Comprar casa siempre genera incertidumbre y una de las preguntas más comunes es: ¿cuál es la mejor temporada para comprar casa? ¿Hay momentos donde las casas sean más económicas? En Flat.mx te ayudaremos a resolver esa interesante, pero muy frecuente duda.

El mercado inmobiliario

A diferencia de otras industrias, el mercado inmobiliario está activo todos los días del año, pero hay algunos periodos en los cuales suele registrarse un índice de ventas mayor.

Curiosamente, los momentos en los que las personas deciden comprar casa, están relacionados con los periodos vacacionales de la mayoría de la población, como Semana Santa o verano.

Por ejemplo, el periodo que coincide con el inicio del ciclo escolar (agosto-septiembre), es uno de los más activos para el sector inmobiliario. Así mismo, durante Semana Santa, se reciben muchas visitas a las propiedades.

Un periodo de ventas elevado es otoño porque muchas familias deciden esperar al término del ciclo escolar para poder mudarse e iniciar una vida en otro lugar. Sin embargo, es importante conocer cómo funciona el sector inmobiliario durante el año para hacer mejores decisiones de compra.

comprar-casa

Para poder ubicar los momentos en los que puedes comprar casa con mejores beneficios, es también importante indicar aquellos en los que las personas suelen venderlas. Teniendo estos dos datos, estamos seguros de que sabrás el momento exacto en el que comprar casa te resultará beneficioso.

Primavera

Si vas a comprar casa durante la primavera, pueden ocurrir dos escenarios:

1) podrás escoger entre más opciones de vivienda y 2) los precios no estarán bajos.

Estas situaciones se pueden presentar debido a que muchos propietarios deciden poner en venta sus casas en esta temporada, pues consideran que quien quiera comprar casa lo hará en primavera para estrenarla en verano.

Verano

Durante el verano todo el mundo está buscando comprar casa porque ese es el momento en el que las personas suelen tener vacaciones. Adquirir una casa en esa época del año es bastante tentador, sobre todo si la ubicación de la propiedad es en una zona turística o está cerca de una.

El problema con querer comprar casa en verano es que el mismo periodo vacacional hace que los precios se disparen. Además, el verano es una buena temporada para que los dueños renten las propiedades en lugar de venderlas, por lo que la variedad de propiedades a adquirir será limitada.

Otoño

Como mencionamos anteriormente, las personas suelen estrenar propiedades en otoño ante el inicio del ciclo escolar. El periodo de agosto a noviembre son meses adecuados para adquirir propiedades porque los precios son más bajos y la posibilidad de acceder a un crédito es más sencillo.

Esto se debe a que la necesidad de adquirir una propiedad para vacacionar disminuye. Además, este es un periodo en el que las instituciones financieras compiten entre sí para ofrecer mejores alternativas de crédito hipotecario.

En resumen, podrás comprar casa con mejores opciones de financiamiento y a un precio más accesible que el resto del año.

Invierno

Los últimos y primeros meses del año son complicados porque las propiedades disponibles suelen ser aquellas que no lograron venderse durante todo el año, ya sea por su precio o por las condiciones de la vivienda.

Por otro lado, ante la necesidad de tener dinero para las festividades navideñas o para pagar las deudas de esas mismas fiestas, los dueños tienen la urgencia de venta y suelen ajustar sus precios.

Por eso consideramos que el periodo de invierno también es un buen momento para comprar casa, ya que puedes adquirir propiedades a bajo costo. Además, durante ese periodo es cuando las personas suelen recibir su aguinaldo, por lo que podrás invertir esa cantidad en el enganche de tu casa.

Entonces… ¿Cuál es la mejor temporada para comprar casa?

Ya te explicamos los pros y contras de comprar casa en los distintos periodos del año. Sin embargo, los expertos en temas de inmobiliaria, sugieren que otoño es el momento perfecto para la adquisición de propiedades. Lo anterior debido a que hay más variedad de propiedades y de opciones crediticias.

Con la información anterior podríamos resumir que el comportamiento del mercado inmobiliario es variable durante el año y consiste en lo siguiente:

  • Primavera: Aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, más personas visitan las viviendas, por lo tanto, las inmobiliarias hacen más eventos para que conozcas las propiedades disponibles. Los precios están elevados.
  • Verano: Los costos de las propiedades se elevan por la temporada vacacional. A partir del mes de agosto los precios comienzan a bajar.
  • Otoño: El mejor momento para comprar casa. Es una época en la que el mercado inmobiliario está estable y hay mejores opciones de créditos hipotecarios.
  • Invierno: Buena época para la compra porque las prestaciones de ley como los bonos o el aguinaldo se puede invertir para comprar casa. El ahorro del año también te permite incrementar tus ingresos y con ello aumentar el capital para el enganche de la propiedad. Así mismo, es una época variable porque puedes encontrar propiedades para renovar o muchas ofertas.

¿Qué aspectos considerar antes de comprar casa?

Ahora que ya sabes que otoño es el mejor momento del año para comprar casa, te daremos algunos tips para que sepas cuáles son los aspectos básicos que debes considerar al momento de comprar casa.

  • Zona: Verifica que la zona donde se encuentra la casa que planeas comprar cuente con todos los recursos necesarios para una vida digna como hospitales de calidad, parques, mercados, centros comerciales y escuelas.
  • Estilo de vida: Si planeas tener una familia y tienes auto, comprar casa grande con patio es una buena opción. Si vives solo, opta mejor por un departamento.
  • Incrementa el enganche: Recuerda que entre más grande sea tu pago inicial, menos tiempo necesitarás para liquidar tu crédito hipotecario. Ahorra lo más que puedas antes de tomar una decisión.
  • Consulta a una agencia inmobiliaria: Asesorarte de una agencia evitará que seas víctima de fraude inmobiliario.

Para comprar casa, no es necesario que te tomes años de reflexión, pensando en cómo será tu vida de aquí a 20 años, pues aunque crezca la familia o necesites mudarte de ciudad por trabajo; en Flat.mx puedes comprar una casa nueva, aunque estés pagando otra propiedad actualmente, vende tu propiedad con Flat.mx para poder adquirir el tipo de propiedad que ahora va con tu estilo de vida.

Conclusiones

En Flat.mx siempre es el mejor momento para comprar casa y estamos para ayudarte. Contáctanos para conocer todo nuestro catálogo de propiedades en las mejores zonas del país y completamente listos para que puedas comenzar a habitarlos. Compra casa con Flat.mx es una opción segura y eficaz.