min de lectura
10
 de 
4
2024

Análisis del mercado inmobiliario nacional y local

Conoce a grandes rasgos cuál es la situación actual del mercado inmobiliario nacional y qué se puede esperar para el año 2023.

Equipo Editorial Flat
Redactores
Mercado inmobiliario nacional
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

A tres años de la pandemia por COVID-19 la situación del mercado inmobiliario nacional comienza a cambiar positivamente, pues varios de los sectores se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

Para este año, por ejemplo, se prevé una buena recuperación del sector inmobiliario comercial, ya que se levantaron varias restricciones.

Pero antes de hablar de la situación del mercado inmobiliario local y nacional en la actualidad, definamos a grandes rasgos qué es el mercado inmobiliario y cómo funciona.

¿Qué es el mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario nacional se refiere al conjunto de bienes inmuebles (departamentos, casas, edificios, terrenos, etc.) que están disponibles para la compra, venta o renta. El mercado incluye agentes y empresas que participan en la construcción, compra, venta y renta de propiedades, así como compradores, vendedores, inquilinos y propietarios.

Dentro del mercado inmobiliario también se incluyen los servicios financieros relacionados con la adquisición y el mantenimiento de propiedades, por ejemplo, los créditos hipotecarios y los seguros.

Dependiendo de la oferta y la demanda de bienes inmuebles en una determinada zona o región, es que hay variación de precios, es decir, la oferta y la demanda son las que modifican el comportamiento del mercado inmobiliario en determinadas áreas.

¿Cómo funciona el mercado inmobiliario?

El mercado inmobiliario funciona mediante una serie de interacciones entre compradores, vendedores, agentes inmobiliarios, constructores y otros profesionales inmobiliarios.

Para entender mejor el funcionamiento del mercado inmobiliario es necesario hablar sobre algunas de las características más sobresalientes que se llevan a cabo en el funcionamiento del mercado inmobiliario, que son la oferta y la demanda:

Oferta y demanda

Como mencionamos previamente, la oferta y la demanda de propiedades en determinada zona definen los precios y la disponibilidad de inmuebles en el mercado. Si la demanda es alta y la oferta limitada, los precios suben, en cambio, si la oferta supera la demanda, los precios disminuyen.

Aunque, el mercado inmobiliario no solo incluye la oferta y demanda de bienes inmuebles, también abarca otros aspectos importantes como son, por ejemplo, las inversiones hechas por empresas o particulares y el financiamiento, es decir, actividades que permiten la adquisición y desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Mercado inmobiliario nacional

Para hablar de la situación del mercado inmobiliario nacional actual es necesario resaltar que debido a la pandemia muchos sectores perdieron fuerza en cuanto a oferta y demanda de inmuebles, pues gran parte de los sectores y subsectores estuvieron detenidos.

Uno de los casos más relevantes es el de los espacios comerciales de grandes extensiones, que tuvieron bajas por las restricciones impuestas y el confinamiento, de igual forma, el sector de oficinas se vio disminuido por el aumento del home office y los sistemas híbridos de trabajo.

Pero el comportamiento del mercado inmobiliario nacional ya en 2022, poco a poco dio indicios de que varios de estos sectores aumentaron su demanda y se espera una recuperación para este 2023.

Cabe resaltar que el comportamiento del mercado inmobiliario nacional no es paralelo en todos los subsectores, es decir, el nivel de oferta y demanda no se manifiesta de la misma forma en el subsector industrial, en el comercial o en el de oficinas, y también hay variación en el comportamiento dependiendo de la zona o región.

El índice de precios de vivienda a nivel nacional aumentó un 7.7 % durante el segundo trimestre de 2021 (según Mordor Intelligence), luego de varios aumentos interanuales de hasta el 6.5 % en el primer trimestre de 2021 y del 5.3 % en el cuarto trimestre de 2020. Según los datos trimestrales, los precios de vivienda aumentaron un 2.2 % durante el segundo trimestre del 2021.

También, se ha visto un leve aumento en la demanda de propiedades en áreas rurales, ya que muchas personas buscan un cambio de vida y mayor privacidad. Además, se ha observado un aumento en los precios de la vivienda en algunas áreas debido a la escasez de inventario y una mayor demanda de propiedades con mejores características.

Mercado inmobiliario local

Predecir el comportamiento del mercado inmobiliario en cualquier zona del país no es sencillo, pero se puede monitorear y obtener datos que den una idea de qué es lo que se estima para el futuro.

Por ejemplo, la venta de viviendas nuevas en las 3 principales ciudades del país, que son CDMX, Guadalajara y Monterrey, en 2022 registraron un crecimiento del 4.8 %, y aunque este número de viviendas vendidas no logró alcanzar los niveles que había antes de la pandemia, sí se prevé una recuperación y reactivación del subsector para este 2023.

Conclusiones

La situación del mercado inmobiliario nacional se ha visto afectada por una serie de factores en los últimos años. Desde la pandemia de COVID-19 hasta las fluctuaciones económicas y las políticas gubernamentales, el mercado inmobiliario mexicano ha experimentado cambios significativos.

El mercado inmobiliario nacional está en constante evolución, y es probable que este año continúe experimentando cambios a medida que la economía y la situación de pospandemia mejoren.

México está lleno de oportunidades para invertir en el sector inmobiliario, pero primero debes conocer cuál es la situación. Para dar el primer paso, lo que puedes hacer es acercarte a una empresa inmobiliaria profesional, que te acompañe en todo momento y te facilite las cosas.

Si te interesa invertir en una propiedad, en Flat.mx nuestros expertos te pueden ayudar, pues te ofrecemos acompañamiento durante el proceso de compra, asesoría en toda la parte legal y garantías por daños ocultos o fallas en remodelaciones.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura
Haz click aquí para crecer tu negocio inmobiliario
Crece tu negocio inmobiliario con Flat.mx
  • Invierte en leads calificados
  • CRM gratuito
  • Bolsa inmobiliaria con 13,500 propiedades y 100,000 compradores activos
Empieza ahora