El primer paso para adquirir una propiedad es saber todo sobre el enganche de casas. Puesto que de esto dependerá lo que tendrás que ahorrar y tu financiamiento.

Conocer todo sobre el enganche de casas será el primer paso para hacer realidad el sueño de tener un lugar propio al que llamar hogar.

Y nosotros esperamos que puedas lograrlo, por ello hoy te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el enganche de una casa e incluso te revelaremos alguno que otro secreto acerca de la venta de casas con enganche y mensualidades accesibles.

¿Qué es el enganche de casas?

Comencemos por aclarar que el enganche de casas no es más que la cantidad de dinero que tendrás que pagar como cuota inicial al momento de adquirir tu hogar. En cuanto al monto, podría ser desde un 10 % hasta un 35 % del valor de la vivienda, pero esto dependerá de muchos factores que a continuación te vamos a explicar.

¿Cómo funciona y cuánto necesito de enganche para una casa?

Sabemos que el enganche de casas será la cuota inicial de tu futura propiedad; así que se podría decir que este funciona como el valor diferenciador entre el costo de la misma y el monto del crédito hipotecario que recibirás.

Por ejemplo, si tu casa soñada cuesta 1 millón de pesos, y recibes un préstamo hipotecario de 900.000 pesos, el enganche que tendrías que pagar serían 100.000 pesos, es decir, el 10 %. En este sentido, siempre necesitarás pagar de enganche, que sería, mínimamente, el 10 % del valor de la propiedad.

También es importante destacar que las entidades bancarias no te financiarán el 100 %. De hecho, la mayoría ofrecen créditos de entre el 75 % y el 90 % del costo final.

Sin embargo, mientras más pagues al iniciar, menos costosos serán tus pagos mensuales del préstamo. Así que el tiempo de deuda también se reducirá.

enganche de casas

¿Y cuánto podría prestarme el banco?

Honestamente, esto dependerá de muchos factores, entre los que podemos destacar:

El valor del inmueble

Como te comentamos anteriormente, el banco nunca te prestará el monto total de lo que costará tu casa. De hecho, este evalúa dicho monto, así como tu capacidad de pagarlo y otros aspectos.

Historial crediticio

Igualmente, debes saber que analizarán tu historial de crédito y la posibilidad de que puedas pagar el enganche de casas. Asegurándose de que has sido responsable con cada una de tus deudas, por más pequeñas que hayan sido.

Incluso, muchos bancos se fijan en esos pequeños préstamos que has solicitado en las tiendas departamentales. Así que si tienes algunas cuotas vencidas, lo mejor será que vayas dejando todo en orden.

Salario

Obviamente, también importa mucho lo que ganes, ya que los bancos evaluarán esto para calcular la cantidad de dinero que podrías pagar cada mes.

Esto se debe a que, financieramente, tu sueldo es el reflejo de tu estabilidad económica. Por lo que la cantidad de crédito que recibas debe ir acorde a tus deudas. En pocas palabras, no puedes deber más de lo que ganas.

Tiempo de pago

Por último, pero no menos importante, las entidades bancarias también considerarán por cuántos años podrías pagar el préstamo. Teniendo en cuenta los factores mencionados anteriormente.

¿Cómo ahorrar para el enganche de casas?

Ahora que sabes lo que tendrás que pagar en enganche de casas sí o sí, lo más probable es que desees saber cómo puedes ahorrar para esta inversión. Para ello tendrás que tomar algunas medidas.

Principalmente, tendrás que comprometerte con el sueño de tu casa propia, imaginarte allí con tu familia y seres queridos, sin preocuparte por tener que mudarte demasiado pronto o por pagar la renta cada mes.

Así, obtendrás la motivación necesaria para ahorrar de manera consciente y perseverante, teniendo en cuenta los siguientes consejos:

Adiós a los gastos innecesarios

Todos podemos ser adultos independientes con gustos peculiares a veces. No obstante, cuando estés ahorrando para pagar el enganche de casas, debes aprender a controlar esos gustitos que a veces pueden resultar un tanto innecesarios.

Para que no todo te resulte tan aburrido, puedes calcular cuantos de esos caprichos culposos te puedes permitir al mes, sin afectar el ahorro para el enganche.

Por ejemplo, si antes comprabas 3 macetas diferentes para tus plantas cada mes o diferentes pijamas de unicornio, ahora puedes reducirlo a 1. También puedes minimizar lo más posible, pedir comida a domicilio y algunos dulces.

Sabemos que no será sencillo, pero créenos, agradecerás haberlo hecho cuando tengas el dinero en menos tiempo de lo esperado.

Obtén ingresos extra

Aunque en ocasiones es complicado disponer de una parte del salario para destinarlo al ahorro, también hay ingresos adicionales a este, como aguinaldos, comisiones, bonos y otros aportes de distintas fuentes.

En el caso de que no tengas ningún ingreso adicional de este tipo, hay algunas alternativas que pueden ser de ayuda para reunir más dinero para el enganche de casas:

Poner en venta artículos que ya no utilices: vender aparatos u otros objetos que tienes guardados puede ser una fuente de ingreso adicional que te ayude a juntar dinero para el enganche de casas.

Aprovecha tus habilidades y hobbies: Si sabes algo de repostería, dibujo, manualidades, etc. hay una potencial fuente de ingreso extra. Solamente necesitas investigar cómo puedes sacarle provecho a lo que elabores, y puedas ponerlo en venta.

Invierte tus ingresos adicionales

Una vez que hayas reunido un poco de dinero extra, ten en cuenta que hay formas de hacer crecer el dinero y poder reunir el necesario para el enganche de casas. Una de estas formas es la inversión.
A su vez, hay varias formas de invertir el dinero que tienes ahorrado y lograr su crecimiento:

  • Crowdfunding
  • Inversión en criptomonedas
  • Fondos de inversión

Toma en cuenta que, aunque estas son buenas formas de hacer crecer tu ahorro, y es una alternativa para tener el enganche de casas, necesitarás paciencia y debes estar consciente de que hay algunos riesgos en las inversiones.

Conclusiones

Calcular el enganche de casas y luego ahorrar para ello nunca serán tareas sencillas. Por lo que en Flat.mx estaremos encantados de ayudarte con nuestro servicio de crédito hipotecario y asesoría gratuita.

Simplificamos todo tu trámite al simular el crédito que necesitas, y nos pondremos en contacto para asesorarte con el resto de los pasos que tendrás que dar para llegar a tu casa soñada.

Así, podrás mudarte sin demasiadas complicaciones, teniéndonos como tus mejores aliados.