Comprar una casa nunca es una tarea sencilla. Por esa razón existen interesantes opciones para facilitar el pago, una opción es comprar tu casa pagando renta. Aquí te explicamos en qué consiste. 

¿Cómo comprar una casa?

Una de las prácticas más comunes para poder adquirir una casa es mediante un crédito hipotecario. Se le conoce como crédito hipotecario al préstamo que las instituciones financieras otorgan para comprar, remodelar o construir una propiedad. 

Mediante este método, la propiedad es tuya relativamente, pero en caso de que no pagues, el banco tendrá el total derecho de quedarse con tu casa. Esto debido a que tu casa queda en garantía de pago. 

Sin embargo, hay personas que no pueden acceder a créditos hipotecarios o prefieren no endeudarse de esa forma. Una opción alterna a un crédito hipotecario es comprar tu casa pagando renta. 

compra-tu-casa-pagando-renta
compra-tu-casa-pagando-renta

Este es un método bastante interesante, sobre todo porque tiende a pensarse que pagar renta, lejos de ser una inversión, se convierte en una forma de desperdiciar tu dinero. Sin embargo, con un acuerdo legal, es posible que compres tu casa pagando renta. 

Mediante este método, el comprador no solicita un crédito, pero adquiere una propiedad. Es decir, el comprador le hará pagos de forma regular al vendedor como si estuviera pagando renta hasta que logre liquidarla. 

Durante todo este proceso la propiedad estará a nombre del vendedor y cuando hayas terminado de pagar, entonces se procederá a la reescrituración. Compra tu casa pagando renta mediante un contrato y logra tener una propiedad con pagos más flexibles y sin endeudarte.  

Compra tu casa pagando renta 

Existen distintos tipos de contratos para poder comprar tu casa mediante el pago de una renta. Los tres tipos de contratos de este tipo más comunes son:

  • Contrato de arrendamiento con opción de compra: Con este contrato el comprador da un pago inicial y luego renta la propiedad por un tiempo determinado. El vendedor se dedica a mantener la casa y hacer el registro de todos los pagos. El comprador recibe la casa una vez liquidado el total de la propiedad. 
  • Contrato de entrega de tierras: En lugar de comprar una propiedad, se hace la promesa de la entrega de tierras. De igual forma, el comprador no podrá disponer de las tierras hasta que se haya pagado en su totalidad. 
  • Hipoteca envolvente: Una hipoteca envolvente consiste en que el vendedor recibe la renta mensual del comprador para pagar el crédito hipotecario. Regularmente, el comprador pagará más de lo que el vendedor debe para que este genera una ganancia. La ventaja para el comprador es que no es quien tiene directamente la deuda. 

Compra tu casa pagando renta sin endeudarte y basado en tu capacidad de pago. Este tipo de contratos pudieran parecer de riesgo, pero no es así. Lo que es importante es que se establezca en el contrato todos los términos que aseguren que tras el terminar de pagar la renta en el periodo determinado, la propiedad pueda ser tuya. 

Por esa razón es fundamental que conozcas lo que debe incluir un documento que te permita comprar tu casa por este método y que tomes medidas precautorias. Tener un abogado experto en la materia será una garantía de éxito, por lo que recomendamos invertir en ese aspecto. 

Compra tu casa pagando renta: aspectos a considerar 

Compra tu casa pagando renta parece una opción segura y más cómoda que mediante un crédito hipotecario siempre y cuando consideres lo siguiente. 

    • Revisa las condiciones de la casa: Revisa si la propiedad realmente es habitable y si será necesario realizar remodelaciones una vez que haya liquidado el pago de la propiedad. 
  • Considera el precio de la propiedad: Toma en cuenta el costo total de la propiedad y tus ingresos para determinar si puedes o no cumplir con el pago de la renta durante el periodo que dure tu contrato. 
    • Lee el contrato detalladamente: Asegúrate de que el contrato sea claro y tenga los datos adecuados. Si tienes alguna duda, consulta a tu abogado. 
    • Busca un abogado con experiencia en este tipo de contratos: El abogado deberá asesorarte en todo momento para que el contrato sea totalmente claro y a tu beneficio. No firmes ningún documento que no haya sido revisado previamente por tu abogado y firma solo en su presencia. 
  • Cumple con el pago de tu renta: Recuerda que, dependiendo el contrato, para evitar perder la posibilidad de tener tu propiedad, deberás cumplir de forma puntual con el pago de la renta. 

Compra tu casa pagando renta: ventajas 

Comprar tu casa pagando renta representa varias ventajas para ti, entre las principales se encuentran:

  • Es una opción adecuada para quienes no pueden pagar un enganche para comprar una casa.
  • Te permite adquirir una propiedad de una manera más flexible. 
  • Comienzas a utilizar la vivienda antes de comprarla, por lo que te adaptas a la zona en la que vivirás y al estilo de vida. 
  • No adquieres un crédito y si lo decides puedes pausar el contrato sin tener una deuda pendiente. Comprarás una propiedad sin endeudarte. 
  • Puedes aplazar tu decisión de compra en caso de que tus planes de vida cambien. 

Compra tu casa pagando renta: consejos principales

Comprar tu casa pagando renta con seguridad es posible. Para lograr tu objetivo te recomendamos seguir estos tips. 

    • Toma el tiempo necesario para elegir: No hagas una decisión apresurada al momento de elegir el lugar donde vivirás. Analiza todas las opciones de propiedades, los precios, zonas y hasta las condiciones de venta. 
  • Considera tu capacidad de pago: Aunque no estés pidiendo un crédito, recuerda que debes buscar una propiedad que sí puedas pagar con tu salario y sin dejar de lado tus necesidades básicas. 
  • Genera ingresos adicionales: Por nada del mundo adquieras un crédito para pagar tu renta porque la idea de este sistema es no tener deudas bancarias. Lo que puedes hacer para contrarrestar ese pago es buscar ingresos adicionales. 

Con Flat.mx comprar una casa es más fácil de lo que te imaginas

En Flat.mx nuestro principal interés es que nuestros clientes cumplan con sus proyectos de vida en el aspecto inmobiliario; por eso no importa si buscas vender o comprar una propiedad; nosotros te ofrecemos asesoría personalizada.

Nosotros te ayudamos a encontrar el tipo de vivienda que se cumpla con las características que buscas, así como el tipo de financiamiento que se adapte a tus necesidades; así que no es necesario buscar cómo comprar tu casa pagando renta, si buscas un financiamiento a tu medida, puedes comenzar a pagar tu propia casa. 

Conclusión

Por eso no lo dudes más, en Flat.mx tenemos todo para que estrenes tu casa, ya sea que adquieras uno de los departamentos que remodelamos y con los que te damos hasta 6 meses de garantía por cualquier desperfecto; o adquieras una propiedad de nuestros agentes afiliados; cualquiera que sea tu decisión, en Flat.mx te asesoraremos constantemente, hasta que dejas las primeras cajas de la mudanza en tu nuevo hogar. 

Contáctanos, platícanos tus planes de vida y te ayudaremos a comprar la casa ideal para ti.