5
 min de lectura
27
 de 
11
2023

Los retos en materia de vivienda para México

El derecho a la vivienda es reconocido constitucionalmente; sin embargo, existen grandes retos de vivienda para México. Conoce los más fuertes en el país

Mayor inversión en planeación urbana y colaboración del sector privado y sociedad civil conducirán a superar los retos en vivienda para México. 

Equipo Editorial Flat
Redactores
familia sentada en el suelo de la casa
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Políticas públicas, más inversión en planeación urbana con una visión futurista a largo plazo, la colaboración del sector privado y la sociedad civil conducirán a superar los retos en vivienda para México. 

Para abordar el tema de los retos en vivienda para México, es importante mencionar de forma concreta: 

Falta de oferta y un índice elevado de la vivienda informal

Un primer punto para abordar los diferentes retos en vivienda para México es que en el país existe una gran demanda de viviendas; según datos por la CANADEVI la demanda del mercado podía satisfacer en un periodo hasta de 44 años; siendo la vivienda de interés social una preocupación alarmante, pues presenta un gran rezago. 

En consecuencia, surgen asentamientos no regulados y construcciones improvisadas que contribuyen a una inseguridad estructural con mayores riesgos de siniestros como derrumbes o daños severos por las limitaciones en el desarrollo urbano. 

Las viviendas informales por lo general ocupan terrenos con alto riesgo para sufrir desastres naturales; aunado a la falta de servicios públicos básicos. 

Además, existe una falta de títulos de propiedad que avale la seguridad jurídica de la propiedad para los residentes; lo cual se refleja en una limitante para acceder a créditos, mejoras en la vivienda y la posibilidad de vender la vivienda. 

retos en vivienda para México

Demanda de la vivienda en 2023

Para el año 2023 se estima una demanda respecto a financiamientos de 931,076; los cuales se desglosan de la siguiente manera: 

  • 49 % corresponde a mejoras de viviendas
  • 29 % adquisición de vivienda nueva
  • 22 % acciones de adquisición de vivienda existente 

La demanda estimada por institución se desglosa:

  • Infonavit 41.2 %
  • Otros organismos 30.1 % 
  • Banca Comercial 24.0 %
  • Fovissste 4.8 %

Siendo los estados con mayor cantidad de demanda de créditos para la adquisición de vivienda nueva y existente: Nuevo León, Jalisco, Estado de México y CDMX. 

Otro de los retos de vivienda para México es el acceso a la vivienda asequible. La falta de acceso a créditos hipotecarios debido a que no cuentan con historial crediticio, inestabilidad laboral o incluso por no tener los ahorros suficientes para pagar el enganche inicial. Todos estos factores contribuyen a limitar el acceso a los financiamientos para la compra de propiedades. 

Los retos de vivienda para México también son factores macroeconómicos; aunque existió en los últimos trimestres un control moderado respecto a la inflación; este fenómeno ha ocasionado el incremento del precio de los materiales para la construcción. 

Lo anterior ha derivado en la dificultad para la construcción de proyectos inmobiliarios, el desarrollo urbano desigual es otro de los grandes retos de vivienda para México por el crecimiento desordenado sin una planificación y distribución adecuada. 

En México existe el derecho a la vivienda, el cual es reconocido constitucionalmente; sin embargo, existen grandes retos de vivienda para México. La ONU ha presentado una serie de objetivos para fomentar viviendas dignas.

  • La vivienda debe contar con instalaciones adecuadas con ventilación, calefacción y espacio suficiente para contribuir de manera directa a la reducción de enfermedades al bienestar físico y mental de los residentes. 
  • La vivienda debe ubicarse en áreas de usos mixtos con presencia de centros de abasto para proveer alimentos suficientes y garantizar la salubridad alimentaria. 
  • Una vivienda adecuada debe estar cerca de centros educativos para la atención y el desarrollo infantil; además de ofrecer otros niveles educativos; es decir la zona debe ofrecer entornos de aprendizaje y entretenimientos; además de instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad. 
  • La vivienda debe rodearse de los servicios públicos básicos como la provisión de agua y saneamiento. Debe estar fuera de zonas de alto riesgo y con valor ecológico; además de zonas verdes para el esparcimiento y el bienestar. 
  • La vivienda se debe construir de manera innovadora, sostenible y segura. 

Nearshoring: Un fenómeno estratégico

Tenemos grandes retos de vivienda para México; sin embargo, el fenómeno de nearshoring es un término que implica trasladar actividades empresariales a ubicaciones geográficamente cercanas en la zona para subcontratar servicios que puedan reducir costos de transporte, tiempos de entrega de productos y busca optimizar recursos en diferentes sectores. 

Algunos de los beneficios para el sector inmobiliario: 

El nearshoring es suceso estratégico para impulsar el mercado inmobiliario porque pueden generar oportunidades para los desarrolladores y propietarios de viviendas; lo cual se traduce en el aumento en la oferta y diversidad de viviendas disponibles. 

Permite el desarrollo de infraestructura en una determinada área para llevar a cabo proyectos de unidades habitacionales y fomentar la construcción y mejora de la infraestructura urbana y sistemas de transporte. 

Además de la transferencia de conocimiento y tecnología porque las empresas implementan proyectos de construcción compartiendo experiencias y mejores prácticas para el área local. 

propiedades en cdmx

Ahora es el mejor momento para planear y establecer metas que logren aumentar tu calidad de vida, adquirir una propiedad y construir un patrimonio sólido y rentable. Genera más bienestar a partir de una visión a futuro que te permita la tranquilidad financiera. Contacta a Flat.mx y vive una experiencia de compra fácil, rápida y segura. 

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos