6
 min de lectura
19
 de 
12
2023

7 consejos prácticos para subir el puntaje de tu crédito bancario

Para subir tu puntaje de crédito: haz tus pagos puntualmente, abre cuentas nuevas, mantén activas las tarjetas que tengas… Sigue estos pasos para mejorar tu crédito y obtén mejores ofertas de préstamos, tarjetas y hasta hipotecas.

Para subir tu puntaje de crédito: haz tus pagos puntualmente, abre cuentas nuevas, mantén activas las tarjetas que tengas aunque no las uses… Sigue estos pasos para mejorar tu crédito y obtener mejores ofertas de préstamos, tarjetas de crédito y hasta hipotecas.

Equipo Editorial Flat
Redactores
mujer en laptop consulta cómo subir puntaje de crédito
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

Contratar productos financieros como préstamos, tarjetas de crédito e incluso hipotecas puede ser una gran experiencia, pues permite a las personas obtener financiamiento para alcanzar metas más grandes. ¿Qué sentiste la primera vez que solicitaste uno de estos productos, qué pensaste sobre lo que harías para alcanzar tus metas?

Si bien en general, algunos expertos recomiendan no hacer uso de estas formas de financiamiento, otros tantos recomiendan hacerlo de manera inteligente, pues de esta manera, más que una deuda se pueden obtener grandes beneficios, uno de estos es poder subir tu puntaje de crédito.

El hecho de generar un historial crediticio y llevarlo siempre en orden, es decir, hacer los pagos mensuales del crédito correspondiente en tiempo y forma, es la principal manera de subir tu puntaje de crédito para acceder a mayores beneficios que te permitan alcanzar tus objetivos en un futuro.

¿Qué se toma en cuenta para calcular tu puntaje de crédito?

cómo subir tu puntaje de crédito

De acuerdo con información de la firma FICO, en este porcentaje se consideran los siguientes factores al momento de calcular tu puntaje de crédito, por lo que es importante cuidar estos aspectos para mejorar o subir tu puntaje de crédito:

     
  • 35 % historial de pagos
  • 30 % cantidad que usas del crédito disponible
  • 15 % duración del historial de crédito
  • 10 % tipos de crédito
  • 10 % nuevo crédito

¿Cómo subir tu puntaje de crédito o cómo mejorarlo?

Se dice fácil hacer buen uso de los productos financieros para generar un buen historial crediticio y subir tu puntaje de crédito para acceder a mejores tasas al momento de solicitar un crédito. Y realmente puede ser tan fácil o tan difícil como quieras hacerlo.

Pero si aún piensas que puede ser un camino cuesta arriba o no sabes cómo ni por dónde empezar para generar un buen historial crediticio, a continuación te compartimos algunas acciones que podrían ayudarte a subir tu puntaje de crédito y a mejorar tus oportunidades de financiamiento:

1. Paga tus cuentas puntualmente

Quizá suene como un paso obvio, pero el hecho de hacer los pagos de tu crédito, tarjeta de crédito o hipoteca a tiempo y con el saldo del mes (no el mínimo, de preferencia) e incluso más si tu deuda lo excede, es un factor fundamental para un buen puntaje.

2. Realiza más pagos que el mensual

Si tu presupuesto mensual lo permite, haz más pagos que el mensual a tu tarjeta de crédito, hipoteca o crédito. Los llamados micropagos o pequeños pagos durante el mes en vez de solo un pago mensual te ayudarán a mantener un saldo más bajo, lo que impacta positivamente tu puntuación.

3. Abre cuentas nuevas siempre con precaución

Quizá en algún punto desees abrir nuevas cuentas de créditos, adquirir nuevas tarjetas de crédito e incluso solicitar más de una hipoteca. La recomendación es contratar estos productos con precaución, considerando en todo momento si tienes la capacidad para administrar holgadamente los pagos adicionales, sin que estos afecten tu presupuesto ni tus gastos fijos y básicos.

4. Mantén las cuentas aunque no las uses

Si la institución bancaria con la que contratas tus productos financieros no te cobran una comisión por falta de uso, entonces considera mantener estos productos, especialmente en lo que se refiere a tarjetas de crédito. Esto se recomienda porque la antigüedad de tu historial crediticio es otro factor importante para subir tu puntaje de crédito. Eso sí, usa con moderación las cuentas abiertas.

5. Diversifica tu deuda

Haz uso responsable de más de uno de los productos financieros. Es decir, no te limites a solo emplear préstamos o tarjetas de crédito o solo hipotecas. Puedes combinar varios de estos si tus finanzas te lo permiten, pues los acreedores ven este uso diverso como una buena señal para otorgarte créditos.

6. Solicita aumentos en tus líneas de crédito

Si ya llevas cierto tiempo aprovechando tu tarjeta de crédito de forma responsable, es decir, haciendo a tiempo tus pagos, el banco emisor podría aumentar tu límite de crédito si así se lo solicitas. Hay instituciones bancarias que otorgan estos aumentos a las líneas de crédito, incluso sin solicitarlo.

Eso sí, como está a la orden del día la tentación de gastar más si te incrementan la línea de crédito, nuevamente, se recomienda un procedimiento responsable. Si piensas que no te es fácil controlar tus gastos, solicita un incremento moderado o pon un límite el aumento que el banco te haya otorgado.

7. Registra tu avance

Con el paso del tiempo y según tu comportamiento crediticio, cambiará tu puntaje. Puedes monitorear tu puntuación y llevar un registro mensual o cualquier otra periodicidad para observar tu progreso y las acciones que requieres para mejorar o subir tu puntaje de crédito.

¿En qué me beneficia incrementar mi crédito?

Si te preguntas cuáles son los beneficios y/o qué implica llevar un buen historial crediticio para subir tu puntaje de crédito, aun cuando ahora no lo requieras o no pienses en contratar un crédito, a continuación te compartimos algunos:

     
  • Podrás obtener préstamos de nómina o préstamos personales.
  •  
  • Tendrás acceso a tarjetas departamentales que no solo te permitirán hacer compras, sino también disfrutar de las promociones y beneficios que te ofrezcan.
  •  
  • Será más probable que te ofrezcan créditos comerciales.
  •  
  • Podrás acceder a créditos para comprar el auto que siempre has querido.
  •  
  • La línea de crédito de tus tarjetas aumentará conforme uses el crédito y demuestres que eres capaz de usar tus tarjetas responsablemente.
  •  
  • Si eres emprendedor y tienes tu propio negocio, podrás obtener préstamos empresariales.
  •  
  • Y por supuesto, podrás acceder a créditos hipotecarios que te permitan adquirir la casa de tus sueños.

Mejorar tu puntaje de crédito puede parecer abrumador al principio, pero siguiendo los consejos adecuados y siendo constante, puedes subirlo significativamente.

Recuerda, siempre es importante tener un buen puntaje de crédito, ya que puede influir en muchas de las decisiones financieras que tomes en el futuro, desde la aprobación de una tarjeta de crédito hasta la aprobación de una hipoteca.

simulador de crédito hipotecario

¿Qué te parecen las facilidades que tienes al usar de forma responsable tus créditos para mejorar o subir tu puntaje de crédito? Si quieres comprar casas en venta, agenda una cita con nosotros y pregunta por las formas de financiamiento. ¡Queremos ayudarte a lograr la vida de tus sueños!

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura

Otros artículos