4
 min de lectura
2
 de 
10
2023

¿Qué es un contrato de arrendamiento? PDF Gratis

¿Quieres rentar tu propiedad? Un punto muy importante es saber qué es un contrato de arrendamiento, aquí te explicamos. Descarga el PDF Gratis.

Equipo Editorial Flat
Redactores
mano sosteniendo lapicero
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Básicamente, un contrato de arrendamiento o también conocido como contrato de alquiler es un documento que debe ser firmado tanto por un arrendador como por el arrendatario; lo que genera un tipo de permiso para utilizar de manera temporal cualquier tipo de cosa, por ejemplo una vivienda o el suelo de un local. 

En este contrato se consolidan las obligaciones o derechos que las 2 personas deben realizar durante el periodo que hayan determinado y para que sea totalmente legal, el contrato de arrendamiento siempre deberá establecerse por escrito.

¿Qué es un arrendador y un arrendatario?

Saber qué es un contrato de arrendamiento es muy importante, sin embargo, también te debe quedar claro qué es un arrendador y un arrendatario, por qué tal vez en algún momento de tu vida podrías ser los 2.

El arrendador es la persona física que es considerada propietaria de un inmueble o incluso un servicio y el cual está en todo el derecho de poder prestar su propiedad durante un determinado tiempo, siempre y cuando reciba una cuota de manera mensual. Si tienes dudas sobre este tema aquí te dejamos unos consejos para rentar tu casa de manera segura. 

Por otra parte, el arrendatario es todo lo contrario, prácticamente se basa en la persona física o moral que busca o adquiere una propiedad por un periodo temporal y lo hace a través de un pago específico. 

maquina de escribir

¿Para qué se necesita solicitar un contrato de arrendamiento?

Ahora que ya conoces qué es un contrato de arrendamiento y quienes son sus principales participantes, debes saber por qué es tan importante solicitarlo durante el proceso de renta de inmuebles.

El contrato de arrendamiento es estipulado como un instrumento jurídico que su principal función es redactar de manera clara y concisa cuáles son las cláusulas que se deberán llevar tal cual durante el préstamo de la propiedad. Una vez que esté terminado para pactar lo escrito las dos partes deben firmar el contrato. 

La importancia de solicitarlo es que es la única manera de hacer que se cumplan las reglas tal cual fueron acordadas. En caso de no existir un contrato de arrendamiento puede haber incumplimientos de alguna de las partes que podrían terminar en problemas mayores. 

¿Cuáles son las principales características que debe tener un contrato de arrendamiento?

Si ya entendiste qué es un contrato de arrendamiento pero nunca has visto uno o no sabes que datos lleva, aquí te dejaremos una versión descargable en PDF, asimismo, a continuación conocerás cuáles son las principales características que debes revisar en un documento de este tipo.

  1. La primera característica que debe estar implícita si o si en el contrato de arrendamiento, es el nombre completo del arrendador, ya que es el dueño de la propiedad que se va a rentar. Al igual que los datos personales de los arrendatarios que vivirán en la propiedad durante el periodo establecido.
  2. La ubicación exacta de la propiedad deberá estar mencionada en el contrato de arrendamiento. 
  3. Proporcionar a detalle las características de cada una de las habitaciones que son parte de la propiedad, por ejemplo cuántas hay, si hay algún tipo de piso, colores de la pared, etc. Y establecer que no puede existir ningún tipo de cambio en cuánto a la estructura de la vivienda.
  4. Estipular de manera clara cuál será el periodo de tiempo que el arrendatario permanecerá en la propiedad, de acuerdo con la ley se establece que este tipo de contratos deben ser de 6 meses a 1 año, al igual que establecer el monto que se pagará y cada cuándo se efectuará el pago.
  5. Establecer cuál será el uso que se le dará a la vivienda, en este apartado se deberá especificar absolutamente todo, por ejemplo si el uso que se le dará será para un comercio o para uso habitacional.
  6. Dejar en claro el plazo para desocupar el inmueble. 
  7. Describir con qué servicios es entregado el inmueble al arrendatario y establecer que con esos mismos debe devolverse.
  8. Por último, una vez que ya todo esté leído, tanto el arrendador, el arrendatario y un testigo deberán firmar el contrato de arrendamiento, para finalizar el proceso. 

Por lo que, para terminar de explicar qué es un contrato de arrendamiento, debes saber que prácticamente es un documento que mantiene a nuestras propiedades o servicios protegidos ante las demás personas. 

Conclusiones 

Ahora que ya conoces todo lo relacionado a qué es un contrato de arrendamiento, recuerda que es completamente necesario solicitarlo al momento de querer rentar un sitio para que en un futuro no tengas problemas mayores. 

En caso de que te encuentres en busca de propiedades en venta en Flat.mx contamos con un catálogo en línea dónde podrás encontrar los inmuebles que más se acoplen a tus necesidades, si tienes alguna duda sobre los procesos que manejamos, podrás comunicarte con nuestro equipo profesional. 

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura