min de lectura
19
 de 
6
2023

¿Qué es una inversión pasiva?

¿Estás pensando en hacer una inversión pasiva? Aquí te contamos qué es, cómo funciona y todo lo que necesitas saber para sacar provecho de este tipo de inversión.

Equipo Editorial Flat
Redactores
Inversion pasiva
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

El alto costo de la vida y las bajas tasas de interés están inquietando a muchos ahorradores: ¿cómo pueden seguir invirtiendo de manera rentable con una inversión pasiva?

¿Qué significa hacer una inversión pasiva?

La inversión pasiva es una estrategia de inversión que implica comprar y mantener inversiones durante un período de tiempo considerable, en lugar de realizar transacciones frecuentes para tratar de vencer al mercado.

Es una estrategia de referencia para los inversionistas a largo plazo porque aprovecha la tendencia alcista típica del mercado general durante muchos años, que tiende a ser favorable. Minimizar las transacciones también garantiza que los costos de transacción sean lo más bajos posible.

¿Cómo funciona la inversión pasiva y en qué se invierte?

La inversión pasiva generalmente no implica invertir en valores o acciones individuales de compañías que cotizan en bolsa o fondos administrados activamente por administradores de fondos.

En cambio, las inversiones se realizan, por lo general, en los llamados ETF (Exchange-Traded Funds) y principalmente en fondos indexados administrados pasivamente.

¿Cuál es la diferencia entre inversión pasiva y activa?

A diferencia de la inversión pasiva, la inversión activa implica especular sobre “ganarle al mercado” en términos de rendimiento. Por lo tanto, las estrategias de inversión activa consisten en superar el rendimiento del índice de referencia y lograr rendimientos superiores.

Los inversionistas pasivos buscan una apreciación a largo plazo con un mantenimiento mínimo. La inversión pasiva intenta replicar, lo más fielmente posible, las posiciones y el rendimiento de un índice de mercado establecido.

Un índice es simplemente un conjunto de valores representativos de un mercado amplio o un segmento de un mercado amplio.

Ten en cuenta que, debido a que un índice no está administrado y no está disponible para la inversión directa, su desempeño excluye los gastos (como los de investigación, comercio, administración, etc.) asociados con la administración de un fondo real.

La inversión activa tiene como objetivo superar un punto de referencia mediante el seguimiento, la gestión, la investigación, la revisión, la compra, la venta, la asignación y similares. Tales actividades incurren en gastos.

Y como ocurre con cualquier inversión, a pesar de todos los esfuerzos de administración y los desembolsos relacionados, la inversión implica riesgos, incluida la posible pérdida del principal.

Por el contrario, la inversión pasiva generalmente minimiza las actividades de gestión. Busca replicar un punto de referencia, no superarlo. Por lo tanto, este tipo de inversión solo hace lo necesario para imitar las posiciones de un índice específico.

¿Por qué importa? Porque cada centavo que no se gasta en los honorarios y gastos de una inversión puede destinarse al rendimiento. Y ese es un buen lugar para esos centavos.

¿Cuáles son las ventajas de las estrategias de inversión pasiva y cuáles son las desventajas?

Al igual que con otras inversiones, la inversión pasiva tiene ventajas y desventajas. Sin embargo, no todos los pros y contras en comparación con la inversión activa se aplican a todos los inversionistas, ya que dependen de los objetivos de inversión individuales y de la situación de vida del inversor.

Por ejemplo, si estás buscando rendimientos rápidos y no tienes miedo de asumir riesgos, probablemente calificarás las estrategias de inversión activas de forma más positiva que las pasivas.

La siguiente comparación de las ventajas y desventajas de la inversión pasiva en comparación con la inversión activa solo pueden servir como guía, pero debe compararse con tu propia estrategia de inversión.

Ventajas y desventajas

  • Menos tiempo que la inversión activa: Dado que no se requieren compras y ventas rápidas, el mercado no tiene que ser monitoreado constantemente, esto ahorra tiempo.
  • Planifica más tiempo para obtener ganancias:A diferencia de la inversión activa, las estrategias de inversión pasiva no están dirigidas a ganancias a corto plazo, sino a largo plazo; por lo tanto, las ganancias rápidas son bastante raras.
  • Riesgo distribuido a través de la diversificación:Dado que la inversión pasiva generalmente no se invierte en empresas individuales, sino en ETF, el riesgo se distribuye entre numerosas empresas.
  • Los riesgos de los ETF se subestiman rápidamente:los ETF en particular, que no rastrean índices bursátiles, sino mercados más pequeños, pueden aumentar el riesgo para los inversionistas.
  • Tarifas más bajas que la inversión activa:Los ETF habitualmente tienen tarifas significativamente más bajas que los fondos mutuos, que generalmente tienen una tarifa de entrada del 1 al 5 % (excluyendo fondos sin tarifa de entrada) más tarifas continuas.
  • Los tiempos óptimos de entrada y salida son difíciles de predecir:Dado que la sincronización del mercado generalmente no se tiene en cuenta en la inversión pasiva, es posible perder los mejores momentos para comprar y vender, es decir, las fases bajista o alcista.El contraargumento que a menudo se presenta es que el largo período de inversión es más importante que el tiempo de inversión.
  • Deja que el tiempo trabaje para ti:La probabilidad de una pérdida disminuye con un período de inversión más largo.
  • Faltan máximos a corto plazo:Si bien los inversionistas activos pueden beneficiarse de ganancias rápidas (con mayor riesgo), los inversionistas pasivos deben tener paciencia.
  • Las decisiones emocionales son cosa del pasado:Cuando se invierte activamente, los inversores a menudo toman decisiones muy emocionales y bajo la presión del tiempo, lo que puede resultar en decisiones equivocadas.Con la inversión pasiva, no se requieren decisiones ad hoc, por lo que las acciones instintivas cargadas de emociones son menos probables.
  • No hay entusiasmo:Cuando se invierte activamente, las emociones pueden aumentar, también en un sentido positivo, por ejemplo, con rendimientos y dividendos inesperados.La inversión pasiva es más tranquila: los adictos a la adrenalina no obtienen aquí el valor de su dinero.      

¿Para quién es interesante invertir pasivamente en ETFs?

La inversión pasiva es interesante para cualquiera que busque una estrategia de inversión a largo plazo y evite riesgos elevados. Además, los principiantes pueden probar suerte en el comercio de acciones aquí.

Pero aquí también, como siempre con los valores, existen riesgos. Los planes de ahorro, por ejemplo, en los que se pueden invertir cantidades pequeñas en ETFs, pueden ofrecer un buen comienzo, sobre todo para los principiantes o escépticos.

Los inversionistas que quieren ahorrar comisiones se benefician del hecho que no hay comisiones de gestión para la gestión activa de fondos en los fondos tradicionales.

Conclusiones

Si no tienes tiempo para examinar los fondos activos y no tienes un asesor financiero, los fondos pasivos pueden ser tu mejor opción. Al menos no te quedarás atrás del mercado y no tendrás que pagar costos de gastos exorbitantes.

Para los inversionistas dispuestos a involucrarse al menos moderadamente en sus inversiones, los fondos pasivos representan una opción de bajo costo para obtener exposición a sectores o regiones específicas sin tener que realizar una investigación exhaustiva sobre fondos.

Pero no necesariamente tienes que elegir solo una opción.Algunos inversionistas han construido carteras diversas mezclando fondos activos bien entendidos con fondos pasivos que invierten en mercados desconocidos.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos