La clave para comprar o rentar el inmueble adecuado de acuerdo a tus preferencias, es que lo hagas de la mano de un agente inmobiliario que te guíe correctamente durante todo el proceso, ellos son personas que se dedicarán a asesorarte durante la negociación y te ayudará a tomar la mejor decisión. Así que debes poner mucha atención al momento de elegirlo, aquí te contamos todo lo que debes saber antes de darle el sí a tu asesor.

1. Experiencia: 

Es importante que el asesor conozca a profundidad lo que implica el negocio del sector inmobiliario, así que investiga su preparación profesional. Es fundamental que tenga noción sobre los temas jurídicos a tratar al momento de la negociación. Además es conveniente saber cuántos años tiene dentro de la industria, ya que entre más tiempo tenga mayor pericia tendrá al momento de mostrarte las propuestas. Por último verifica si cuenta con alguna certificación, ya que esto será un plus para su perfil. En México la oferta de cursos de agentes inmobiliarios no es tan amplia como en otros países, pero la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Ciudad de México cuenta con la “Certificación Profesional Inmobiliario Certificado”, y con el taller de “Avalúo Catastral”. Por lo que es mejor elegir agentes inmobiliarios certificados, así que si tu asesor cuenta con alguna de estas distinciones, no dudes que es el indicado.

2. Honestidad y compromiso:

Hay que buscar a una persona que tenga bien claro el significado de estas dos palabras. Porque el que un asesor no sea comprometido con su trabajo te hará perder mucho tiempo. Ya que si le pides que te muestre una propiedad y no te contesta, puede que alguien más ya la haya comprado o rentado antes por el descuido de tu asesor inmobiliario.  Por otro lado, la honestidad debe caracterizar a tu asesor, pues le estás confiando tu patrimonio, así que definitivamente debe ser una persona con buenos valores.

Dos mujeres sentadas, mujer lado izquierdo firma documentos, mujer lado derecho sostiene papeles con las manos

3. Agente inmobiliario atento a las peticiones:

Es muy común que los clientes pidan inmuebles con ciertas características y que los agentes le muestren propiedades que no cumplen con lo que pidieron. Así que si tu asesor te está dando opciones que tu no le pediste es momento de conseguir otro, porque esto te hará perder el tiempo. Ya que estarás viendo otras opciones que podrían quitarte la oportunidad de conseguir lo que realmente buscas.

4. Que conozcan bien la zona de tu preferencia:

El que tu asesor inmobiliario sepa los pros y contras de la colonia que estás buscando, como por ejemplo qué vías hay por ahí, los comercios, escuelas, restaurantes y lugares de entretenimiento cercanos. Te será de gran ayuda al momento de tomar una decisión, ya que así sabrás si te conviene esa ubicación.

5. Buenas referencias del agente inmobiliario:

La mayoría de las veces amigos o familiares son los que te recomiendan a su asesor inmobiliario. Así que no dudes en preguntarles cómo les fue durante su proceso. Asimismo asegúrate de cuestionarles si tienen alguna observación, para que así tú puedas decidir si es la persona que quieres que te ayude.

Después de conocer todas estas características ya estás listo para elegir bien a la persona que te ayudará a tomar una de las decisiones más difíciles e importantes de tu vida.