Si estás pensando en comprar una propiedad o en renovar los espacios de tu hogar, es común preguntarse cuáles son las medidas mínimas de una casa. Lo anterior se debe justo a que siempre buscaremos un lugar que sea confortable para vivir. 

En esta ocasión hablaremos sobre las medidas mínimas de una casa dependiendo de tu estilo de vida y necesidades. Una guía que sin duda te ayudará a tomar mejores decisiones de compra. 

¿Cuáles son las medidas mínimas de una casa?

Con las nuevas tendencias inmobiliarias y la gentrificación es cada vez más frecuente ver viviendas muy pequeñas y eso nos lleva a preguntarnos cuáles son las medidas mínimas de una casa

El tamaño que debe tener una vivienda para que pueda considerarse digna está establecido en normas internacionales y leyes mexicanas. 

La medida corresponde al espacio considerado para tener una vivienda adecuada. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado que una vivienda adecuada debe incluso proteger contra enfermedades transmisibles, traumatismos, intoxicaciones y enfermedades crónicas; por lo que, además, debe reducir al mínimo las posibilidades de tener estrés psicológico y social. 

medidas-minimas-de-una-casa

La Organización de las Naciones Unidas dice que el derecho universal a la vivienda implica que esta tenga una disponibilidad de servicios, de materiales, instalaciones e infraestructura adecuada, así como accesibilidad y adecuación cultural. 

En nuestra constitución el derecho a la vivienda es considerado como una garantía individual, pero no es la única ley que rige las normas. También tenemos la Ley Nacional de Vivienda y los Reglamentos de Edificaciones de Urbanización y de Construcción municipales y locales. 

Las normativas de vivienda estipulan que las medidas mínimas de una casa son de 2.70 metros por lado, 2.40 metros de altura y una superficie total de 28 m². Esto tomando en cuenta que el espacio mínimo para que una persona se sienta cómoda es de 10 m².

Otro punto importante que hay que considerar es que lo que realmente determina las medidas mínimas de una casa es la cantidad de personas que habitan o habitarán en ella. 

¿Cuáles son las condiciones mínimas de habitabilidad en México?

Tomando en cuenta las normativas previamente mencionadas debe haber un rango de entre 30 y 60 m² para 3 o 4 ocupantes, independientemente de si ese espacio es una casa o un departamento. 

La Ley de Vivienda de la Ciudad de México considera que las medidas mínimas de una casa corresponden a la habitabilidad y, por lo tanto, la casa debe:

  • Tener espacios suficientes (de acuerdo al número de habitantes) para disfrutar de su intimidad, integración y desarrollo personal, familiar y comunitario. 
  • Seguridad estructural: Estar construida de acuerdo con las características del terreno. 
  • Contar con condiciones higiénicas para evitar problemas de salud.
  • El inmueble debe tener condiciones y medidas óptimas para resistir a los fenómenos enumerados en la Ley del Sistema de Protección Civil. 

 

Medidas mínimas de una casa para considerarse habitable 

Antes de hablar sobre las medidas mínimas de una casa y particularmente de cada una de las habitaciones, explicaremos cuáles son los espacios obligatorios que se necesitan para que esta sea habitable. 

  • Dormitorio principal: El dormitorio es una zona que debe propiciar el descanso y, por lo tanto, debería tener el espacio suficiente para incluir una cama, un clóset y un buró.
  • Baño completo: Es una zona para realizar necesidades básicas y asearse. Como resultado, deberá tener espacio para incluir el lavabo, área de ducha y excusado.
  • Sala-cocina-comedor: Estos espacios deberán estar diferenciados. Por cuestiones de seguridad no se deberá mezclar el espacio de cocina con el de la sala.

 

No existe una reglamentación que indique las medidas mínimas de una casa por cada habitación, pero expertos en construcción y habitabilidad mencionan que para tener confort, estas son las medidas mínimas adecuadas:

  • Pasillos: Estos son zonas de tránsito y deben permitir que una persona pueda transitar por ahí, por lo que debe tener como mínimo 90 cm de ancho.  
  • Cocina: Debe haber espacio suficiente para preparar los alimentos, refrigerarlos y realizar actividades de limpieza, por lo que se sugieren mínimo 5 m². Si el espacio es contemplado como cocina comedor, no deberá ser menor a 12 m².  
  • Comedor: Es la zona donde las personas podrán degustar sus alimentos. Se requiere de un espacio suficiente para una mesa de al menos 2.5 metros de diámetro. 
  • Sala: Debe tener espacio suficiente para un sofá y una mesa de TV por lo que debe tener entre 9 y 12 m².
  • Baño: Además de tener lavabo, regadera y retrete, es necesario que incluya una superficie mínima funcional de entre 3 y 5 m².
  • Cuarto principal: Debe tener por lo menos  10 o 12 m².
  • Habitación doble: Las habitaciones dobles deben tener espacio suficiente para 2 camas, por lo que su espacio deberá ser de entre 8 y 12 m². 
  • Habitación sencilla: Debido a que está pensado para una persona, sus medidas deberán ser de  6 a 8 m².

 

Medidas convencionales de casas 

Ya explicamos cuáles son las medidas mínimas de una casa y de cada una de sus habitaciones. Ahora te explicaremos las medidas convencionales que tienen los distintos tipos de casas. Explicaremos los más comunes, pero puede haber inmobiliarias o construcciones que excedan estas medidas. 

    • Casa habitación convencional: Este tipo de casas están pensadas para ser ocupadas por una familia pequeña. Cuentan con cocina, baño, sala comedor y no más de 2 habitaciones.  Es el modelo que predomina en México. Las medidas mínimas de una casa como esta son de 42 m².  
    • Residencial: Es una vivienda con un diseño arquitectónico con más lujo. Los datos del INFONAVIT señalan que las medidas mínimas de una casa residencial son de entre 180 y 225 m². Este tipo de casas suelen tener más de 3 recámaras. 
  • Residencial Plus: Son casas con acabados de lujo. Por lo general tienen de 3 a 5 baños, más de 3 recámaras, cuartos de servicios, salas de estar, jardín, comedor y cocina. Las medidas mínimas de una casa de este tipo son de 225 m². 

Conclusiones

Ahora que ya sabes cuáles son las medidas mínimas de una casa para poder ser habitable, es momento de que busques un patrimonio que se adecue a tus necesidades. Conoce los departamentos y casas en venta que tenemos en Flat.mx. 

Recuerda que con nosotros tienes asesoría personalizada en cada proceso de compra, por lo que no tendrás que preocuparte por absolutamente nada, te ayudaremos a encontrar la casa ideal para ti, así como el financiamiento más conveniente para ti.