5
 min de lectura
12
 de 
2
2024

Materiales sostenibles para construir tu hogar

Para cuidar al medioambiente existen muchas alternativas y podemos encontrar materiales sostenibles adecuados para constuir una casa, hoy en día algunos materiales que se utilizan son madera, cartón y hasta vidrio. 

Los materiales sostenibles ayudan a la sustentabilidad del medio ambiente, al igual que mejorar la calidad y el ciclo de vida de los hogares, por lo que, existen muchas alternativas que te ayudarán a construir tu casa de acuerdo con las características que buscas.

Equipo Editorial Flat
Redactores
pareja en casa desempacando
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

En la actualidad ya existen muchas maneras de ayudar al medioambiente, en este caso hablaremos de los materiales ecológicos o materiales sostenibles para construir el hogar de tus sueños de una forma más sustentable. 

Para cuidar al medioambiente existen muchas alternativas, sin embargo, cuando hablamos del hogar podría parecernos difícil encontrar los materiales sostenibles adecuados para la construcción, hoy en día algunos materiales que se utilizan para darles una vida útil son la madera, el cartón o incluso el vidrio

¿Qué es un material sostenible? Características con las que deben cumplir 

Los materiales sostenibles son todos aquellos que sin importar para lo que sean utilizados generan un impacto mucho menor al medio ambiente debido a que su proceso de creación o fabricación es menos dañino para la naturaleza. 

Además de que son materiales que utilizan técnicas más respetuosas con el medioambiente, también ayudan a que la construcción sea más sostenible, por lo que, se ha determinado que los hogares sustentables cuentan con mayor durabilidad.

materiales sostenibles

Para determinar si un material es sostenible o no, se deberán tomar en cuenta las siguientes características: 

  • Se debe procurar que los materiales sostenibles estén hechos de manera totalmente natural, es decir, la prioridad es que no contengan partículas tóxicas que afecten de manera directa al medioambiente, esto ayudará a tener una construcción más sostenible. 
  • Materiales biocompatibles, es decir, son materiales que no pasan por un proceso de creación en concreto, es decir, simplemente su producción es muy común y sirven para la renovación de hogares debido a que no contienen sustancias nocivas
  • Una gran característica de los materiales sostenibles para construir una casa que se debe tomar en cuenta, es que debemos estar seguros de que son materiales renovables, ya que, cuentan con un menor impacto ambiental en su producción.
  • Los materiales reciclados también pueden ser utilizados para la sustentabilidad del hogar, sin embargo, debemos estar informados sobre el tipo de producción que tienen y que sucede una vez que finaliza su ciclo de vida.

Materiales sostenibles más utilizados en la construcción de un inmueble

Los materiales sostenibles que se utilizan como material de construcción o renovación del hogar son muy importantes debido a que deben cumplir muchas funciones, por eso, a continuación te daremos a conocer algunos de los materiales ecológicos que son más fáciles de utilizar y conseguir. 

  1. Barro cocido

El barro cocido es uno de los materiales ecológicos que más se utilizan para construir en ciertas áreas de las propiedades y esto se debe a que al ser un material que viene de la tierra crea espacios con una excelente inercia y un aislante térmico. 

Debido a que este material es muy resistente en la construcción, es utilizado para la creación de muros, bardas, fachadas o incluso tejas, todo dependerá del diseño de la propiedad.

  1. Madera 

La madera es considerada uno de los materiales de construcción más sustentables para los hogares debido a que su manera de producción se da de manera natural, asimismo, es un material que cuenta con propiedades de aislamiento térmico.

Por lo que, al ser un material que funciona como un aislante, ayuda a que las propiedades se mantengan con un fresco en temporada de verano y cálido en temporada de invierno. Conoce Jardín Anatole, un edificio hecho de madera.

  1. Corcho aglomerado

El corcho es un material bastante utilizado en la construcción de propiedades sustentables debido a que es considerado un material ecológico que ayuda a mantener una buena relación con el medio ambiente y con el interior de la propiedad.

Algunas de las ventajas que el corcho tiene si es utilizado para el sector inmobiliario es que no absorbe humedad, no acumula en ningún área electricidad estática, al igual que sirve como aislante térmico y acústico.

  1. Polipropileno, Polibutileno y Polietileno 

Si buscas materiales alternativos al PVC estos son la mejor opción para tu hogar debido a que no hay cloro en su composición, lo que genera que mantengan una relación más cálida con el medio ambiente. 

Es importante saber que el Polipropileno, Polibutileno y Polietileno son materiales que se utilizan para los sistemas de calefacción, conductos de agua sanitaria e incluso sirven como aislante eléctrico

  1. Paneles OSB

Cómo mencionamos anteriormente, la madera es uno de los mejores materiales sostenibles, por lo que, una increíble recomendación es incluir los paneles Oriented Strand Board (OSB) que es un material derivado de la madera.

Debido a su increíble composición homogénea, es un material que permite ser utilizado como aislante acústico, por lo que, lo más recomendable es que sea un elemento que se use para pisos, techos, paredes de muebles o fachadas. 

  1. Pinturas ecológicas 

Si lo único que quieres es darle un cambio de imagen a tu propiedad a través de las paredes, lo ideal es comprar pinturas ecológicas que ayudan a la transpiración de los materiales de la pintura, lo mejor de esto es que podrás encontrar gran variedad de colores. 

Las pinturas ecológicas están hechas con aceites vegetales, entre otros ingredientes completamente naturales, lo que hace que sean materiales que ayudan a la sustentabilidad del hogar.

  1. Piedra

Al igual que la madera y sus derivados podemos establecer que la piedra es uno de los materiales más utilizados en la construcción inmobiliaria debido a que es completamente natural y es uno de los que más durabilidad ofrecen, normalmente la piedra es utilizada para las fachadas de las propiedades. 

Los materiales sostenibles ayudan a la sustentabilidad del medio ambiente, al igual que mejorar la calidad y el ciclo de vida de los hogares, por lo que, existen muchas alternativas económicas que te ayudarán a construir tu casa d euna forma sustentable, de acuerdo con las características que buscas.

renovación de casas

En Flat.mx contamos con un sistema de renovaciones de hogares dónde nuestro equipo se encarga de ir diseñando tus ideas en cada uno de los espacios, lo mejor de esto es que ofrecemos precios de calidad que se ajusten a tus bolsillos y la mejor atención de principio a fin. Ponte en contacto con nosotros para descubrir qué materiales sostenibles utilizamos en la renovación y dale a tu hogar un toque amigable con el medio ambiente.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos