Más de 600 millones de pesos se han perdido por fraude inmobiliario en México, así que hoy te explicaremos cómo puedes identificar una estafa y lo más importante, cómo evitarla.

En un mundo perfecto no existiría fraude inmobiliario, y las personas podrían hacer esta inversión tan valiosa para su futuro sin mayores problemas. Sin embargo, lamentablemente hoy la realidad es otra.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), más de 600 millones de pesos se han perdido por fraude inmobiliario desde 2019, y se estima que este problema podría seguir incrementando hasta el 2023.

Entonces ¿Qué hacer?

Lo primero es conocer algunos lineamientos básicos para evitar este tipo de estafas, y luego aprender a reconocerlas. Que es precisamente de lo que a continuación te vamos a hablar.

¿Cómo evitar el fraude inmobiliario?

fraude inmobiliario

Te aconsejamos tener en cuenta los siguientes consejos para que ninguna de las inmobiliarias fraudulentas se lleve tu dinero:

Contrata a un verdadero agente inmobiliario

Un profesional real debe estar respaldado por una asociación, como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) o la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI).

Además, lo ideal sería que perteneciera a una inmobiliaria profesional, con sello de calidad y una experiencia comprobable. Por ejemplo, en Flat.mx contamos con agentes profesionales, responsables y comprometidos con ejercer una labor transparente en todo momento.

Cerciórate de la identidad del vendedor

Así como debes investigar al agente, también puedes asegurarte que el vendedor de la casa sea real.

Puedes solicitar un documento de identidad, un número de contacto o referencias. Incluso, si cuentas con los servicios de un notario, puedes pedirle que compruebe la legitimidad de los documentos.

Igualmente, si vas a comprar en preventa, investiga al desarrollador inmobiliario. Puedes revisar sus permisos o licencias de construcción.

Visita el inmueble

Aunque te ofrezcan visitas virtuales, siempre es recomendable que veas la propiedad en persona para asegurarte que no esté dañada, que efectivamente sea comercializada por la inmobiliaria y conocer su estado en general.

Así que antes de hacer cualquier pago, investiga cómo, cuándo y cuáles fueron las circunstancias en las que se adquirió el inmueble y se decidió venderlo a través de la inmobiliaria.

Si es un fraude inmobiliario, no podrán mostrarte documentos legítimos de pertenencia. Igualmente, puedes preguntar si está libre de gravámenes.

Una verdadera inmobiliaria responderá a todas tus preguntas sin problema, y se asegurará de solventar cada duda para que efectúes el trámite de la manera más segura posible.

Visita el Registro Público de la Propiedad

También puedes verificar la inscripción de la vivienda en el Registro Público de la Propiedad. Solo para revisar que todo esté bajo control y que sea un inmueble legal.

No firmes nada sin leer

Antes de firmar el contrato, lo más recomendable es que lo leas atentamente. Sabemos que esto puede ser algo tedioso, pero es mejor que pases unos cuantos minutos asegurándote que no haya ninguna letra pequeña que te pueda perjudicar, a lamentarlo más adelante.

Cerciórate de que esté estipulado el precio a pagar por el inmueble en la moneda acordada, así como el método de pago, la fecha de entrega y que la propiedad está libre de gravamen.

Portales inmobiliarios confiables

La mejor forma de evitar un fraude inmobiliario es utilizar portales confiables. Por ejemplo, en Flat.mx estamos respaldados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Además, contamos con agentes confiables, con los que puedes conversar tranquilamente para resolver cada una de tus dudas. Igualmente, tenemos cientos de recomendaciones de clientes y sus respectivos testimonios.

¿Cuáles son los tipos de fraude inmobiliario más frecuentes en México?

De todos modos, también puedes conocer cuáles son los tipos de fraude más frecuentes en México, para que los identifiques rápidamente.

  • Solicitud de pagos anticipados.
  • Suplantación de identidad o falsos anunciantes.
  • Anuncios de propiedades que no existen.
  • Ausencia de contratos de compraventa.
  • Documentación falsa o incompleta.
  • Vicios ocultos.

Siempre y cuando no presente algunas señales de alerta, como:

Mala comunicación

En una transacción tan importante, las emociones pueden estar a flor de piel. Por lo tanto, tanto el agente inmobiliario, como tú y el vendedor deben estar en constante comunicación.

De hecho, una señal de que algo no anda bien es que pases demasiados días sin hablar con el vendedor o agente inmobiliario, especialmente si se trata de visitar la propiedad.

Esto solo indica que tratan de huir a un posible encuentro, y solo desean pasar a la parte de recibir el dinero.

Precios demasiados bajos por la propiedad

También es fundamental que le huyas a precios irreales o injustificados, porque ninguna inmobiliaria te ofrecerá propiedades por mucho menos del valor del mercado. A menos que haya llegado a algún tipo de acuerdo con el vendedor.

Por lo tanto, una vez que veas la oferta, asegúrate de revisar los precios de la zona para darte una idea de que tan barata o cara puede ser una casa allí, y compáralos con la que deseas adquirir.

Poca información sobre el inmueble

Si no ves suficientes fotos, información o características del inmueble online, puedes solicitarlas o dirigirte directamente a otra página, porque lo más seguro es que se trate de un anuncio falso.

Presión por una compra rápida

Por último, pero no menos importante, si el agente o vendedor insisten en que tomes una decisión pronto, huye de ese posible fraude inmobiliario. Porque un verdadero profesional debe asegurarse que estés totalmente seguro de la transacción, que no presentes dudas, ni actúes de manera precipitada.

Conclusiones

Comprar una casa es una de las decisiones más cruciales que tomarás en tu vida, por lo que es fundamental que lo hagas acompañado, no solo de los mejores profesionales, sino también de los más confiables.

En Flat.mx, somos expertos y nos encargamos de todo el proceso para cumplir tus sueños y que vivas donde quieres vivir. Además, te ofrecemos acompañamiento paso a paso, verificación legal y estructural, propiedades con garantías, 30 días de devolución y 6 meses de garantías contra daños.

Por eso, cientos de clientes ya han confiado en nosotros para adquirir su nuevo hogar. Y tú también puedes formar parte de ellos, para evitar el fraude inmobiliario.