El crédito puede ser una muy buena opción al intentar financiar la compra de tu nuevo hogar, siempre y cuando se adapte a tus necesidades y posibilidades; en esta ocasión te hablamos del crédito UCI.

Hoy en día existe un mar de opciones de financiamiento para comprar casa en México, entre las que destaca el crédito UCI. De hecho, este es uno de los préstamos hipotecarios más solicitados, debido a sus bajos intereses, que no superan el 2.5 % durante los 3 o 5 primeros años. Lo que, lógicamente, resulta un gran atractivo para las personas. Pero permítenos contarte un poco más acerca de este préstamo.

¿Qué es el crédito UCI?

Este no es más que un tipo de financiamiento otorgado por la Unión de Créditos Inmobiliarios, que es una entidad creada en 1989 por el Banco Santander y BNP.

En cuanto a su objetivo, te podemos decir que trata de impulsar soluciones financieras sostenibles. Con el fin de facilitar el acceso a la vivienda propia.

“Nuestra ambición es seguir creciendo de manera significativa, impulsando nuestras soluciones de financiación sostenibles”, señalaron desde la empresa. Para ello, la entidad también ha priorizado la sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente. Ofreciendo una financiación sostenible que supuso un incremento interanual del 33 %. Gracias a ello, el crédito UCI cuentan con una cuota del mercado de aproximadamente el 2 % de las hipotecas concedidas.

credito uci

Sin miedo a invertir

Además, el banco Santander y BNP han aportado este año más de 20 millones de dólares cada uno a la empresa financiera, para dotarla de más recursos y capital.

Esto se debe a que, de acuerdo con las cifras, UCI necesita contar con un mayor volumen de recursos propios. Así como con una ampliación de capital y diferentes accionistas. Aun así, la empresa ha concedido cerca de 800 millones de dólares en hipotecas con bajos intereses. Lo que representa un crecimiento del 14 %.

Beneficios de obtener un crédito UCI

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se puede decir que entre los beneficios de obtener un crédito UCI, se encuentran:

Intereses más bajos

Como ya te comentamos, un crédito UCI suele ofrecer intereses más bajos que otras opciones del mercado. De hecho, los de las hipotecas mixtas no superan el 2.5 % durante los 3 o 5 primeros años, y los de las hipotecas variables nunca tendrán un interés superior al 1.95 %.

Esto te permitirá organizarte mejor financieramente, sin temor a que los intereses de tu préstamo se disparen o lleguen a cantidades impagables.

Cero comisiones

La Unión de Crédito Inmobiliario también ha eliminado prácticamente todas las comisiones asociadas a sus hipotecas. Lo que quiere decir que pagarás menos en cuánto a las cláusulas. Por ejemplo, no tendrás que pagar comisiones por apertura o amortización.

Sin vinculaciones con la empresa

Tampoco tendrás que contratar seguros para el hogar o un plan de pensiones. Puesto que un crédito UCI suele otorgarse de manera independiente. Es decir, no es obligatorio contratar otros productos o servicios de la empresa para justificar la vinculación.

Concretamente, en el caso de la Unión de Créditos Inmobiliarios, para solicitar un préstamo hipotecario, solo tendrás que tener un seguro de vida y otro de hogar, que puedes contratar de tu banco o de tu aseguradora habitual.

Financiación Sostenible

Por supuesto, también obtendrás algunos incentivos para que adquieras una casa con eficiencia energética, o mejores la de tu propiedad actual.

Una prueba de esto es el fondo RBMS Green Belém No.1 que lanzó la empresa en 2020, para motivar la inversión en activos de elevada eficiencia energética.

Comodidad

¿Qué piensas cuando escuchas la frase “préstamo cómodo”? En nuestro caso, pensamos en un crédito UCI, ya que además de no tener comisiones ni vinculaciones directas con la empresa, tampoco tendrás que cambiar de banco. 

Eso se debe a que la Unión de Créditos Inmobiliarios realmente no es un banco como tal, y tampoco está actuando como intermediaria. Por lo que su real función es buscar el mejor financiamiento para ti y otorgarte una hipoteca.

Entonces, ¿Qué préstamos ofrece UCI?

Aunque no sea una entidad bancaria como tal, UCI sí ofrece dos principales tipos de financiamientos, como:

Crédito UCI fijo

Lo realmente atractivo de este tipo de préstamo es que tiene un interés fijo durante todo el plazo de amortización. Por lo que podrás evitar algunas sorpresas no tan agradables, como el aumento de los intereses.

Sin embargo, no te vamos a mentir, estos suelen tener una cuota mensual más elevada, pero aún resultan más económicos a largo plazo.

En este sentido, las condiciones de este tipo de hipotecas, son:

  • No tendrás que pagar comisiones de apertura, por lo que ahorrarás más dinero.
  • No tendrás que cambiar de banco, ya que UCI no es una entidad bancaria como tal.
  • No realizarás ninguna compensación por desistimiento total o parcial.
  • No tendrás que contratar otros productos financieros, como seguros innecesarios.

Por su parte, los intereses del crédito fijo UCI variarán en función del plazo de amortización. Por ejemplo, en las hipotecas fijas de 20 años, el interés será del 3,27 %.

Crédito mixto UCI

Aunque no es la opción favorita de muchos, no podemos dejar de mencionar algunos de sus principales beneficios, como:

  • Los intereses dependerán del plazo de amortización y del tiempo durante el que quieras pagar una cuota fija, que puede llegar a los 20 años.
  • Las cuotas serán de la misma cantidad durante la primera mitad del préstamo y después podrán variar durante la segunda mitad.

Hipoteca variable

Por otro lado, esta hipoteca te permitirá obtener cuotas mucho más bajas y un gasto por amortización parcial durante los 5 primeros años. 

Además, los gastos de apertura y de estudio serán del 0.50 %, y el préstamo, como tal, partirá de un fijo inicial del 1.99 % que se mantendrá durante 24 meses (dos años).

Conclusiones

El crédito UCI puede ser tu mejor elección, siempre y cuando se adapte a tus necesidades y posibilidades. Por lo que saber elegirlo es fundamental, y para ello, nosotros te podemos ayudar.

En Flat.mx te ofrecemos nuestro servicio de Crédito hipotecario, a través del que simplificamos el trámite de tu financiamiento. Simulando el crédito que necesitas y poniéndonos en contacto para asesorarte con el resto del trámite; así te presentamos alternativas de financiamiento que vayan de acuerdo con lo que buscas, para que al final elijas el que más te convenga.