¿Qué es la plusvalía?

Hacer crecer tu dinero al comprar una propiedad es una manera de obtener un mayor retorno de inversión sin realizar grandes esfuerzos. Solo hay que dejar pasar el tiempo para que aumente su valor; incluso en el inter, se pueden obtener ingresos al rentar la propiedad o establecer un negocio en ella. Comprar inmuebles es y seguirá siendo una excelente idea para invertir gracias a la plusvalía, aquí te decimos qué es.

La plusvalía en bienes inmuebles

La plusvalía inmobiliaria es a grandes rasgos el aumento de valor de una propiedad por causas externas a ella. Es decir, como resultado de modificaciones de obras públicas y urbanísticas del entorno, el terreno o inmueble aumenta su valor, sin que los propietarios realicen algún esfuerzo para ello.  

La plusvalía es pues, el valor de una propiedad inmobiliaria que con el paso del tiempo se incrementa gracias a variantes externas. 

Las variantes externas son:

La ubicación

La ubicación de la propiedad nos permite establecer una proyección del posible aumento de su plusvalía, para ello se debe observar el tipo de lugar, las colonias aledañas, los proyectos inmobiliarios que se estén desarrollando en el área y los servicios de la zona.

Las vías de comunicación y medios de transporte

Las calles y avenidas con los que se cuenta para el desplazamiento rápido, variado y seguro. También se incluye la disponibilidad de los sistemas de transporte público. 

Seguridad

La seguridad de la zona en donde se encuentra ubicado un inmueble es determinante para que aumente su valor, los lugares más tranquilos tienen mayor demanda.

Los servicios con que cuenta la zona

Los servicios con que cuenta la zona en que se encuentra la propiedad son muy importantes para generar plusvalía, servicios como la red de energía eléctrica, drenaje, sistema de aguas, telefonía e Internet, recolección de la basura, gas; en fin, todos aquéllos que elevan la calidad de vida de los habitantes del lugar. Que la zona cuente con escuelas, centros comerciales, hospitales, centros recreativos como cines, centros deportivos, teatros, parques e iglesias, también es de vital importancia para que se eleve el plus valor en la zona.

Desarrollo Urbano

Los estados y municipios poseen planes de desarrollo urbano a largo plazo en los que se planifica el crecimiento de la ciudad. Con ellos es posible conocer cuál será el uso de suelo, los tipos de vivienda y negocios potenciales que se construirán. Con estos planes se pueden vislumbrar las posibles vialidades que se necesitarán y, al final, tener una visión del conjunto en que se convertirá la zona. Todo esto garantiza la plusvalía del lugar y, por tanto, de la inversión.

Los factores externos

La plusvalía está relacionada con factores externos, por lo que la estética de la zona es importante. Cada propietario debe colaborar manteniendo su propiedad en las mejores condiciones. Que la zona luzca bien ayudará a que el precio de las propiedades aumente su precio con los años. 

Referencia: 

https://www.bmfinversiones.com/blog/que-es-plusvalia-en-bienes-raices