¿Estás a punto de adquirir una propiedad? Al momento de planear comprar una casa es común preguntarse si es necesario tener un historial crediticio para tener acceso a un crédito hipotecario. En esta ocasión te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Qué es un historial crediticio?

Se le conoce como historial crediticio al informe en el que se lleva un registro de todos los créditos que has solicitado en cualquier institución de crédito, así como la puntualidad que tuviste en los pagos y si ya están liquidados o aún no. Con el historial crediticio, los bancos suelen evaluar si eres candidato o no para un crédito hipotecario. 

La empresa que lleva el registro de tu historial crediticio es el Buró de Crédito. El Buró de Crédito es una empresa privada que tiene el registro de toda tu información crediticia. La información de su base de datos es confidencial, pero los bancos, o tú mismo, pueden solicitarla sin inconvenientes. 

¿Cómo puedo solicitar mi historial crediticio? 

Si quieres conocer tu historial crediticio, podrás solicitarlo de manera gratuita al Buró de Crédito una vez al año. Es importante recordar que el Buró de Crédito clasifica a las personas con una calificación que determina tu comportamiento crediticio. Esta calificación va a calcularse tomando en cuenta los créditos que has pedido, si están liquidados o no así como si pagas de forma periódica o no. 

Todas las personas que han solicitado algún tipo de crédito o financiamiento, están dadas de alta ante el Buró de crédito. El reporte de tu historial crediticio cambia mes con mes. Cuando tu calificación es buena, es más sencillo para ti poder solicitar un crédito más grande

Para conocer tu historial crediticio deberás entrar a la página de Buró de Crédito y dirigirte a la parte donde dice “Mi score”. Será prudente que tengas a la mano una identificación oficial y las copias de tus estados de cuenta para que puedas verificar que la información de la página es la correcta. 

Recuerda que solo tienes derecho a una consulta gratuita al año, todas las demás consultas tendrán un costo adicional. Así mismo, se recomienda que el score sea consultado de forma continua para que conozcas tu puntaje y lo mejores en caso de querer solicitar un crédito. 

¿Cómo interpretar el score de mi historial crediticio?

El score crediticio es la calificación que te da el Buró de Crédito basado en tu historial crediticio. El puntaje que te pueden asignar va desde los 400 a los 700 y además, se utiliza un color para indicarlo. Los colores pueden ser amarillo, verde o rojo. 

La clasificación no es definitiva por lo que si tienes un mal puntaje, aún puedes hacer cosas para mejorarlo. Por otro lado, si tienes un buen puntaje, no te fíes y sigue realizando tus pagos de créditos o servicios de forma puntual.

El score mínimo para que una empresa te pueda otorgar un crédito es de 550 a 650 que corresponde al color amarillo.  Aunque puedas obtener un crédito con un puntaje básico, lo ideal es que tengas un buen puntaje para que puedas acceder a mejores oportunidades crediticias. Es decir, a mejor puntaje, cantidades más grandes de préstamo en plazos más flexibles. 

historial crediticio

¿Qué es un crédito hipotecario?

Ahora que ya sabes lo que es un historial crediticio, es momento de explicar otro concepto de suma importancia: el crédito hipotecario. El crédito hipotecario es un préstamo que se otorga con el objetivo de ampliar, reparar, construir o comprar una vivienda

Se le llama así porque la propiedad queda como garantía para el banco. A este término también se le conoce como “propiedad hipotecada”. El banco opta por esto debido a que los créditos hipotecarios suelen ser grandes cantidades de dinero y para evitar pérdidas económicas deciden hipotecar la propiedad. 

Si tienes una deuda y tu casa está hipotecada, esto quiere decir que, en caso de que no pagues tu crédito hipotecario, el banco podrá quedarse con tu casa para evitar la pérdida del dinero que te prestó.

Así mismo, una vez que concluyas el pago de tu crédito, el banco te deberá otorgar un documento que indique que tu casa ya no está hipotecada y que es 100 % tuya. Si decides adquirir tu casa mediante un crédito hipotecario, te recomendamos ampliamente que seas puntual con tus pagos. 

¿Se necesita un historial crediticio para comprar una vivienda?

Aunque no es necesario tener un historial crediticio para comprar una vivienda, tenerlo supone varias ventajas ante las instituciones financieras. Algunas de ellas son:

  • El tiempo que se requiere para otorgar el crédito disminuye debido a que el banco tendrá acceso a tu historial crediticio. 
  • Un buen puntaje en tu historial garantiza oportunidades de tener un crédito más grande
  • Genera confianza y aporta claridad sobre tu salud financiera a los bancos, por lo que será más sencillo recibir un préstamo. 

¿Qué puedo hacer para tener un buen historial crediticio?

Para tener un buen historial crediticio es importante aprender sobre educación financiera y estar constantemente revisando tu puntaje en el Buró de Crédito. Algunos tips que te ayudarán a mantener un buen historial crediticio son:

  • Adquiere una tarjeta de crédito: Adquiere una tarjeta de crédito y paga de forma puntual. Elige un crédito que sepas que tienes la posibilidad de pagar en tiempo y forma.
  • Abre una cuenta bancaria: En cualquier tipo de cuenta bancaria se verán reflejados tus datos financieros como movimientos, compras, pagos, depósitos e ingresos. 
  • Contrata servicios a tu nombre: Si contratas servicios a tu nombre, las instituciones podrán saber si pagas el teléfono, cable o renta en las fechas estipuladas.
  • Conoce tu capacidad de pago: Como explicamos anteriormente, el punto clave para tener un buen puntaje en el historial crediticio es estar a tiempo con los pagos y adeudos. Por esta razón, es fundamental que estés consciente de tu capacidad de pago de acuerdo a tus ingresos. Lo importante también es no comprometer tu salud financiera para pagar un crédito y ser consciente  de que sí es posible pagar a tiempo y cubrir otros gastos básicos que tengas. 

Conclusiones

Ahora que ya sabes lo que es un historial crediticio, te recomendamos seguir el blog de Flat.mx para estar siempre informado sobre bienes inmuebles y todo lo relacionado con adquirir una propiedad. 

Recuerda que si quieres comprar una casa, ya sea que sea tu primer crédito o tengas un crédito vigente; en Flat.mx te ayudamos a adquirir la casa de tus sueños, pues te ofrecemos asesoría personalizada para encontrar la propiedad ideal y ayudarte a tramitar un crédito hipotecario a tu medida; contáctanos, queremos ayudarte a cumplir tus metas y proyectos de vida.