría de las propiedades ofertadas en su área de trabajo o investigar acerca de ellas, conocer plenamente los contratos que su inmobiliaria emite para promocionar las casas y conocer perfectamente el modo de operación de la agencia inmobiliaria que representa.

La experiencia también cuenta

Los mejores corredores de bienes raíces son aquéllos que con los años van adquiriendo toda la experiencia para conseguir las mejores propiedades a sus clientes, con el paso del tiempo van creando lazos con aliados y conocidos que le apoyan para ello.

En resumen…

En resumen, lograr ser un buen corredor de bienes raíces implica una fuerte preparación y compromiso, además de la experiencia que se va adquiriendo con el tiempo.

La vestimenta en este medio sí importa

Prepara tu ropa, si es que no hay un uniforme institucional en tu agencia. La ropa que se utiliza en este medio es formal o casual, pero jamás sport; así que trata de preparar algún saco de vestir en un color neutro y una corbata o pañoleta para combinar con tu ropa, pues hay que presentarse con los posibles clientes y propietarios lo mejor posible. En este medio se acostumbra de este modo, seguro pensarás que es obsoleto, pero dentro del mundo de las bienes raíces aún se estila así. Basta con salir a la calle y encontrar a uno de éstos jóvenes corredores de bienes raíces con traje azul y corbata verde, sin duda un éxito en lo que a imagen corporativa se refiere.

Sobre tus comisiones

No olvides preguntar y anotar las comisiones que recibirás

Pregunta en tu agencia inmobiliaria sobre las comisiones que recibirás por “conseguir propiedades para vender” y por “vender propiedades”, anótalas. Normalmente en ambos casos ganas la misma comisión, es decir, al vender o conseguir la casa (exclusivar) y son dos oportunidades de llevar dinero a casa, no descuides ninguna de ellas. 

Exclusivar u opcionar

Exclusivar se le conoce en el medio inmobiliario al hecho de que logres que un propietario te permita de manera exclusiva y bajo contrato promocionar su casa.

Opcionar en el argot del medio se conoce como el hecho de que un propietario te permita por escrito promocionar su casa, pero también se lo ha permitido a otros, no es de manera exclusiva, pero con un contrato acuerda el pago de la comisión si es que la vende tu agencia  y que la puede promocionar tu agencia inmobiliaria, pero no es la única.

Consigue varias propiedades, entre más mejor

Conseguir varias propiedades en exclusiva o como opción para vender te trae muchos beneficios, ya que aunque algún compañero de tu inmobiliaria la venda, tú recibes la misma comisión que el compañero que la vendió. Es como tener varios boletos de lotería, así que ponte a trabajar duro para conseguir inmuebles para vender en exclusiva, para ello debes estudiar a conciencia el contrato que tu inmobiliaria firma con cada propietario, pues en él está toda la información que necesitas conocer para poder presentarte con los propietarios y lograr convencerlos sobre poder promocionar su casa para venderla. 

¿Cómo conseguir casas para vender?

Una vez que estudiaste muy bien el contrato que firma tu inmobiliaria con los propietarios, ensaya con algún compañero la manera en que vas a tratar de conseguir una cita con los dueños de las casas que están en venta, y desde el momento que sientas que estás bien preparado(a) para conseguir casas, vas a andar por la calle anotando números de propiedades en venta o renta, si no cuentan con membrete de que alguna inmobiliaria ya está promocionando el inmueble, debes llamar y ofrecer los servicios de tu agencia inmobiliaria rápidamente. Acostúmbrate a caminar por las calles con el plan de anotar teléfonos, y trae tarjetas contigo, a todas las personas que puedas ofrécele tus servicios en representación de tu inmobiliaria, solo así vas a captar propiedades, no olvides que desde hoy vas a andar anotando teléfonos y les vas a llamar, entre más llamadas realices pidiendo una cita para ofrecer los servicios de tu agencia, más posibilidades vas a tener de conseguir inmuebles para vender.

Cuando logres conseguir las citas, preséntate bien arreglado(a), lleva los documentos necesarios para que en ése momento te firme la exclusiva, una persona que luce segura, conocedora, siempre convence, si no estás en ése momento de seguridad, entonces pide a tu jefe que te acompañe y aprende sobre cómo se maneja en la cita; pero recuerda que si estudias muy bien lo que dice tu contrato de “exclusividad”, ya tienes la mitad ganada, solo te faltará informarte sobre el mercado de las bienes raíces, con tiempo y esfuerzo lo lograrás. Todos los días prepárate leyendo acerca del medio, nunca dejes de estudiar todo lo relativo a bienes raíces, eso significa dinero para ti, entre más preparado(a) estés, más dinero vas a ganar, no lo olvides.

Que tus propiedades en exclusiva siempre cuenten contigo para ver por ellas

Una vez que conseguiste la exclusiva lucha por que tu agencia la promocione, que tus compañeros cuenten con todas las facilidades e información para, mostrarla, prepara informes para el propietario, hazle saber si hay desperfectos o le hace falta limpieza. Esfuérzate al máximo para que todo marche bien para que se venda. Haz lo mismo con todas las propiedades que consigas, anota cada propiedad que logras conseguir y conviértete en un vigilante de que se les estén dando la suficiente atención para que se vendan pronto.

Vender una casa

Vas a mostrar una casa, prepara la visita, llega antes, da un recorrido para conocerla y trata de tener a mano la información de la casa. Si no está limpia o hace falta darle mantenimiento, anótalo para comentarlo en tu reporte. 

Una vez que llega el cliente exalta las cualidades del lugar, sé amable y educado(a), responder a los cuestionamientos del cliente de una manera precisa y procura no hablar de más que a veces por querer dar demasiada información cometemos errores o confundimos a los demás, es mejor responder de manera clara y directa y no extenderse demasiado en alguna respuesta.

Da seguimiento

Da un seguimiento llamando al día siguiente al cliente, o cuando quedaste con él en llamarle, y pide su punto de vista acerca de la casa, si definitivamente no le gustó para nada ofrece mostrarle otras opciones y busca casas adecuadas para mostrarle en el catálogo de tu inmobiliaria como primera opción, luego busca en otras inmobiliarias para ver si comparten comisión. Realiza recorridos de tres o cuatro casas por día, no satures a tu cliente, elige las mejores casas para mostrarle, cuida tu puntualidad, seriedad y profesionalismo, un cliente que confía en ti para realizar recorridos es invaluable. Da lo mejor de ti en la búsqueda de su nuevo hogar, seguro lograrás conseguir la mejor casa, solo debes buscar como si fuera para ti.

Consejos útiles

Consejos para que te asegures de ser el mejor:

  1. Aprende a utilizar herramientas digitales.
  2. Inscríbete en alguna asociación de agentes inmobiliarios.
  3. Trabaja en tu confianza personal, es muy importante.
  4. Siempre da seguimiento a los clientes.
  5. Acompaña a tu cliente durante todo el proceso de venta.
  6. Proporciona un buen servicio post venta.
  7. Utiliza toda la información que Flat.mx publica de manera gratuita para que seas un buen corredor de Bienes Raíces, pues la plataforma cuenta con toda la información que requieres para desempeñarte en tu profesión.