min de lectura
13
 de 
6
2023

Cómo funciona el seguro de vida en un crédito hipotecario

El seguro de vida en crédito hipotecario es indispensable para resguardar tu tranquilidad, y aquí te contamos todo al respecto.

Equipo Editorial Flat
Redactores
Seguro de vida en credito hipotecario
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas que desean comprar una propiedad optan por obtener un crédito hipotecario para financiar tal adquisición. Sin embargo, el proceso de obtención de este préstamo a veces puede resultar algo confuso, especialmente cuando te hablan sobre el seguro de vida en crédito hipotecario.

Debes entender los términos y condiciones del préstamo, incluyendo cualquier póliza asociada. Por eso, a continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el seguro de vida en crédito hipotecario.

¿Qué es el seguro de vida en crédito hipotecario?

El seguro de vida en un crédito hipotecario no es más que una cobertura que se adquiere junto con el financiamiento para tu hogar. Esta póliza tiene como objetivo cubrir el saldo pendiente del préstamo hipotecario, en caso del fallecimiento del titular.

Así, el seguro de vida te protege a ti y a todos tus familiares directos, asegurándose de que no hereden la deuda de la hipoteca si el titular fallece.

No es obligatorio

También es importante destacar que el seguro de vida en un crédito hipotecario no es obligatorio. Sin embargo, es común que algunos prestamistas o entidades bancarias lo exijan como una condición para otorgar el financiamiento.

Incluso, alguna de estas compañías ofrecen el seguro de vida a través de su propia empresa de seguros, mientras que otras permiten que seas tú quien elija a un proveedor externo.

¿Y cuánto puede costar este seguro? Pues, realmente esto puede variar de acuerdo con el monto de tu préstamo, así como de tu edad y otros factores. De todos modos, la mayoría de las empresas permiten que agregues este costo al pago mensual de tu hipoteca.

Tipos de seguro de vida en un crédito hipotecario

Igualmente, debes saber que no existe un solo tipo de seguro de vida en crédito hipotecario. De hecho, hay un par que suelen ser los principales, como:

El seguro a término

Es el encargado de cubrir al titular del crédito por un período específico de tiempo, que suele ser la duración del préstamo hipotecario; así que si el titular del crédito fallece durante este período, el saldo pendiente del financiamiento se pagará a los beneficiarios designados en la póliza, que tienden a ser la familia directa.

El seguro de vida entera

El seguro de vida entera cubre al titular del crédito durante toda su vida y no tiene fecha de expiración. Por supuesto, esta opción puede resultar un poco más costosa que el seguro a término, debido a su falta de caducidad. Sin embargo, tendrás la seguridad de que estarás cubierto por el resto de tu vida.

Independientemente del seguro que elijas, siempre debes leer TODO

Esta es una recomendación que les hacemos a todos los compradores de vivienda que opten por adquirir un seguro de vida en crédito hipotecario. Es indispensable que leas cuidadosamente los términos y condiciones antes de firmar cualquier contrato.

Puesto que, si bien puede ser una buena idea tener este seguro para proteger a tu familia en caso de fallecimiento, es importante que sepas exactamente qué dice la letra pequeña y sus respectivas normativas.

Beneficios del seguro de vida en un crédito hipotecario

Siempre y cuando elijas una buena cobertura, podrás disfrutar de los mejores beneficios de esta, como:

Protección financiera

La tranquilidad no tiene precio, especialmente cuando se trata de pagar una hipoteca en caso del fallecimiento del titular. Afortunadamente, el seguro de vida te puede proporcionar esta protección financiera, cubriendo el saldo pendiente del financiamiento. Lo que significa que tu familia no tendría que hacer frente a los pagos restantes del crédito.

Posibilidad de obtener mejores condiciones de cobertura

Seremos sinceros contigo, no todas las empresas financieras cuentan con las mismas condiciones crediticias. Algunas pueden ofrecer beneficios más favorables, mientras que otros pueden dejar un poco que desear.

Por eso, la mejor opción siempre será optar por una compañía que te ofrezca la mejora de sus condiciones, siempre y cuando contrates su seguro de vida. Inclínate por las organizaciones que sepan que el seguro de vida reduce el riesgo para la institución financiera, lo que puede traducirse en mejores condiciones para ti, como titular.

Protección contra discapacidad y enfermedad grave

Por otro lado, muchos seguros no solo cubren el fallecimiento, sino también algunos casos de discapacidad o enfermedades. Lo que puede resultar muy útil para aquellas personas que sufran algún tipo de accidente después de recibir el financiamiento, y no puedan trabajar a raíz de esto.

Más puertas abiertas

Como te mencionamos anteriormente, el seguro de vida en un crédito hipotecario no es una obligación. Sin embargo, puede ser solicitado por muchas entidades bancarias para otorgar sus respectivos préstamos.

Por lo tanto, al estar dispuesto a adquirirlo, contarás con más opciones de financiamientos y atractivas tasas de interés. Lo que a su vez, te permitirá ver más alternativas de propiedades, porque sabrás que podrás pagarla sin ningún tipo de inconveniente.

Conclusiones

Llegados a este punto, podemos decir que contar con un seguro de vida asociado a un crédito hipotecario puede ser una gran inversión para proteger a tu familia en caso de fallecimiento (si eres el titular del crédito).

Así como también, te puede brindar la tranquilidad de que podrás continuar pagándolo, en caso de que una discapacidad o enfermedad grave se presenten mientras se encuentra activo. Porque no se trata de esperar que alguna eventualidad suceda, sino de estar preparados en caso de que llegue.

Pero si aún no tienes muy claro el tipo de crédito hipotecario que podrías obtener, o más importante aún, la cantidad que te podrían otorgar, puedes acudir a nuestro simulador de crédito hipotecario totalmente gratis.

Con tan solo colocar algunos datos básicos, podrás conocer el monto crediticio que podrías recibir, así como la cantidad de dinero que tendrías que pagar por mes y más. Te esperamos.

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos