6
 min de lectura
13
 de 
10
2023

El papel de la tecnología en el mercado inmobiliario

Descubre cómo la tecnología para inmobiliarias mejora la experiencia del cliente y agiliza la gestión de propiedades en la era digital.

Equipo Editorial Flat
Redactores
tecnologia para inmobiliarias
Tabla de Contenidos
Sobre Flat.mx

Revolucionamos los bienes raíces en México. Todo lo que necesitas en un solo lugar.

Conoce más
Compártelo

La implementación de tecnología para inmobiliarias ha permitido una gestión más eficiente de propiedades, agilizando trámites y mejorando la experiencia tanto para agentes inmobiliarios como para compradores. 

Además, la tecnología para inmobiliarias ha facilitado la creación de plataformas online, donde se agiliza la búsqueda de propiedades y se conecta con clientes potenciales de manera más rápida y efectiva. 

En un mercado cada vez más competitivo, la adopción inteligente de la tecnología para inmobiliarias se ha vuelto crucial para que los profesionales del sector inmobiliario puedan mantenerse a la vanguardia y satisfacer las crecientes demandas del mercado actual.

Las tendencias comerciales de bienes raíces en 2023

¿Cuáles son las tendencias inmobiliarias que se están viendo en 2023? Aquí te compartimos estas tendencias según un artículo de Sloboda Studio. 

Nuevos modelos de negocio en la Industria Inmobiliaria

  • Amazon y la mayor empresa de corretaje de bienes raíces residenciales, Realogy, se han asociado para crear una solución para compradores de viviendas.
  • Al conectar a un cliente con un agente inmobiliario, Turnkey permite que un cliente tenga voz en el asunto de la compra. 
tecnologia para inmobiliarias

Los mercados se están convirtiendo en el 'eso' de la industria de bienes raíces

  • Cada vez son más los marketplaces que invaden el mercado inmobiliario introduciendo un nuevo modelo de negocio: una plataforma que actúa como intermediario entre compradores y vendedores. 

Como en el caso de Flat.mx, donde encontrarás un catálogo de propiedades muy variado en tipos de vivienda, precios y amenidades; además somos la proptech con el mayor número de desarrollos inmobiliarios en venta en CDMX y Estado de México.

Los millennials son el grupo líder en compras comerciales

  • Se espera que los millennials representen alrededor del 55 % del mercado inmobiliario en 2023
  • 44 % de los nuevos propietarios encuentran primero información en línea sobre edificios en venta.
  • 73 % de los compradores utilizaron dispositivos de búsqueda móviles o tabletas para sus compras en 2021.
  • La mayoría de los millennials envían mensajes de texto para mostrar interés en una determinada propiedad, hacer preguntas adicionales y reservar citas.
  • Los millennials no quieren comprar casas de segunda mano, quieren tener una casa diseñada para ellos.

PropTech se está apoderando del mercado inmobiliario

El avance vertiginoso de la tecnología ha dejado una huella significativa en el sector inmobiliario, dando lugar a un ecosistema empresarial propio conocido como "proptech". Esta revolución tecnológica está cambiando la forma en que se realizan los negocios en el ámbito inmobiliario.

Proptech (Property Technology), es un término que se refiere a las empresas y proyectos orientados a innovar a nivel tecnológico en el sector inmobiliario, según la definición de Economipedia. 

Proptech no es una tecnología por sí misma, es el conjunto de tecnologías para inmobiliarias que proponen, cambios y transformaciones en esta industria.

Entre las tecnologías que usa Proptech para hacer más eficiente la operación del sector inmobiliario se cuentan el big data, la inteligencia artificial (AI), el análisis de datos y el blockchain.

En Flat.mx somos una proptech que se mantiene a la vanguardia para ofrecer soluciones dentro del sector inmobiliario a nuestros consumidores, por eso trabajamos incansablemente para mejorar nuestros servicios, como la alianza estratégica que realizamos con alohome.

¿Existe más de un tipo de Proptech?

Según información de Economipedia, se clasifican 4 tipos de Proptech de acuerdo con el tipo de tecnología para inmobiliarias que utilizan. 

Orientadas al IA y Big Data

Gracias a la recopilación, manejo y análisis de grandes volúmenes de datos, pueden extraer información de valor e intentar predecir tendencias del mercado.

Los sistemas de inteligencia artificial son un tipo de tecnología para inmobiliarias que analiza datos sobre el comportamiento de los compradores y arrendatarios, los precios de las propiedades y las tendencias del mercado. 

Con la información resultado del análisis de estos datos, los agentes inmobiliarios pueden tomar decisiones más informadas sobre cómo abordar sus estrategias de marketing y ventas.

Especializadas en IoT y domótica

Al implementar funcionalidades innovadoras en una vivienda u oficina, el valor añadido de estas empresas Proptech es más tangible. Como ejemplo está la programación por horarios del uso de electrodomésticos, según la hora en que el consumo de electricidad sea más barato y la que más interese al usuario.

Construidas con tecnología blockchain

Este tipo de tecnología es la que impulsó el surgimiento de las ‘nuevas industrias’ ya creadas. Este tipo de tecnología para inmobiliarias se caracterizan por tener la ventaja de un gran potencial de ahorro económico.

Centradas en crear una plataforma web

Son los portales inmobiliarios que se pueden encontrar en internet. Se consideran o no Proptech según cuál sea su propuesta de valor añadido. 

Algunas Proptech de este tipo hacen uso de tecnología para inmobiliarias como la realidad virtual y aumentada, que permite a los clientes tener una experiencia de visualización más realista y detallada de las propiedades. Esto contribuye a que tomen decisiones más informadas sobre si desean visitar una propiedad en persona o no, ahorrando así tiempo, dinero y esfuerzos. 

El uso de la tecnología para inmobiliaria muestra ciertas ventajas en el sector, desde mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente hasta brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo para los profesionales de la industria. 

Es importante destacar que la tecnología ha mejorado la seguridad en el sector inmobiliario mediante el uso de sistemas de vigilancia, identificación digital y plataformas seguras para transacciones financieras, lo que proporciona un ambiente más seguro tanto para los agentes inmobiliarios como para los clientes.

vender una propiedad

Conclusiones

La integración inteligente de la tecnología para inmobiliarias ha vuelto esencial para mantenerse competitivo y satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución.

¿Qué te parecen los avances en la tecnología para inmobiliarias? Si quieres agilizar tu experiencia de compra y venta de propiedades, puedes probar las Proptech en México como Flat.mx. Agenda una cita con nosotros y te orientamos para que aproveches al máximo estos recursos tecnológicos. 

Escrito por el
Equipo editorial de Flat.mx
Víctor Noguera
Víctor Noguera
Co-fundador
Bernardo Cordero
Bernardo Cordero
Co-fundador
Raúl Pacheco
Raúl Pacheco
Operaciones
Clarisa Cué
Clarisa Cué
People & HR
Juancho Rossi
Juancho Rossi
Tecnología
Germán Padilla
Germán Padilla
Arquitectura