Un bróker inmobiliario puede ayudarte a tomar las mejores decisiones en cuanto a la inversión en bienes raíces y mucho más.

Tomar la decisión acertada al invertir en una propiedad no es una tarea que se deba tomar a la ligera. Principalmente, porque implica muchas variantes y factores que pueden jugar a tu favor o en contra. Así que dejar esto a la suerte es como entrar en un juego imposible de ganar. Afortunadamente, siempre puedes contar con el apoyo de un bróker inmobiliario.

Un bró… ¿Qué? Lo sabemos, puede que este término no te resulte demasiado familiar. Por ello, hoy hablaremos sobre esto, explicándote qué es un bróker inmobiliario, cuáles son sus principales funciones, en qué se diferencia de un agente de bienes raíces, y más.

bróker inmobiliario

¿Qué es un bróker inmobiliario?

Un bróker inmobiliario es un profesional que suele ayudar a sus clientes a tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones en bienes raíces de alta rentabilidad. Para ello, analiza el mercado y los diferentes factores que influyen en el mismo, enfocado en identificar aquellas propiedades que pueden tener y desarrollar una mayor plusvalía.

Además, tiene la responsabilidad de gestionar todo tipo de transacciones inmobiliarias, basándose en sus conocimientos sobre leyes y procedimientos locales que rigen el mercado.

¿Qué hace un bróker inmobiliario?

Por supuesto, esas no son todas las funciones de un bróker inmobiliario. De hecho, este es el responsable de muchos aspectos más que pueden ser decisivos en todo proceso de compraventa de una propiedad.

Por ejemplo, un bróker también puede asesorar a alguien sobre un proyecto de construcción, así como otros proyectos de desarrollos de bienes raíces o propiedades. Incluso, puede ser el intermediario entre los inversionistas y las empresas de construcción.

Igualmente, gracias a sus conocimientos de negocios, finanzas y administración, este profesional también puede participar en las negociaciones. De hecho, hay brókers que tienen maestrías, licenciaturas, diplomados o cursos en estas áreas. Así que puedes estar seguro de que estarás en buenas manos.

Este experto también debe estar al tanto de las variantes que afectan el mercado de bienes raíces en México. Por lo que otra de sus funciones es estar en contacto con diferentes abogados y notarios para facilitar la negociación.

También es importante destacar que un bróker inmobiliario normalmente se especializa en un sector en específico. Por ejemplo, puede ser especialista en departamentos de lujo, en desarrollos inmobiliarios o en casas.

Así que, teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, se podría decir que este profesional debe cumplir con las siguientes funciones generales:

  • Analizar el mercado de bienes raíces constantemente, en pro de determinar los factores que lo pueden afectar y las tendencias más actuales.
  • Identificar oportunidades de inversión, enfocándose en las necesidades y preferencias del cliente.
  • Asesorar a las personas que desean invertir, para que puedan tomar la mejor decisión posible respecto al incremento de sus finanzas.
  • Llevar a cabo negociaciones efectivas en el proceso de compraventa.

Diferencias entre un bróker inmobiliario y agente de bienes raíces

Esto puede parecer un poco similar al trabajo de un agente de bienes raíces; sin embargo, ambos se diferencian de varias maneras, de hecho, se puede decir que los dos tienen el mismo propósito, pero funciones totalmente distintas.

Ambos buscan generar ingresos a través de transacciones inmobiliarias, pero en el caso del agente inmobiliario, este debe contar con un catálogo previo de las propiedades que ofrecerá, enfocándose en las necesidades de estilo de vida del cliente.

Mientras que el bróker analizará todo el mercado existente, para elegir los inmuebles que puedan generar un mejor retorno de inversión para su cliente. Así que los dos son una especie de filtro para el comprador, pero uno se centra más en las personas que vivirán en la propiedad y el otro prioriza el aspecto financiero de la transacción.

Por lo tanto, si deseas invertir en bienes raíces, probablemente lo mejor sea que optes por los servicios de un bróker inmobiliario; sin embargo, si estás buscando tu próximo hogar, entonces un agente será lo ideal.

Entre otras de sus diferencias, podemos destacar:

Relación diferente con el cliente

Un bróker inmobiliario solo se comunicará con aquellas personas, vendedores o empresas que estén interesadas en realizar inversiones en bienes raíces. Por lo que la comunicación será un poco más formal y de carácter financiero.

Por otro lado, un agente tiene contacto directo con el comprador, con quien puede comunicarse de diferentes maneras. Puesto que se pueden tratar temas tanto financieros, como de la casa, estilo de vida, familia, etc.

Un bróker inmobiliario ofrece mayores servicios

Este profesional suele contar con una amplia gama de servicios orientados a identificar oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario en México. Por lo que su conocimiento tiende a ser muy amplio e, incluso, puede trabajar con más de una agencia de bienes raíces.

Mientras que los agentes solo ofrecen servicios enfocados en una sola propiedad, así como a una ubicación específica del mercado.

Diferentes áreas de especialización

Por último, pero no menos importante, un bróker inmobiliario se especializa en el mercado para poder apoyar en cuanto a trámites u operaciones en la compra de propiedades. Por lo que su objetivo es cerrar inversiones. 

A diferencia de un agente inmobiliario, que busca orientar a sus clientes en la adquisición o venta de una vivienda, a través de diferentes estrategias.

Entonces, a modo de resumen ¿Cuándo te conviene contratar a un bróker inmobiliario?

Este profesional será tu mejor aliado, siempre que necesites:

  • Una negociación efectiva para concretar una buena inversión inmobiliaria.
  • Amplio conocimiento del mercado en el que desees invertir.
  • Experiencia en la zona en la que se encuentra el inmueble en el que deseas invertir.
  • Identificar oportunidades de inversión.

Conclusiones

Contar con los servicios de un bróker inmobiliario siempre será un plus, si lo que deseas es invertir en el mercado inmobiliario, y en Flat.mx te podemos ayudar. Puesto que somos expertos en el tema y te ofrecemos todo lo que necesitas en un solo lugar.

No importa si deseas invertir, vender, o comprar tu próximo hogar, nosotros te apoyaremos en todo lo que necesites, facilitando el proceso y brindándote los mejores beneficios.