5
 min de lectura
21
 de 
11
2023

Cómo organizar tu hogar con el método Marie Kondo

El método Marie Kondo intenta mantener los espacios organizados para tener felicidad y tranquilidad en tu hogar, checa las reglas principales de este método de organización

Una finalidad del método Marie Kondo es que a través de mantener los espacios organizados tengamos felicidad y tranquilidad en nuestro hogar, checa cuáles son las reglas principales de este método de organización

Equipo Editorial Flat
Redactores
mujer frente a la cama organizando habitación
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Hoy en día existen muchas formas o procesos para darle una nueva imagen a nuestro hogar, sin embargo, no podríamos lograr grandes cambios en los espacios que queremos sin una buena organización de tus artículos u objetos personales.

Por eso, durante este artículo conocerás una de las técnicas infalibles para mantener organizado tu hogar, así es, estamos hablando del método Marie Kondo, si no sabías nada del tema al respecto, no te preocupes, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber. 

¿Qué es el método de Marie Kondo?

Primero debes saber que Marie Kondo es una empresaria japonesa y consultora del orden que desde hace muchos años se dedica al diseño de interiores. Su pasión comenzó desde pequeña cuando organizaba los closets de su familia y amigos de la escuela. 

Al darse cuenta de que mantener el orden dentro del hogar es una acción que causa tranquilidad y disminuye la ansiedad de los habitantes, la reconocida empresaria decidió que se iba a dedicar al mundo de los interiores.

Por lo que, surgió el método Marie Kondo o también conocido como KonMari, una técnica que combina consejos y filosofías orientales en compañía del feng shui. Este método se ha vuelto muy popular en la actualidad debido a que ayuda a que los hogares se hagan funcionales con solo seguir unas simples reglas. 

mujer organizando ropa metodo marie kondo

Para Marie Kondo lo más importante que debes realizar durante el método es saber ordenar y desechar todos los artículos u objetos que tengas en tu casa que no sean necesarios o que no tengan un uso adecuado. 

Reglas que debes seguir para mantener tu hogar organizado

El método Marie Kondo se basa prácticamente en mantener tu hogar limpio y en orden, por lo que, te enseñará a organizar los artículos de limpieza, los objetos decorativos, los alimentos de las alacenas y organizar la ropa de tu clóset. 

Debes comprometerte a organizar 

Una de las primeras reglas para comenzar con el método Marie Kondo es que debes comprometerte a organizar ya sea solo una habitación o todas las que quieras, principalmente porque la organización puede ser un proceso algo cansado o complicado para algunas personas.

Así que, lo primero que debes hacer es estar completamente comprometido con el tiempo y esfuerzo que tienes planeado dedicarles a los nuevos cambios que tendrá tu propiedad. Recuerda que cuando veas el resultado final te darás cuenta de que valió la pena. 

Piensa muy bien cuál es tu estilo de vida ideal

Antes de que decidas cómo organizar los espacios de tu hogar, es importante que primero visualices el estilo de vida que realmente quieres vivir, por ejemplo, puedes pensar en el tipo de casa que quieres, los colores que te llaman la atención, los materiales, los objetos de decoración o lo que quieras. 

Este paso lo harás a través del método que más te convenga cómo lo es simplemente imaginarlo en tu mente, escribirlo en un cuaderno o en caso de que te sea más fácil puedes realizar un boceto de igual manera, si así lo requieres podrás inspirarte con revistas o programas que asocien al tema.

Deshazte de los objetos que no utilizas 

Para adentrarte por completo al método Marie Kondo es importante que hagas un listado de las cosas que se deben ir de tu hogar, sabemos que este paso puede parecerte algo complicado, pues a muchas personas les resulta muy difícil deshacerse de sus pertenencias.

Sin embargo, es muy fácil saber qué cosas pueden quedarse y cuáles no, principalmente porque para este paso debemos ser completamente sinceros, es normal que en el hogar tengamos objetos que nunca hemos utilizado y que solo están estorbando u ocupando un espacio que podríamos utilizar para otra situación.

Uno de los principales objetivos del método es aprender a dejar ir las pertenencias que no tienen un uso útil para nuestros días y también aprender a apreciar las cosas que nos dan felicidad o tranquilidad.

Ordena objetos por categoría

La reconocida japonesa establece que normalmente las personas cuando organizan sus objetos lo hacen por lugares, es decir, una habitación, una alacena, un armario, etc. Sin embargo, Marie Kondo establece que este formato terminará por desordenar todo de nuevo.

Así que, lo que ella recomienda es hacerlo por categorías ya que te ahorrará mucho tiempo hacerlo, por ejemplo, podrás ordenar libros, ropa, objetos personales, alimentos o cualquier tipo de artículos que tengas, este método te llevará al orden correcto. 

Haz el acomodo correcto

Para que tengas resultados favorables mientras aplicas el método Marie Kondo es importante que sigas el orden correcto, es decir, una vez que hayas establecido cuáles son los objetos que acomodarás por categoría, no deberás modificar ese orden. 

Por ejemplo, si ya estableciste ordenar ropa, libros, despensa y artículos personales, es importante que lo hagas en ese orden, paso por paso, ya que invertir los formatos de acomodo solo terminarían por atrasarte. 

Tómate un tiempo para apreciar los resultados

Por último, una vez que hayas terminado con los lugares para organizar tu hogar, es valioso que te tomes un ligero respiro y descanso para determinar si los cambios que realizaste despiertan algún tipo de nuevas emociones.

Recuerda que la finalidad del método Marie Kondo es que a través de mantener los espacios organizados, nuestros sentimientos, principalmente la felicidad y la tranquilidad, se exalten, al ver que tu hogar se encuentra completamente en orden. 

Cómo te puedes dar cuenta el método Marie Kondo es una técnica que si se lleva a cabo de la manera correcta, es seguro que obtendrás los mejores resultados, sin importar que quieras aplicarla a una sola parte de tu propiedad o a todos los espacios.

servicio de remodelaciones

En caso de que decidas renovar algún lugar de tu hogar, en Flat.mx contamos con el mejor equipo de arquitectos que se encargará de escucharte para posteriormente plasmar las ideas que tengas en mente de la mejor manera posible, así que solo tendrás que mandarnos un mensaje y listo.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos