¿Llegó el momento de comprar casa, pero no tienes una idea de por dónde empezar? Es bueno que conozcas todas las opciones de crédito que existen; por ello hoy te contamos sobre la famosa subcuenta de vivienda para que así puedas cumplir mucho más rápido el sueño de tener tu patrimonio. 

En Flat.mx queremos ayudarte y por eso en esta ocasión te explicaremos lo que es la subcuenta de vivienda y cómo puedes aprovecharla. 

¿Qué es el AFORE? 

Antes de explicar lo que es la subcuenta de vivienda, es importante explicar qué es el AFORE. 

AFORE proviene de Administradora de Fondos para el Retiro y es una institución que administra los fondos que los trabajadores tienen para su retiro. El AFORE te crea una cuenta de ahorro en la cual se irán haciendo periódicamente aportaciones por parte del patrón. Estas aportaciones se calculan tomando en cuenta tu salario base. 

¿De dónde sale el dinero? Tu empleador (la empresa donde trabajas) tiene la obligación de hacer una aportación del 5 % de tu salario cada 2 meses. Este porcentaje incluye tu sueldo más prestaciones, cuotas diarias, gratificaciones, percepciones, gastos para alimentación y otros conceptos previamente establecidos en el contrato laboral. 

subcuenta-de-vivienda

El dinero disponible en tu AFORE puede aumentar, ya que todos los trabajadores que coticen al IMSS, ISSSTE o sean independientes, tienen el derecho de agregar dinero a su AFORE.

¿Qué es la subcuenta de vivienda?

La razón por la que te hablamos primero de las cuentas AFORE, es porque estas se dividen en subcuentas que tienen distintos propósitos, una de ellas se llama subcuenta de vivienda. El dinero de esta, es para ser utilizado en caso de que desees solicitar un crédito de vivienda.  

El dinero de la subcuenta de vivienda es administrado por el INFONAVIT. El INFONAVIT es el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y tiene como objetivo establecer y operar un sistema de financiamiento para que los trabajadores puedan acceder a créditos baratos para comprar, construir, ampliar o remodelar una propiedad. 

Es por esa razón que el dinero de la subcuenta de vivienda solo puede utilizarse para lo siguiente:

  • Adquirir una propiedad a través de un crédito INFONAVIT: El dinero de tu subcuenta de vivienda podrá ser utilizado para completar el enganche o para los gastos de escrituración y avalúo. 
  • Como garantía al momento de solicitar un crédito hipotecario: Si necesitas un crédito hipotecario para adquirir una propiedad, deberás solicitar apoyo al INFONAVIT. El dinero de la subcuenta de vivienda se convertirá en una garantía de pago para solicitar créditos más grandes y también se podrá usar en caso de que te quedes sin empleo.
  • Para tu pensión: En caso de que nunca uses el dinero de tu subcuenta de vivienda, todo el dinero que hayas logrado acumular, será integrado a tu fondo para el retiro. 

Una ventaja importante de que la subcuenta de vivienda esté administrada por el INFONAVIT es que la cantidad, por ley, generará rendimientos superiores a la inflación y nunca al mismo nivel. 

Así mismo, debes considerar que la cantidad disponible en tu subcuenta de vivienda no solo crece por las aportaciones patronales, también incrementa gracias a una tasa de crecimiento anual que es establecida por el Consejo de Administración del INFONAVIT. 

Lo mejor es que el incremento que realice el INFONAVIT siempre deberá ser mayor al incremento del salario mínimo de la CDMX. 

El dinero de la subcuenta de vivienda

Con toda la información anterior, es común preguntarse cuánto dinero tienes ya acumulado en la subcuenta de vivienda. Si quieres saber cuánto dinero tienes, deberás ingresar a Mi cuenta INFONAVIT. 

Para poder registrarte y conocer la cantidad de dinero disponible, deberás incluir datos como: tu número de seguridad social (NSS), tu Clave Única de Registro de Población (CURP), el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y una cuenta de correo electrónico. 

Posteriormente, deberás ingresar a la opción “Mi ahorro” y podrás saber la cantidad de dinero que has logrado acumular en todos tus años como trabajador activo. No importa si a lo largo de tu vida has colaborado en diversas empresas, el dinero que veas ahí es el total que tienes. 

Sin embargo, es importante resaltar que puede haber una pequeña variación debido a que las aportaciones de tu patrón no se registran en el INFONAVIT automáticamente. Por lo general, se necesita poco más de un mes para poder ver el dinero. 

Es decir, la aportación que tu jefe realice en febrero, se paga en marzo, el INFONAVIT lo recibe en abril y podrás verlo en tu cuenta hasta finales de abril o inicios de mayo. Si quieres saber la cantidad exacta disponible en tu subcuenta de vivienda, recomendamos monitorear constantemente el portal. 

¿Cómo se utiliza el dinero de la subcuenta de vivienda?

Ya sabes qué es la subcuenta de vivienda y para qué puedes usar el dinero que logres acumular en tu etapa activa laboral. Sin embargo, es importante que sepas que no podrás retirar el dinero físico a menos que te jubiles. 

Lo anterior precisamente para evitar que el dinero de tu subcuenta de vivienda sea empleado para fines distintos a los que fue diseñado. ¿Entonces cómo puedes utilizar el dinero de la subcuenta de vivienda

El INFONAVIT tiene varias opciones de financiamiento con los cuales puedes utilizar el dinero disponible en tu subcuenta de vivienda:

  • INFONAVIT tradicional: El monto de tu subcuenta de vivienda es empleado exclusivamente para comprar, construir, remodelar o pagar la hipoteca de tu casa. 
  • COFINAVIT: Es un cofinanciamiento entre el INFONAVIT y una institución financiera. El objetivo es que lo que tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda se agregue al crédito que te ofrece el banco y puedas comprar una propiedad de mayor valor. 
  • COFINAVIT ingresos adicionales: Tu subcuenta de vivienda se suma al crédito INFONAVIT, el crédito que te otorgue el banco e ingresos adicionales. Todo esto para obtener una cantidad mayor y comprar más fácilmente una vivienda. 
  • INFONAVIT total: Es un crédito del INFONAVIT en conjunto con el banco que alcanza un monto superior a los 2 millones de pesos. 

Conclusiones

Haz realidad tus sueños e incrementa tu patrimonio a través de tu subcuenta de vivienda. En Flat.mx podemos ayudarte a escoger el inmueble que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto; entra a nuestro catálogo y encuentra propiedades en venta en las ciudades más importantes, para así sacarle provecho a tu inversión comprando una propiedad en las zonas con mayor plusvalía.