Heredar, te contamos sobre el proceso…

En las películas, en las redes sociales, en las pláticas con amigos, en los memes, en muchos sitios se habla sobre heredar la casa o el terreno, pero realmente no hay mucho conocimiento sobre cómo se lleva a cabo este procedimiento. Aquí trataremos de explicar en qué consiste el proceso de “Heredar una casa”.

Heredar una casa

En este procedimiento existen cuatro figuras, como resultado obtienes un instrumento legal y para ello se requieren varios documentos, aquí los mencionamos:

El testador

Es la persona que va a heredar sus bienes, la que está decidiendo libremente y por su propia voluntad a través de un documento en el que se expresan las últimas voluntades denominado testamento. De forma condensada, se puede definir testador como la persona que redacta el testamento.

Es la persona designada en el testamento para que sea responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador.

Albacea

Es la persona que se encargará de cuidar y dar destino a los bienes que disponga el testamento. La albacea debe estar de acuerdo en que se le conceda esta función, la cual consiste en que una vez que ha fallecido el testador, deberá hacer cumplir con el Testamento, para lo cual deberá acudir ante el Notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento. El Notario indicará al albacea el procedimiento a seguir e iniciará el trámite sucesorio. Finalmente, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios.

El Notario

Esta figura es muy importante a la hora de heredar, ya que el notario en este procedimiento jurídico, es quien se encarga de dar fe al testamento.

Herederos

Por ley los hijos, madre, padre o cónyuge son tus principales beneficiarios, sin embargo, es posible que otros familiares o amistades aparezcan en tu testamento. Reflexiona sobre las personas que serán tus herederas. Decidir cómo distribuir tus bienes puede llegar a ser bastante difícil.

Los documentos que se necesitan:

La identificación oficial vigente del testador 

Acta de nacimiento

Requisitos para realizar un testamento

Cumplir con la edad legal para testar

Estar en uso de las facultades mentales

Una copia de tu acta de nacimiento e identificación oficial

Comunicar el nombre del albacea

Pagar la tarifa correspondiente.

Llenar debidamente la solicitud de la notaría

Explicar de forma clara y precisa la distribución y proporción de los bienes con el nombre completo de los beneficiados. 

Una lista de todos los bienes y en el caso de las propiedades, su ubicación. 

Proporcionar los datos personales como el nombre completo, fecha de nacimiento, ocupación, domicilio vigente y estado civil. 

Para cotejo mostrar la identificación oficial en original y entregar una copia

Nombrar a una persona que fungirá como albacea; es decir, un administrador para repartir los bienes. 

Nombres de los padres, esposo (a) o concubina (o); además de los hijos (vivos o fallecidos) con sus respectivos datos generales. 

Cubrir el pago correspondiente por el trámite 

El testamento

Un testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un Notario Público o Notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán nuestros bienes y derechos para después de nuestra muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos. 

¿Para qué contar con un testamento?

Contar con un testamento, es ordenar los documentos para que los seres queridos hereden con tranquilidad nuestros bienes inmuebles, les evitamos gastos mayores, pérdida de tiempo y problemas. El testamento evita a los seres queridos pasar por un juicio sucesorio intestamentario que es costoso, y largo.

Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes pasarán a las personas que el mismo testador quiera y en la proporción que él mismo disponga. Es una medida para proteger el patrimonio. 

tus pertenencias. 

Para redactar tu testamento y plasmar tus deseos, el notario podrá aconsejarte sobre cómo hacerlo.

¿Cómo es el trámite para hacer un testamento?

En el testamento, el testador expresa de manera clara y terminante su voluntad respecto de la manera en que se repartirán sus bienes una vez ocurrido su fallecimiento.

Los requisitos para otorgar testamento público abierto son los siguientes:

  1. Llenar una solicitud.
  2. Tener 17 años cumplidos.
  3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  4. Manifestar su voluntad claramente.
  5. Si el testador lo desea, puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación. Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
  6. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  7. Presentar copia de su acta de nacimiento.
  8. Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma:

INE

Pasaporte;

Certificado de Matricula Consular;

Cartilla del servicio militar;

Licencia de conducir;

Otras.

  1. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  2. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
  3. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Heredar casa

¿Se puede modificar el testamento?

Si al pasar el tiempo cambias de opinión, no hay problema, se puede modificar un testamento en cualquier momento y hacer los ajustes que consideres pertinentes. 

 

Heredar a menores de edad, hay que elegir un albacea o tutor

Elige un albacea o tutor para heredar a menores de edad o incapaces jurídicamente, tendrás que designar un tutor que se encargue de la custodia. Además, necesitarás un albacea que haga cumplir tu última voluntad. Ambos deben ser personas honestas y de tu entera confianza.

No omitas ningún detalle. Es importante que al momento de redactar tu testamento especifiques todo con claridad para evitar malentendidos. 

Dale validez al documento. Cuando termines de hacer tu testamento acude con un notario público para que tenga validez.     

 

Hay otros caminos para heredar las propiedades

El testamento no es la única opción para heredar un inmueble; para heredar una propiedad existen diferentes formas legales para dejar en orden el patrimonio construido y establecer qué inmuebles o bienes le corresponden a cada integrante. Aunque el testamento es la figura jurídica más conocida para heredar una propiedad, existen otros recursos por los que el propietario puede ceder la pertenencia de un inmueble a cualquier miembro de la familia, amigo o allegado. Se trata de la donación y el traspaso, procesos por los que una persona también puede otorgar los derechos y obligaciones de una propiedad a un tercero. 

 

Más adelante hablaremos de éstas otras dos maneras de ceder las propiedades por voluntad a un ser querido, ya que el tema es bastante extenso, de momento es muy positivo hacer conciencia sobre lo importante que es contar con un testamento.