5
 min de lectura
4
 de 
12
2023

¿Cómo liberar las escrituras de tu casa con Infonavit?

Previo a la liberación de escrituras de tu vivienda adquirida con el crédito Infonavit, es necesario hacer el trámite de Cancelación de Hipoteca, conoce todos los pasos para completar la liberación adecuadamente

Antes de liberar las escrituras de la vivienda que sacaste con un crédito Infonavit, es necesario que hagas el trámite de Cancelación de Hipoteca, conoce todos los pasos para completar la liberación de tus escrituras de forma correcta

Equipo Editorial Flat
Redactores
casa miniatura firma escrituras
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Si te encuentras trabajando, una de tus principales opciones al momento de adquirir una casa es a través de los créditos hipotecarios que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). 

Adquirir un crédito de esta institución implica un compromiso financiero a largo plazo, en el que liquidarás el saldo adeudado mediante pagos mensuales. El plazo de tu crédito puede ir desde 5 hasta 30 años, siempre que la suma de este plazo y tu edad al momento de la solicitud no rebase el total de 70 años.

Obtener un crédito hipotecario del Infonavit es un largo camino en el que la constancia es clave para liquidar el préstamo del lnfonavit y por fin ser el propietario de tu hogar. Después de pagar la totalidad de tu crédito, pareciera que en automático te llegarían las escrituras de tu vivienda, pero no es así, es necesario hacer el trámite de liberación de este documento. 

¿Por qué es importante la liberación de escrituras de mi vivienda?

La liberación de las escrituras al liquidar un crédito Infonavit es un paso crucial en el proceso de adquisición de una vivienda en México. Este trámite marca el fin de una etapa importante para los propietarios, ya que representa la completa cancelación de la deuda hipotecaria con el Infonavit. 

Más allá de ser un mero formalismo, la liberación de escrituras es un acto que confirma legalmente la propiedad plena del inmueble, otorgando seguridad jurídica y permitiendo a los propietarios ejercer plenamente sus derechos sobre su hogar. 

liberacion escrituras

Entender su importancia y llevar a cabo este proceso de manera adecuada es esencial para garantizar una inversión segura y establecer un patrimonio sólido para el futuro. Ahora bien, ¿cómo realizar el trámite de liberación de escrituras de tu vivienda con Infonavit? Aquí te compartimos los puntos clave. 

Antes de la liberación de escrituras de tu casa con Infonavit

Previo a la liberación de escrituras de tu vivienda adquirida con el crédito Infonavit, es necesario hacer el trámite de Cancelación de Hipoteca, te recordamos los pasos para este procedimiento:

  • Requieres el Aviso de Suspensión ya que corrobores que tu estado de cuenta está en ceros. Todo esto lo puedes obtener en Mi Cuenta Infonavit
  • Entrega el Aviso de Suspensión en tu empresa para que dejen de descontar tu pago a Infonavit.
  • Obtén tu Carta de Cancelación de Hipoteca también en Mi Cuenta Infonavit.

Ahora sí, ¿cómo hacer la liberación de escrituras de tu casa adquirida con Infonavit?

  • Confirma en Mi Cuenta Infonavit que tu crédito esté en 0, es decir, que esté totalmente pagada la hipoteca de tu casa. 
  • Solicita tu carta de instrucción de liberación de hipoteca.
  • Identifica la fecha en la que adquiriste la casa: si tu crédito es del 2008 a la fecha, Infonavit aún no dispone de las escrituras de tu vivienda. Por su parte, las escrituras de las casas adquiridas entre 1997 y 2007 están resguardadas por el Registro Civil. 

Es importante señalar que para las propiedades adquiridas a partir de 2008 se introdujo un gravamen que se debe pagar para liberar las escrituras, es decir, una anotación de que la casa está como garantía porque la pagaste vía un crédito hipotecario. Debes acudir a la Notaría Pública que elaboró las escrituras para solicitar la liberación de dicho documento.

En este caso, el procedimiento tiene algunos cambios: el acreditado, es decir, quien solicitó el crédito, debe solicitar la liberación del gravamen ir con el notario público que elaboró la escritura. Si desconoces con qué notario se elaboró la escritura, solicita la información vía Infonatel o en el CESI, presentando tu Número de Seguridad Social y tu número de crédito. 

Puedes solicitar las escrituras de tu casa a través de los siguientes medios: 

  • De forma presencial, debes acudir a un Centro de Servicio Infonavit (CESI).
  • Puedes solicitarlas en línea a través de la plataforma digital Mi Cuenta Infonavit. 
  • Desde tu casa o cualquier parte de México a través de una llamada a los números de Infonatel: 55 91 71 50 50 en Ciudad de México o al 800 008 3900 en el resto del país.

Ahora que conoces el procedimiento para liberar las escrituras de tu casa con Infonavit, recuerda que si estás en busca de una vivienda, el catálogo Flat.mx tiene un gran abanico de opciones que podrían ser tu hogar ideal. 

Y ante cualquier duda al momento de adquirir tu hogar o antes de solicitar algún crédito hipotecario, puedes agendar una cita con nosotros para aclarar cualquier duda que tengas.  

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos