6
 min de lectura
20
 de 
2
2024

Estrategias de planificación financiera para comprar tu casa este año

Un buen ejemplo para que tu planificación financiera tenga buenos resultados es organizarte, así podrás tomar decisiones que te ayuden con la compra de una vivienda lo antes posible. 

Elaborar una planificación financiera ayuda a las personas a cumplir sus metas de manera rápida y sencilla, que en este caso, nos referimos a comprar una casa este año; por lo que, si quieres aprender a planear a tomar la mejor decisión financiera, pon atención a las siguientes estrategias

Equipo Editorial Flat
Redactores
compañeros de trabajo planificacion financiera
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Conforme avanza el tiempo en nuestras vidas es normal que nos enfoquemos en las prioridades que tenemos a futuro, así que es muy importante tener en cuenta algunas estrategias de planificación financiera para que nos ayuden a comprar una casa este año.

Uno de los ejemplos más relevantes para que tu planificación financiera tenga buenos resultados es contar con una buena organización que te ayude a tomar decisiones que te ayuden con la compra de una vivienda lo antes posible. 

5 estrategias de planificación financiera para lograr tus metas 

Elaborar una planificación financiera ayuda a las personas a cumplir sus metas de manera rápida y sencilla, que en este caso, nos referimos a comprar una casa este año; por lo que, si quieres aprender a planear a tomar la mejor decisión financiera, pon atención a las siguientes estrategias debido a que en ocasiones existen algunas consideraciones al comprar tu primera casa.

mujer viendo tickets planificacion financiera

1. Realizar un presupuesto 

Una estrategia infalible para que la planificación financiera sea más eficiente es realizar un presupuesto, ya que, si llevamos un buen control de nuestro ingreso mensual, esto nos ayuda a mantener una buena situación financiera.

Realizar una estrategia financiera ayuda a anticipar cuáles son los próximos gastos que tendremos tanto a corto como largo plazo, es importante saber que la creación de tu presupuesto es la pieza clave para que puedas lograr tu meta de comprar una casa este año.

Por lo que, es muy importante identificar cuáles son los gastos adicionales que son relevantes y cuáles son los que podemos dejar para después como las tarjetas de crédito, una vez que identifiques estos conceptos será muy fácil crear tu presupuesto. 

2. Aprender a gestionar el dinero

La gestión del dinero es una técnica que ayuda a las personas a mantener estables sus finanzas personales, es decir, se encarga de establecer distintos tipos de técnicas que ayudan principalmente a contar con un buen historial crediticio y así evitar entrar al buró de crédito. 

Aprender a gestionar nuestro dinero ayudará a tomar las mejores decisiones para nuestro futuro, así que si quieres comenzar a conocer los requisitos para comprar una casa en México este año, lo ideal es utilizar esta herramienta para evitar riesgos financieros durante el proceso de compra.

3. Ten muchas opciones de financiamiento

Para que tu planificación financiera genere buenos resultados y en un futuro no tengas algún problema con el método de pago que tienes planeado elegir, es importante conocer la guía para comprar una casa en México, al igual que las opciones de financiamiento a las que puedes acceder, por ejemplo:

  • Crédito hipotecario

El crédito hipotecario se utiliza para la compra de propiedades y es entregado por una institución financiera.

Por lo que, si quieres obtener la cantidad de dinero que necesitas para tu nueva casa, es importante contar con un buen historial crediticio, ya que, si eres una persona que hace su pago mensual en tiempo y forma, las tasas de interés podrían ser menores.

  • Crédito Infonavit

Otra opción es el crédito Infonavit que está pensado en todos los trabajadores que se encuentran afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que, si cuentas con los requisitos necesarios, podrás solicitar este crédito para la compra de tu nueva casa. 

4. Visita distintas opciones del mercado

Una estrategia que ayuda a que la planificación financiera sea más concreta es visitar el mercado inmobiliario en distintas ocasiones, es decir, es mejor estar informado sobre cuál es la mejor temporada para comprar una casa o cuáles son los precios de mercado de la zona.

De igual manera, esto te ayudará a buscar las características y amenidades que estás buscando, recuerda que comprar una casa es una gran inversión, por lo que, deberás estar completamente seguro, lo más recomendable es tener varias opciones, ya que, esto ayudará a tener en mente un presupuesto más seguro. 

Comprender los gastos relacionados con la compra

Finalmente, una estrategia que seguramente te será de gran ayuda es comprender los gastos adicionales relacionados con la compra de una vivienda con la finalidad de realizar nuestra planificación más certera.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta que se tendrán que pagar las escrituras, los honorarios de tu asesor, el registro público de la propiedad e incluso el impuesto por la adquisición del inmueble. 

Puedes darte cuenta de que si tienes tus finanzas personales en buen estado y aprendes hábitos para ahorrar durante este año, podrás realizar una planificación financiera saludable libre de elevadas tasas de interés para que puedas cumplir tu meta de comprar una casa este año.

crédito hipotecario

En caso de que quieras comprar una propiedad en alguna zona del país en Flat.mx contamos con un marketplace bastante amplio, asimismo, nuestros procesos de compra son muy rápidos debido a que contamos con un equipo profesional que se encarga de asesorarte en todo momento y de ayudarte en caso de que necesites precalificar para un préstamo hipotecario.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos