6
 min de lectura
2
 de 
4
2024

¿Qué es el predial y para que se usa?

¿Qué es el predial? En México, el predial es una aportación económica anual que solicitan los gobiernos municipales y cuyo monto a pagar depende por completo de las características de tu vivienda.

¿Qué es el predial? Es importante saber que en México, el predial es una aportación económica anual solicitada por los gobiernos municipales y cuyo monto a pagar depende de las características de una propiedad, conoce más sobre este impuesto más adelante

Equipo Editorial Flat
Redactores
hombre usando calculadora y libreta que es el predial
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

En México, el predial es una aportación económica anual que solicitan los gobiernos municipales y cuyo monto a pagar depende por completo de las características de tu vivienda.

En la actualidad tener una propiedad a tu nombre es un concepto que requiere de muchas responsabilidades principalmente de contar con el mantenimiento necesario de una casa, pagar en tiempo y forma los servicios básicos o en este caso hacernos cargo del predial. 

¿Para qué sirve el predial?

Saber qué es el predial es muy valioso, sin embargo, entender para qué sirve es crucial; ya que, es un término que el gobierno municipal usa como herramienta para distintas opciones; la principal es para el desarrollo urbano, es decir, el impuesto que se solicita es para ayudar o mejorar los servicios de la zona en la que el propietario se encuentra.

De igual manera, el impuesto predial se utiliza de forma global para la mejora de circunstancias en el país, por ejemplo, hablamos de la reparación de carreteras, la infraestructura, la instalación de alumbrado o el sistema de electricidad en las calles. Al igual que para fomentar el crecimiento de los centros culturales y áreas verdes.

¿Cómo calcular el predial de nuestra propiedad?

qué es el predial

Así que si quieres saber cómo calcular el predial de tu propiedad, durante este apartado conocerás qué factores son los que se toman en cuenta para determinar el impuesto que se deberá pagar. Es importante saber que para determinarlo primero se debe hacer un avalúo catastral del inmueble, el cual toma en cuenta las siguientes características:

  • Antigüedad del inmueble: se determina cuál es el tiempo exacto que lleva activa la propiedad, ya que, dependiendo de los años de antigüedad se determina el porcentaje de impuesto a pagar. En caso de que hayas comprado o tengas en mente comprar una propiedad de segunda mano aquí te decimos algunos requisitos para comprar una casa usada y saber los datos correspondientes para un avalúo catastral. 
  • Tipo de propiedad: establecer si se trata de una casa, un departamento, un loft, una bodega, una oficina o incluso un local. 
  • Características principales del inmueble: en este caso se determina cuántos pisos tiene, cuántas habitaciones, materiales de construcción, estructura de la propiedad, entre otras cosas. 
  • Superficie externa e interior: es decir se deberá establecer el área de construcción exacta tanto del interior como el exterior de la propiedad.

Tipos de impuesto predial por tipo de avalúo

Una vez que se realiza el avalúo catastral, se procede a determinar cuál es tipo de avalúo que se le otorga a la propiedad para finalmente establecer cuál es el valor del impuesto predial que se deberá pagar, es importante saber que se dividen en tres tipos.

  1. Enclave de valores

Este tipo es conocido por el nombre de enclave de valor debido a que especifica que en la zona donde se encuentra la propiedad existe gran variedad de inmuebles con distintos tipos de características y, por lo tanto, con una oferta inmobiliaria bastante extensa. 

  1. Área de valores

Para esta opción se determinan todas aquellas propiedades que se encuentran en una misma zona y que cuentan con características similares, por ejemplo, la infraestructura del área o incluso los servicios del día a día, es decir, hablamos de que este tipo de avalúo se le establece principalmente a unidades habitacionales o condominios. 

  1. Corredor de valores

Este tipo de avalúo se les otorga a todas las propiedades que se encuentran distribuidas en las mismas áreas o calzadas de gran longitud que se encuentran cerca de avenidas principales, es decir, inmuebles dónde la afluencia vial se encuentre cerca.

Requisitos para poder pagar el impuesto predial

Una vez que ya entendiste por completo qué es el predial y cómo se determina el impuesto a pagar, es importante que estés consciente de los requisitos que se necesitan para poder pagarlo, así que pon atención y revisa si cumples con ellos. 

  • El inmueble obligatoriamente deberá estar inscrito ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
  • La propiedad se tendrá que registrar en la Dirección de Catastro del municipio dónde se encuentre construido.
  • Por último, saber cuál es el número de cuenta de predial. 

¿Qué pasa si no realizas el pago del predial?

Si tienes algún retraso en tus pagos de predial, podrían suceder varías cosas, para saber cuál es la infracción correspondiente todo dependerá del monto que se deba y el tiempo exacto de los retrasos de pago. 

Sin embargo, las afectaciones para los propietarios que sean deudores del impuesto predial pueden ir desde pequeños recargos en el monto del predio, distintos tipos de multas altas; o incluso en caso de que el adeudo sea bastante elevado el gobierno tiene la autorización de embargar la propiedad para posteriormente ponerla a la venta y recuperar los impuestos que se quedaron pendientes. 

¿Dónde se puede acudir para pagar el predial?

Después de saber qué es el predial y aprender a cómo calcularlo, es importante saber en qué lugares podrás realizar tus pagos correspondientes en caso de que tengas adeudo podrás realizarlo cualquier día y si vas al corriente el pago se hace de manera anual. 

  • Tesorería más cercana a tu domicilio 

Uno de los lugares donde se puede pagar el impuesto de predial es en la tesorería más cercana a tu domicilio, aunque te recomendamos hacer tu pago con tiempo, ya que, para esta opción el monto total tarda en verse reflejado algunos días. 

  • En línea 

Esta opción no está disponible para todas las entidades, sin embargo, es una de las más usadas, para realizar el pago tendrás que acceder a la página oficial que maneja el predial, la cual ofrece a los usuarios pagar a través de transferencias bancarias o depósitos directos desde el portal. 

  • Oficina catastral 

Esta es la forma original de pagar los impuestos de predial, lo único que tendrás que hacer es acudir a la oficina más cercana a tu domicilio y efectuar el pago solicitado; una de las grandes ventajas de hacerlo con esta opción es que el monto se refleja de inmediato. 

  • Bancos 

En la actualidad ya existen convenios con la mayoría de las instituciones bancarias para que puedas pagar el impuesto de predial, al igual que la opción anterior una gran ventaja es que el pago se refleja de inmediato, sin embargo, recuerda que deberás pagar una comisión que solicita el banco que puede ir de los 10 hasta los 27 pesos. 

propiedades en ciudad de México

Conclusiones 

Cómo puedes observar saber qué es el predial es bastante importante si eres dueño de una propiedad o si tienes pensado adquirir una recientemente, es por eso, que en esta ocasión te recomendamos no dejar pasar tiempo y en caso de que tengas adeudos paga lo antes posible para que más adelante no tengas ningún tipo de problema.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos

Haz click aquí para encontrar tu hogar
Encuentra tu próximo hogar con Flat.mx
  • Más de 20,000 propiedades disponibles
  • Solo inmuebles verificados
  • Descubre oportunidades con el Flatscore
Ver propiedades