Decidir si comprar o rentar una propiedad en México nunca será una decisión sencilla, puesto que ambas opciones ofrecen diferentes beneficios.

Existen decisiones difíciles en la vida, y luego está la de comprar o rentar una propiedad en México, ya que ambas opciones te ofrecen diferentes beneficios. Rentar una propiedad representa mucho más que un pago mensual, y comprar va más allá de tener la casa soñada.

Honestamente, decidir si comprar o rentar amerita mucho más racionamiento y factores a considerar. Por lo que hoy evaluaremos cada uno de ellos

Así, podrás determinar qué te conviene más.

¿Qué conviene más para recuperar tu inversión?

Actualmente, no eres el único preguntándose si deberías comprar o rentar en México. De hecho, te acompañan miles de personas más que se han enfrentado, en algún momento de sus vidas, a este cuestionamiento.

Concretamente, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, en Ciudad de México existe una demanda de más de 85.000 viviendas para su adquisición. Mientras que, paralelamente, miles de otros individuos se ven obligados a rentar.

Por su parte, las cifras del INEGI reportaron que el sector vivienda en el país representa un 13.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Lo que deja claro que independiente de si deseas comprar o rentar, la realidad es que tendrás que invertir en un hogar.

Pero, ¿en cuál invertir?, para determinarlo, lo primero que debes hacer es alejarte de las creencias sociales sobre comprar o rentar.  Ni rentar una casa es tirar dinero por la ventana, ni comprarla significa que tendrás tu vida resuelta.

Creer en todo aquello solo te hará tomar una decisión prematura y decepcionante. Al darte cuenta de que ambas alternativas ameritan una mayor responsabilidad.

Por lo tanto, entre los factores que debes considerar para saber si te conviene comprar o rentar, podemos destacar:

  • Tu edad.
  • Tu situación financiera.
  • Tus planes a futuro.
  • Tus propiedades actuales.
  • La colonia en la que te verías a corto o a largo plazo.
  • Las condiciones del crédito hipotecario al que puedas acceder y más.

Todo esto determinará, en mayor o menor medida, si es mejor comprar o rentar. Pero para ampliar un poco más el panorama, permítenos contarte algunos beneficios de comprar o rentar.

comprar o rentar

Beneficios de comprar casa en México

Muchas personas optan por comprar, pensando en que el principal beneficio será que no tendrán que pagar más renta. Cuando, en realidad, esto solo aplica para quienes adquieren la propiedad de contado, o sea, que la pagan en su totalidad.

Recuerda que al comprar con un crédito hipotecario, igualmente tendrás que pagarlo cada mes. Sin embargo, esto valdrá totalmente la pena, si consideras que puedas disfrutar de los siguientes beneficios de comprar un hogar:

  • Incrementarás tu patrimonio, ya que al finalizar el pago de tu crédito, habrás sumado un importante activo a tus bienes.
  • También puedes capitalizar la plusvalía acumulada. Siempre y cuando el valor de tu vivienda haya aumentado con los años. De lo que te puedes asegurar al comprar tu casa con Flat.mx.
  • Contarás con más apoyo fiscal. Puesto que puede ser posible deducir los intereses al hacer tu declaración de impuestos anual.
  • Por supuesto, no podemos olvidar mencionar que tendrás una casa totalmente TUYA. Es decir, podrás decorarla, renovarla y personalizarla como mejor te parezca, sin tener que consultarle o avisar a nadie.
  • Asegurarás el futuro de tu familia, al tener un lugar para vivir para tus hijos que nadie les podrá quitar.
  • Invertirás de manera segura, ya que el mercado inmobiliario en México es de los más estables para compradores. De hecho, en momentos de incertidumbre y cambios constantes, este es una de las principales opciones para diversificar las inversiones.

También puedes comprar antes de vender  

Una de las preocupaciones de muchos que se preguntan si es mejor comprar o rentar, es tener la incertidumbre de estar comprando una buena propiedad; es decir, si en algún momento tienen que cambiarse de ciudad o se amplía la familia y las habitaciones no son suficientes, ¿qué pasa?, ¿estamos destinados a ajustarnos a vivir en ella hasta terminar de pagarla? En esos casos, en Flat.mx tenemos una solución. 

Con nuestro servicio de intercambio, puedes comprar una casa que se ajuste a lo que ahora necesitas, sin importar que aún estés pagando tu casa actual. Con Flat.mx compras antes de vender, pues nosotros te financiamos tu nueva casa y al vender tu propiedad actual, liquidamos tu préstamo anterior. Contáctanos para resolver tus dudas. 

Beneficios de rentar una propiedad

Por otro lado, al rentar una propiedad no todo el panorama es malo. De hecho, muchas personas prefieren esta alternativa, ya que les permite mudarse con mayor facilidad. Sin embargo, no brinda demasiada estabilidad.

Además, existen diferentes costos al rentar una casa. Por lo que aquellos que rentan en zonas menos concurridas, pueden pagar menos e invertir el dinero restante en otras opciones que les generen rentabilidad.

A esto le sumamos que muchas de las propiedades para arrendar suelen ser acondicionadas por el propietario para que el inquilino solo entre y haga vida en ellas. Sin embargo, esto dependerá de la zona en la que elijas vivir y lo que puedas pagar al comprar o rentar.

Por lo que puede que encuentres una que ya tenga una cocina, un mueble y un aire acondicionado, u otra que no tenga más que paredes, puertas y ventanas.

Entre otras ventajas, podemos destacar:

  • El costo de renta siempre será menor que pagar una hipoteca. Aunque los beneficios también podrían disminuir.
  • El mantenimiento de una casa arrendada es menor, ya que no tendrás que invertir demasiado dinero en ella, puesto que esto será responsabilidad del dueño. Sin embargo, esto puede cambiar si eliges arrendar una propiedad bien ubicada, puesto que suelen ser más costosas.
  • Tendrás libertad para mudarte de ciudad en ciudad. En este sentido, si consigues algún trabajo mejor, pero que esté lejos de donde vives, podrás cambiarte de residencia sin problemas, siempre y cuando avises anticipadamente. Aunque si esto sucede al ser dueño de una propiedad, bien puedes ponerla en renta, para solventar tus gastos de vivienda en otra ciudad o país. 
  • Cuando rentas una propiedad no tendrás que pagar ningún tipo de gravamen, por lo que estarás libre de impuestos.

Conclusiones

Teniendo en cuenta lo explicado anteriormente, se puede decir que comprar algo propio siempre será mejor que tomarlo prestado. Así que si decides comprar, nosotros estamos aquí para ayudarte.

Somos la plataforma líder en México, que se enfoca en mejorar el proceso de compra-venta de propiedades, tanto para ti como para la otra parte involucrada.

Por lo que compradores y vendedores pueden vivir una experiencia inmobiliaria sencilla, rentable y totalmente orientada a beneficiar a ambos. Para ello, nos regimos por una cultura basada en confianza y trabajo en equipo.

Te brindaremos la información que quisiéramos recibir. Siendo claros y transparentes en todo momento, y poniendo a tu disposición una cartera de propiedades realmente atractivas para comprar tu casa con Flat.mx.

Así que no importa lo que elijas, nosotros podemos ser tus mejores aliados para comprar cualquier vivienda.